A los 83 años de edad Fallece Emilio Aragón, "Miliki", uno de los míticos "payasos de la tele"

Fallece Emilio Aragón, "Miliki", uno de los míticos "payasos de la tele"
Fallece Emilio Aragón, "Miliki", uno de los míticos "payasos de la tele"

El cómico, padre de Emilio Aragón, fue miembro del famoso trío de payasos completado por Gaby y Fofó, quienes alcanzaron su mayor éxito con el programa "Había una vez un circo". Su última aparición fue en la película "Pájaros de papel", dirigida por su hijo. Fue galardonado con el Premio "Toda una vida" de la Academia de la Televisión en 2007. Los televisivos lo recuerdan: "Si me preguntaran "¿Cómo están ustedes? Triste"

Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos "payasos de la tele", ha fallecido a los 83 años, según ha informado la productora Globomedia.

"Miliki" era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores. Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con El gran circo de TVE (1973-1982).

Miliki, una vida dedicada al espectáculo y a hacer reír

Miliki, natural de Carmona (Sevilla), era hijo de Emilio Aragón Foureaux (miembro del terceto de payasos Pompoff, Thedy y Emig) y de la acróbata Rocío Bermúdez.Siguió los pasos de sus progenitores y se dedicó, desde muy joven al circo y al espectáculo. ç

Se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío 'Gaby, Fofó y Miliki'. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid. Además, salieron a actuar al extranjero: consiguieron un notable éxito en países como Cuba o Argentina antes de regresar a España.

"Había una vez un circo", el mayor éxito del trío de 'Payasos de la tele"

Su gran triunfo profesional llegaría a partir de 1972, con la película Había una vez un circo. Un año después, presentarían El gran circo de TVE, que cimentó su éxito y convirtió al trío en un fenómeno sociológico. Convertidos en referentes del medio televisivo, participarían en especiales de Nochevieja, y seguirían haciendo películas, como Los padrinos.

Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica.

Continuó en televisión con su hija Rita Irasema

Además, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90, como La merienda, La guardería o Superguay. Ya a finales de los noventa y principios de la década del 2000, también continuó su labor de conductor en las Galas UNICEF, emitidas en La 1 de TVE (1999, 2000 y 2001).

Carrera paralela como escritor

'Miliki' publicó sus memorias, bajo el título Recuerdos, en 1996. Además, ha escrito 'La máquina de los coches', 'Juan Olores', 'La Providencia' y 'Con Alma de Niño' entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba 'Donde duermen los murciélagos' sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.

Su última aparición, en "Pájaros de papel", de su hijo Emilio Aragón

La última aparición de Miliki tuvo lugar en 2010, cuando se puso a las órdenes de su hijo Emilio Aragón en la película Pájaros de papel. Dos años antes, había intervenido en otra película, Carlitos y el campo de los sueños, escrita por su nieto Manuel Feijóo.

Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión en 2007

Entre sus múltiples logros personales, destaca el Premio Toda una Vida que le entregó la Academia de la Televisión en 2007, así como el TP de Oro a la trayectoria profesional que se le otorgó en 1993.

"Un marido y un padre maravilloso"

En un comunicado, la familia señala su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso".

La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz (Tres Cantos)

"Miliki" falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional. La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba