El gran actor muere a los 75 años, en Madrid

Fallece Carlos Larrañaga, el último Don Juan del cine y la televisión

Fallece Carlos Larrañaga, el último Don Juan del cine y la televisión

El actor barcelonés Carlos Larrañaga ha muerto esta tarde en un centro sanitario de Málaga a los 75 años a consecuencia de las complicaciones por la “descompensación cardiaca” por la que tuvo que ser ingresado la pasada semana, han confirmado fuentes hospitalarias.

El actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, había sido ingresado el 20 de agosto en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), el mismo en el que fue operado el 9 de enero de un tumor en las vías urinarias y del que tuvo que ser intervenido en una segunda ocasión.

Larrañaga, uno de los grandes galanes españoles del cine y del teatro, también estuvo ingresado entre finales de marzo y mayo pasado en la clínica Premium de Estepona (Málaga).

Luis Merlo ya alertó del grave estado de salud de su padre

La fatídica noticia llega justo una semana después de que su hijo Luis Merlo (El Internado) alertara a los medios de que el estado de salud de su padre era “muy grave”. Este problema cardíaco que había sufrido no tenía relación con los problemas de salud previos que había padecido el veterano actor, al que Merlo describía como “un hombre luchador”

Junto a Carlos Larrañaga también ha estado en todo momento su hija, la también actriz Amparo Larrañaga: “No se ha movido de su lado ni un solo día desde hace ocho meses. Amparo es una mujer única, es una mujer maravillosa”, decía de su hermana el intérprete, que encarnara a Mauri en Aquí no hay quien viva.

Unos últimos años lastrados por los problemas de salud

Esta dolencia era el último de los problemas de salud que había sufrido en los últimos años. A comienzos de 2012, ya estuvo ingresado durante un largo período debido a un tumor en las vías urinarias. Dos años antes, también sufrió un ictus, del que se recuperó en la Clínica Premium de Estepona.

Perfil de un galán de cine, teatro y TV con 70 años de carrera

Carlos Larrañaga y Ladrón de Guevara nació en Barcelona en 1937, en el seno de una familia dedicada al arte dramático: su madre era María Fernanda Ladrón de Guevara, su padre, Pedro Larrañaga. La interpretación estuvo presente en su vida desde el primer momento, y encaminó desde bien pronto la carrera y la vida del actor. Debutó con apenas cuatro años con la comedia Alma de Dios (1941).

Junto con su familia, se trasladó a Cuba, donde sumaría más créditos en teatro y televisión. Luego, regresaría a España, ya entrado en la mayoría de edad, y comenzaría a participar en numerosas producciones, normalmente asumiendo su papel de galán o casanova. Intervendría en producciones internacionales, como Orgullo y pasión, film hollywoodiense rodado en distintas localizaciones de Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia, y que protagonizaron Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra, y en cintas fundamentales del cine español de la época, como El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez.

Un habitual del teatro televisado de TVE: “Estudio 1”, “Primera fila”...

Larrañaga se incorporó a la televisión apenas se establecieron las emisiones regulares en España. Actuó en numerosos programas de teatro televisado y dramatizaciones de novelas, como Gran teatro (1962), Primera fila (1964), Tengo un libro en mis manos, Novela (en distintas ocasiones desde 1966 y 1977) o Estudio 1 (estuvo en una decena de adaptaciones teatrales, entre 1967 y 1982).

La adaptación de “Los gozos y las sombras”, uno de sus grandes éxitos

Numerosas son las series televisivas en las que ha participado Larrañaga desde los sesenta hasta la más inmediata actualidad: las producciones de Chicho Ibáñez Serrador Mañana puede ser verdad o Historias para no dormir; Escuela de maridos; Diego Acevedo; Hermenegildo Pérez, para servirle; Curro Jiménez, El visitante, Verano azul... Pero sería en los inicios de los ochenta, con la adaptación en forma de miniserie de la novela Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester, cuando alcanzaría uno de sus mayores éxitos. En aquella actuó al lado de su hermana, Amparo Rivelles.

Inolvidable Adolfo Segura en “Farmacia de guardia”

Un año después, en 1983, integraría el reparto de Los desastres de la guerra, junto a Sancho Gracia y Paco Rabal. Y seguiría apareciendo en otras producciones de Televisión Española, como Goya, Segunda enseñanza o La huella del crimen. Sin embargo, su papel más relevante, en términos de éxito televisivo, se lo dio Antonio Mercero en 1991, cuando le convirtió en el galán Adolfo Seguro, ex-marido y eterno pretendiente de la boticaria Concha Cuetos en Farmacia de guardia. La serie, emitida en Antena 3, finalizaría su periplo en 1995, convertida en uno de los mayores acontecimientos de la historia de la televisión nacional.

14 años después del final , volvería a encarnar a este famoso personaje en la secuela de Farmacia de guardia, La última guardia. En esa brecha temporal, seguiría acumulando roles en series de televisión: Canguros (junto a su hijo Luis Merlo y su nuera Maribel Verdú), Un paso adelante, Mis adorables vecinos, Manolo y Benito Corporeison, Guante blanco y La que se avecina. Su última participación en una ficción catódica nacional tuvo lugar en la sitcom de Canal Plus ¿Qué fue de Jorge Sanz?, en la que se interpretó a sí mismo.

En cuanto a su extensa carrera cinematográfica, destacan Ha llegado un ángel (1961), de Luis Lucia, o sus colaboraciones con José Luis Garci: comenzó a colaborar con el cineasta y ocasional presentador de programas culturales con Las verdes praderas (1979); y más tarde aparecería en Tiovivo c. 1950 (2004), Luz de domingo (2007), por la que recibió su única nominación a los Premios Goya; y Sangre de mayo (2008). Su último personaje en el celuloide llegó en 2011, en el filme Los muertos no se tocan, nene.

Sus hijos, también dedicados al mundo del cine y teatro

Carlos Larrañaga se casó en cuatro ocasiones. La primera vez, con la también actriz María Luisa Merlo, con la que estuvo unido 16 años (de 1959 a 1975). Cuatro años después de su separación, en 1979, contrajo segundas nupcias con la dramaturga Ana Diosdado, con la que seguiría hasta 1999. En 2000, pasó por la vicaría por tercera vez, con María Teresa Ortiz-Bau, de la que se divorció en 2007. Su último matrimonio, con la también intérprete Ana Escribano, terminó en mayo de 2010.

Larrañaga procedía de una familia de actores, y sus descendientes siguieron su mismo camino y trabajan en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales: Kako Larrañaga, Amparo Larrañaga y Luis Merlo son actores; mientras que Pedro Larrañaga, casado con Maribel Verdú, es productor teatral. A estos cuatro, se les suma una nueva niña, fruto de su último matrimonio, que cuenta actualmente con cinco años de edad.

Precisamente, cuando a principios de este año su estado de salud empeoró, el actor catalán se encontraba ensayando una nueva obra de teatro, Quizás, quizás, junto con María Luisa Merlo, su primera esposa.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats