En Vía Digital y Quiero Factoría de Ficción celebra hoy su primer aniversario

El canal planea crear unos premios anuales para los profesionales de las series de televisión como novedad en la nueva temporada

Hoy, martes 19 de junio, el canal Factoría de Ficción que emiten Vía Digital y Quiero, y en el que participan Telecinco, Antena 3 y el Grupo Árbol, celebra su primer año de emisión. Su contenido se basa en las series de ficción, tanto españolas como americanas, y ha obtenido en este año una audiencia media que supera los 100.000 espectadores, situándose como uno de los canales con más éxito en ambas plataformas.

Para celebrar está señalada fecha los abonados a cualquiera de estas dos plataformas tendrán la oportunidad de disfrutar de una programación especial. Se emitirán capítulos de todas las series en las que ha habido una aparición esporádica por parte de actores o personajes populares que no pertenecen a su reparto habitual, lo que en el argot profesional se denomina cameo. Así habrá ocasión de ver las curiosas intervenciones de Luis del Olmo y Mario Picazo en Periodistas, Michael Robinson, Santiago Carrillo, Florentino Fernández y Carlos Herrera en 7 vidas, Fernando Savater en Compañeros, Pedro Piqueras en La casa de los líos y Bertín Osborne en Manos a la obra.

Miguel Lejarza, presidente de FDF, aseguró en rueda de prensa: “Podemos decir con orgullo que Factoría de Ficción es un canal que ha alcanzado posiciones claras de liderazgo”.


En este clima de satisfacción también se anunció el proyecto más próximo que tienen entre manos: La creación de unos premios que reconozcan anualmente la labor de los profesionales de la ficción nacional. Miguel Lejarza afirmó que se trata de un evento “como los Emmy pero en España” que incluirá a todos los medios del país. También dejó claro que “el hecho de que dos cadenas privadas, Telecinco y Antena 3, formen parte del canal, no excluye a las cadenas públicas de adquirir un premio”.

Buenos resultados

Los responsables del canal Factoría de Ficción mostraron en la rueda de prensa, celebrada en el Hotel Santo Mauro el pasado viernes, su alegría debido a los buenos resultados del canal. Aseguraron que constituye un síntoma claro del buen momento que el género de ficción vive en España. De hecho José Miguel Contreras, director general de FDF, comentó que “es ridículo decir que las series están en crisis”. Muestra de ello es el hecho de que, de los 15 programas más vistos en la actual temporada televisiva, 9 son series españolas, según un informe de la GECA.

En lo que se refiere directamente al canal temático el balance anual ha sido bueno. Con un share entre abonados del 2,9 por ciento se ha convertido en un canal de referencia de Vía Digital. En Quiero es el tercer canal mejor valorado de la plataforma, y está entre los cinco canales más vistos todos los meses.

Seguido mayoritariamente por un público femenino y joven, FDF ha conseguido que casi el 70 por ciento de los espectadores que disponen de Vía Digital ha visto en algún momento el canal.

Por otro lado, el 60 por ciento de los abonados a Quiero han visto FDF al menos en una ocasión y, de esta cifra, el 67 por ciento ve el canal diariamente.

Volver arriba