A los 53 años

Fallece Joan Ramón Mainat

El productor de televisión Joan Ramón Mainat ha fallecido hoy a los 53 años de edad en su casa de Canet de Mar (Barcelona) a consecuencia de una larga enfermedad. Considerado como uno de los principales creativos de la televisión en España, Joan Ramón Mainat trabajaba desde 1996 como Productor Ejecutivo y Director Creativo en la productora Gestmusic-Endemol, donde ha sido responsable de productos televisivos de éxito como “Lluvia de estrellas”, “Moros y cristianos”, “OT” y “Crónicas Marcianas”, entre muchos otros. Con motivo de su muerte, el espacio de Telecinco que dirige y presenta Javier Sardá ha suspendido por tres días su emisión. Reproducimos a continuación la autobiografía que él mismo escribió en el portal de televisión Portalmix.net, que él contribuyó a crear. Nacimiento A primeras horas de la mañana de un lluvioso domingo decidí aterrizar en este mundo. Era un 28 de enero. Y aunque me gustaría que hubiese sido más tarde, por qué negarlo, corría el año 1951. Aquello fue en una clínica de Mataró, cerca de Barcelona, pero al cabo de muy pocos días me trasladaron a mi población favorita: Canet de Mar. El lugar y la fecha de este natalicio marcaron que yo sería catalán, español, europeo, ciudadano del mundo y acuario. O tigre, según el horóscopo chino. Como esto es fruto del azar, considero que no es motivo suficiente para estar muy orgulloso ni muy avergonzado. Es, y ya está. Infancia y Adolescencia

Por lo visto fui un niño algo revoltoso, algo listo, algo gandul, algo goloso, algo desordenado, algo imaginativo, algo pragmático, algo divertido, algo caótico, algo inconformista... Los que me conocen aseguran que algunas de estas particularidades todavía las arrastro. Y aunque yo desearía que fueran sólo las positivas, parece ser que -en el mejor de los casos- son todas. Más adelante, fui un aplicado alumno de los Hermanos Maristas, un regular estudiante de algunos institutos y academias, un boy-scout poco disciplinado, un excursionista que se cansaba, un pequeño agitador en potencia, un impulsor de actividades insólitas y un defensor de causas perdidas, para citar tan sólo algunos ejemplos confesables.

Juventud

Estudié, y algo aprendí, Filosofía y Letras (Universidad Central de Barcelona), Inglés (universidades de Oakland, Exeter y Staten Island, Instituto de Estudios Americanos) y Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona). Me saqué el título de Profesor de Catalán, aunque tuve la mala pata de que vinieron los del Telediario al examen y salí copiando.

Estuve en la organización de festivales musicales multitudinarios (Sis Hores de Cançó, Canet Rock),

fui militante de organizaciones “clandestinas” y acabé en un calabozo por pedir “Libertad, Amnistía y estatuto de Autonomía”.

Encontré mi primer empleo como jefe de Promoción de Discos Edigsa, me estrené como periodista en El Correo Catalán, Oriflama, Tele/eXpres... e incluso encontré tiempo para hacer la mili en Mallorca y Cabrera, a pesar de que mi madre hubiera preferido que fuera objetor. En este caso, el pragmatismo prevaleció al inconformismo.

Mi actividad profesional se centró en la prensa y en la radio. Trabajé en Catalunya Express, Mundo Diario, Europa Press, El Noticiero Universal... Entré en la plantilla de Radio Nacional de España, donde dirigí y presenté diversos programas para Radio 4, Radio 1 y Radio 5. Durante cinco años fui Director de Programas y Subdirector de RNE en Catalunya.

Publiqué un par de libros sobre música y biografías y colaboré profesionalmente con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona. Asimismo dirigí la revista Imagen Semanal.

Lo de ahora

En 1988, me convirtieron en Director de Programas de TVE en Cataluña. Desde allí pusimos en marcha programas de televisión de grato recuerdo, como “Tribunal Popular”, “La Luna” , “Plastic”, “La Ronda”, “Locos por la tele”, “La Palmera”, “Querido cabaret”, “Prisma”, “Ya semos europeos”, “Glasnost”, “Pictionary”, “Cifras y letras”, “Un día es un día”, “No te rías que es peor”, “Fuera de serie”, “Tebeo de noche”, “La casa por la ventana”, “Catalunya misteriosa”, “Força Barça”...

En 1991 me cesaron por la emisión de un informativo de ficción (“Camaleó”) en el que se anunciaba el golpe de estado de la URSS, unos meses antes de que sucediera de verdad, y en el que se relataba con todo lujo de detalles un supuesto asesinato de Gorvachov. Se trataba de relativizar la fe ciega que la gente tiene en la tele. Pero, por lo visto, me pasé.

Seguí en TVE, donde dirigí “Por fin 92” y “Juegos de sociedad”. Trabajé en la Expo de Sevilla, como responsable del diseño de programación de Tele-Expo.

En septiembre de 1992, creamos Backstage, una empresa productora de programas de televisión, de la que fui Director Creativo y Consejero Delegado durante cuatro años. Algunas de las producciones de Backstage de aquella época fueron: “Al ataque”, “Vaya fauna”, “Cámara baja”, “Leña al mono”, “Todo tiene arreglo”, “Un planeta de movidas”, “El Chou”, “Confesiones”, “Sembla que tenim problemes”, “Setciències”, “Todos somos humanos”, etcétera.

Desde julio de 1996 soy Director Creativo y Productor Ejecutivo de Gestmusic Endemol, la empresa de producción televisiva más importante de España. Algunos de nuestros programas son: “Operación Triunfo”, “Crónicas marcianas”, “Lluvia de estrellas”, “Esos locos bajitos”, “Un siglo de canciones”, “Hora punta”, “Moros y cristianos”, “Canciones de nuestra vida”, “La parodia nacional”, “Menudas estrellas”, etcétera. Gestmusic Endemol produce sus programas para Antena 3, Tele 5, TVE, TV3, TVG, Tele Madrid, Canal 9, ETB y diversos canales latinoamericanos. Y así vamos…

Etiquetas
stats