Actor de cine, teatro, televisión y doblaje

Fallece el actor Jordi Dauder, uno de los grandes secundarios del cine y la televisión nacional

Fallece el actor Jordi Dauder, uno de los grandes secundarios del cine y la televisión nacional

El actor Jordi Dauder, conocido por sus intervenciones en películas como Camino, Tierra y libertad o Anita pierde el tren, ha fallecido la noche de este jueves a los 73 años como consecuencia de una larga enfermedad en la Clínica Ruber de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de su agencia de representación. El velatorio será en el Tanatorio de San Isidro.

El intérprete catalán, que llevaba ingresado desde el domingo en la citada clínica madrileña, se alzó con el Goya al Mejor Actor Secundario en 2009 por su papel de Don Luis en la premiada cinta película de Javier Fesser Camino. Esta interpretación también le valió el Premio de la Unión de Actores al Mejor Secundario de Cine en la edición de 2009. Asimismo, recientemente fue reconocido con el Premio Gaudí de Honor 2011 de la Academia de Cine de Cataluña.

Una ilustre trayectoria en televisión, cine y teatro

Dauder (Badalona, 1938) alcanzó la fama al encarnar a Mateu Montsolís en la serie de televisión Nissaga de poder (1996-1998) de TV3. En teatro, destaca su trabajo en obras clásicas como 'Medea' y obras de Chéjov y Shakespeare, que ha presentado en escenarios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Sala Beckett o el Centro Dramático Nacional.

Su interpretación del sacerdote don Luis en el filme Camino, de Javier Fesser, le valió el Goya al mejor actor de reparto en 2008, cuando su papel de Manuel Azaña en la película Azaña (2008), le reportó Premio Gaudí al mejor actor protagonista.

Asimismo, entre otros, obtuvo el Premio Sant Jordi de la crítica al mejor actor español por su interpretación en las películas Pont De Varsòvia (1990), de Pere Portabella, y La teranyina (1990), de Antoni Verdaguer, por las que ganó el Premio Sant Jordi de la Crítica al mejor actor español.

Además del cine, sus intervenciones en televisión fueron abundantes, habitualmente como secundario de peso. Sus últimas créditos llegan de apariciones episódicas en Los misterios de Laura y Los hombres de Paco; además, fue uno de los protagonistas de la serie de suspense de Cuatro ¿Hay alguien ahí? y estuvo en el reparto de la exitosa 23-F. El día más difícil del Rey. Previamente, ha acumulado en su amplio currículo una larga lista de títulos: Herederos, Guante blanco, Los simuladores, El comisario, Esencia de Poder, o la tv-movie Películas para no dormir: Regreso a Moira.

Fue la voz española de Nick Nolte o Gregory Peck

Como complemento a su carrera ante las cámaras y en los escenarios, fue un prolífico actor de doblaje. Su voz dobló a muchos actores extranjeros, como Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris, y apareció en películas como Gladiator, Locos en Alabama o La guerra de las galaxias.

Etiquetas
stats