A los 80 años de edad Fallece Fernando Guillén, otro de los grandes referentes del cine y la TV española

Fallece Fernando Guillén, otro de los grandes referentes del cine y la TV española
Fallece Fernando Guillén, otro de los grandes referentes del cine y la TV española

El actor catalán, patriarca de una familia de artistas, llevaba meses con un delicado estado de salud. Se retiró definitivamente de los escenarios en 2008, con el monólogo "El vals del adiós". Compañeros de profesión como Secun de la Rosa, Pepón Nieto o Álex de la Iglesia difunden la triste noticia en Twitter: "Era un actorazo impresionante, siempre veraz y afectuoso con los compañeros"

Fernando Guillén, actor de filmes como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Don Juan de los infiernos o Acción mutante, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad, tal y como han anunciado la Academia de Cine. Padre de Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo, llevaba meses alejado de la vida pública debido a un empeoramiento de su estado de salud.

Atrás deja una extensísima carrera en la televisión, medio en el que participó en un sinfín de títulos. Destacan Historias para no dormir, La risa española, La saga de los Rius, Brigada central, Los jinetes del alba, Hospital Central o más recientemente, Motivos personales, entre muchas otras ficciones.

Fernando Guillén, cabeza de una familia dedicada a las artes

Nacido en Barcelona en 1932, Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro. Formado en las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitario, al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en el medio escénico. No obstante, su nombre aparece en más de cien títulos del cine español

Además, debido a su deseo de ser realizador, se matricuó, aún sin contar con la edad reglamentaria, en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), tal y como recuerda en su web la Academia de Cine. Guillén se casó con Gemma Cuervo, con la que tuvo tres hijos, de los que dos han seguido sus pasos en la interpretación dando pie a la saga de actores de los Guillén Cuervo.

Fernando Fernán Gómez, en su faceta de director, le dio una de sus primeras oportunidades en el mundo del celuloide para interpretar a Rafael en El mundo sigue. Anteriormente, había aparecido en Un día perdido, La frontera del miedo, y Búsqueme a esa chica, entre otras.

Amplia filmografía, en la que trabajó con Almodóvar, de la Iglesia, Garci...

Sería en los años ochenta cuando encontró su sitio participando en filmes como El caso Almería, de Pedro Costa, o El pico 2, de Eloy de la Iglesia. Poseedor de una voz particular, Gallego Guillén trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios, así como en La ley del deseo y Todo sobre mi madre.

También le ficharon Carlos Saura para La noche oscura, Eduard Cortés para Otros días vendrán, y José Luis Garci para El abuelo, historia en la que interpretaba al alcalde de Jerusa y que le permitió coincidir en los títulos de crédito con su hija Cayetana. Otro de sus vástagos, Fernando, le dirigió junto a Karra Elejalde en la más gamberra Año mariano.

Algunas de las cintas que completan su filmografía son La decente, Obsesión, Memorias del general Escobar, La estanquera de Vallecas, La luna negra, El invierno en Lisboa, Martes de carnaval, Acción mutante, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, El amante bilingüe, Tirano Banderas, Más allá del jardín, Sobreviviré, Youre the one o Fuga de cerebros. Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en el cortometraje Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavelino.

Ganador del Goya en 1991

Optó al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 1991 por un filme de Gonzalo Suárez, Don Juan en los infiernos. También recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, y recibió diferentes homenajes en diversos festivales cinematográficos como los de Vitoria, Benalmádena, Igualada o Islantilla.

En TV: "Historias para no dormir", "Brigada Central", "Hospital Central", "Motivos personales"...

Paralelamente, siempre desarrolló una amplia carrera en televisión, medio en el que participó en un sinfín de títulos, entre los que destacan Diego Acevedo, El crimen no es rentable, La pequeña comedia, Habitación 508, Historias para no dormir, La risa española, La saga de los Rius, Brigada central, Los jinetes del alba, Hospital Central, Motivos personales y Los misterios de Laura.

Su última aparición en el medio se produjo en 2009, en un capítulo de la serie Plutón BRB Nero, creada por Álex de la Iglesia, y emitida en La 2 de TVE.

Se retiró de los escenarios en 2008, con "El vals del adiós"

Actor formado sobre las tablas, Fernando Guillén anunció su retirada del teatro en 2008 para centrarse en otros trabajos. El vals del adiós, un monólogo de Louis Aragón sobre la vida y la muerte, fue su último despedida de esta arte escénica.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba