Artículo de interés

“Falcon Crest” vuelve 20 años después

Fox TV iniciará 2004 con la recuperación de uno de los grandes clásicos de la pequeña pantalla: la serie Falcon Crest, producción clave de la década de los 80, que supo cómo trasladar a la televisión el espíritu del folletín tradicional, narrado con medios, clase e indiscutible profesionalidad. La llegada de la serie, en antena a diario, de lunes a viernes, a las 16.00 horas, a partir del lunes 12, modificará la estructura tradicional de programación de Fox TV, que hasta ahora había dedicado esa franja horaria al cine. Ese mismo día se estrenarán también nuevas temporadas de producciones habituales de la cadena. Es el caso de la quinta entrega de Buffy, cazavampiros y de El abogado y de la tercera de la comedia de situación Tres para todo, serie juvenil ambientada en Boston. El canal ofrecerá también su tradicional cita con los cortometrajes. En esta ocasión, el espacio Cinecorto formará parte de una noche especial dedicada al cine negro. Falcon Crest, el regreso de un clásico Un referente de nuestra memoria, un ejemplo de precisión dramática que continúa vivo entre sus incondicionales y está dispuesto a conquistar una nueva generación de espectadores.

Aunar en una misma producción la calidad de una gran serie y la estructura del culebrón es un milagro sólo a la altura de los grandes creadores. Falcon Crest es la demostración evidente de que ese milagro no sólo es posible, sino que es un éxito imperecedero, un clásico cuya vida se prolonga más allá de su tiempo. Fox TV recuperará este título imprescindible en enero 2004.

Falcon Crest fue la gran serie de la segunda mitad de los 80. Sucesora de otros productos similares, como Dallas o Dinastía, concebidos en torno a los avatares de poderosas y acaudaladas familias norteamericanas, Falcon Crest dio un paso más en este tipo de producciones al introducir en su argumento giros más propios del culebrón (entendido este en su significado más positivo) o de los antiguos seriales por entregas. Hábil treta de sus guionistas que, de este modo, conquistaron a la audiencia y convirtieron la serie en la producción más popular y vista del momento.

La serie narra la historia de una familia de viticultores de California, divididos en dos ramas, encabezadas, respectivamente, por la poderosa Ángela Channing, una mujer acostumbrada a ejercer su voluntad y el dominio de la comarca, y su sobrino, Chase Gioberti, más joven y más abierto, recién llegado al negocio de la producción de vino. La presencia del emprendedor Gioberti romperá el equilibrio económico y social de la señora Channing que, decidida a no permanecer en segundo plano, se embarcará en todo tipo de acciones para hacer fracasar a su tenaz sobrino. Jane Wyman encabeza el extenso reparto de Falcon Crest. La que fuera protagonista de Belinda y de los mejores melodramas de Douglas Sirk -Sólo el cielo lo sabe, Obsesión-, conocida por haber sido la primera esposa de Ronald Reagan, vio renacer su carrera en la madurez gracias al personaje de Ángela Channing. Junto a ella, completan el reparto actores cuya fama ha quedado para siempre marcada por la serie. Es el caso de Susan Sullivan, actualmente en Dharma y Greg; Robert Foxworth, al que hemos visto en A dos metros bajo tierra; el galán Lorenzo Lamas, asociado para siempre al papel de Lance Cumsom; los actores de cine David Selby (Ricas y famosas) y John Saxon (El jinete eléctrico), o la actriz mexicana Ana Alicia. En su mayor momento de fama, la serie invitó a su plató a grandes estrellas de la era dorada de Hollywood, que interpretan papeles importantes o a veces simples cameos de lujo. Entre ellas, Lana Turner, Kim Novak, Mel Ferrer, Celeste Holm, Robert Stack, Cliff Robertson, Rod Taylor o el sex symbol italiano de los 50 Gina Lollobrigida. Mención aparte merece la presencia durante una temporada de la actriz española Assumpta Serna.

Etiquetas
stats