En Barcelona

Fallece Constantino Romero a los 65 años

Fallece Constantino Romero a los 65 años

El presentador de televisión, actor y locutor Constantino Romero ha fallecido a los 65 años en Barcelona, según ha informado este domingo la Cadena Ser. Triunfó en la televisión con programas como El tiempo es oro y La parodia nacional, así como en la radio, donde comenzó su carrera profesional.

Con su muerte, no solo se va uno de los presentadores más conocidos y queridos de la televisión, sino también una de las voces más inconfundibles del cine y la televisión. Fue la voz en castellano de Clint Eastwood (en 32 de sus películas), Roger Moore y Arnold Schwarzenegger y de personajes como Darth Vader en la saga de La guerra de las galaxias, el Capitán Kirk de Star Trek y Mufasa en El Rey León.

Había anunciado su retirada él mismo el 12 de diciembre de 2012, a través de su cuenta personal de Twitter, tras 47 años de carrera profesional.

Debutó a mediados de los sesenta en radio y como doblador en 1970

Nacido en Albacete en 1947, comenzó su carrera a mediados de los sesenta, como locutor de Radio Barcelona y Radio Nacional de España. Sus primeros trabajos como actor de doblaje datan del inicio de los años setenta, en películas como Ahora me llaman señor Tibbs (1970), protagonizada por Sidney Poitier, o ¡Agáchate, maldito! (1971) de Sergio Leone.

Saltó a televisión en 1985, y encontró el éxito con “El tiempo es oro”

En 1985 dio el salto definitivo a la televisión, de la que acabaría convirtiéndose en una de sus voces y rostros más conocidos y queridos por el público. Ya sé que tienes novio fue el programa en el que tomó por vez primera las riendas como presentador. Su popularidad se vería acrecentada con El tiempo es oro, concurso que condujo en TVE de 1987 a 1992.

Presentó “Valor y coraje”, “La Parodia Nacional”, “Alta tensión”...

Saltó de la cadena pública a Antena 3, donde se haría cargo de programas como el espacio de sucesos Valor y coraje, el concurso Alta tensión, y, el más recordado de todos, La Parodia Nacional, en los que se vio acompañado de excelentes datos de audiencia. Entre otros reconocimientos, mereció una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro en categoría de Mejor Presentador por los dos últimos programas mencionados.

*Final de la última emisión de “La Parodia Nacional”

Con el cambio de milenio, saltaría a la televisión autonómica como presentador de La silla, y posteriormente, como rostro de Castilla-La Mancha Televisión, donde permaneció durante sus últimos años en activo, presentando diversos espacios. Además, se encargó de relevar a Silvia Jato durante su baja de maternidad en Pasapalabra, cuando aún se emitía en Antena 3.

Larga experiencia sobre los escenarios de teatro musical

Además de sus trabajos más conocidos por el gran público en cine y televisión, también fue un notorio actor de teatro musical. Debutó en 1984 en la obra L´Ópera de tres rals a las órdenes de Mario Gas, y luego intervendría en otras como Sweeney Todd, A Little Night Music, The Little Shop of Horrors (donde puso voz a Audrey II, la planta carnívora) o La botiga del horrors.

42 años como actor de doblaje: Darth Vader, Terminator, Roy Batty

Desde 1970 hasta 2012, dobló una infinidad de películas, series y anuncios de televisión. Su voz, asociada indefectiblemente a Clint Eastwood desde Harry, el sucio en adelante (ahí figuran El jinete pálido, El sargento de hierro, En la línea de fuego, Sin perdón, Million Dollar Baby, Gran Torino o la más reciente, Golpe de efecto), también ha sido la de Arnold Schwarzenegger en las sagas de Terminator, Conan y, más recientemente, en las dos entregas de Los mercenarios.

Además, también ha pronunciado diálogos tan icónicos como aquel “Yo soy tu padre” de Darth Vader; el monólogo final de Roy Batty (Rutger Hauer) en Blade Runner; el “Recuerda quién eres” de Mufasa a Simba en El Rey León... El universo de Star Trek contó con sus servicios para dar voz en idioma cervantino al Capitán Kirk que compuso William Shatner, así como James Bond: el tercer 007 cinematográfico, Roger Moore, habló en español en boca de Constantino Romero. Precisamente pudo conocer al actor británico en la visita que realizó este a ¡Sorpresa, sorpresa! en 1997.

Anunció su retirada en diciembre de 2012: “That's all folks!”

Romero anunció su jubilación el 12 de diciembre del año pasado a través de su cuenta en la red social Twitter. “Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo amigos!)”, escribió entonces. Su cuenta en Twitter permanece inactiva desde el pasado 5 de mayo.

Sus restos mortales estarán desde las 15.00 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, según informa RNE, donde serán velados por familiares y amigos.

Etiquetas
stats