Muere a los 75 años

Fallece José Luis Uribarri, la voz eterna de Eurovisión

Fallece José Luis Uribarri, la voz eterna de Eurovisión

José Luis Uribarri, el eterno comentarista de Eurovisión, ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad, según han confirmado fuentes de la familia a RTVE.

El miércoles 18 de julio Uribarri sufrió una hemorragia cerebral masiva que le dejó hospitalizado en estado crítico y que finalmente ha causado su fallecimiento. El presentador permanecía en la UCI. Sus restos mortales serán trasladados esta tarde al tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El presentador,que ha estado 43 años ligado a Radio Televisión Española, y que ha permanecido en el medio hasta hace escasos meses, deja tres hijas, Alicia, Susana y Laura, tres nietos; una larga y exitosa carrera en televisión y radio y varios Premios Ondas y una Antena de Oro.

La familia de Uribarri ha estado junto a él en la UCI del hospital “esperando un milagro”

Susana Uribarri, hija mediana del finado presentador, se ha encargado de ejercer de portavoz de la familia y de reportar las novedades sobre el estado de salud de su padre durante estos últimos días. En su último parte, la representante informaba de que su padre se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, “conectado a una máquina” y junto a “toda su familia”. Allí, sus seres cercanos han estado “esperando un milagro”, aunque sabían que era “difícil”, en palabras de la propia Susana Uribarri.

“Lo ha dado todo, su mundo, su vida, por la televisión”

Las primeras reacciones a esta triste noticia han llegado de quienes han sido compañeros de profesión a lo largo de su larga carrera. La primera en hablar ha sido la productora ejecutiva de Televisión Española, Antonia Prieto, que trabajó con Uribarri en diversos programas para la cadena pública: “Las personas que le conocemos y queremos, sabemos qué era la televisión para él. Lo ha dado todo, su mundo, su vida”

José Luis Uribarri fue presentador de Eurovisión en 1994 (Fuente: RTVE

Más de cinco décadas dedicado por entero al medio televisivo

Nacido en 1936, José Luis Uribarri es uno de los profesionales más veteranos e incombustibles de la televisión española. Su voz ha estado siempre asociada al Festival de Eurovisión: debutó en esta labor en 1969, y ha estado involucrado, tanto en labores de presentador del evento y de los programas especiales de TVE, así como de locutor o jurado, en 1970, 1974, 1975, 1976, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2008, 2009 y 2010.

“Mi cordón umbilical con generaciones de espectadores desde el año 57 al día de hoy ha sido y es Eurovisión, que me ha permitido ser conocido generación tras generación”, reconocía Uribarri en 2008 durante un encuentro digital con los internautas de RTVE.es.

Eurovisión 2010 - Las favoritas de Uribarri

Su última participación en Eurovisión fue en 2010, año en el que el representante español fue Daniel Diges, y en el que el abulense participó como comentarista, y demostrando su talento como oráculo del festival, adivinando la repartición de los puntos en las votaciones. “Mirando la historia de Eurovisión se pueden hacer unas estadísticas personales y acertar dónde van el 8, el 10 y el 12”, comentó, desvelando su secreto para acertar con éxito.

“Aplauso”, su otro gran éxito en TVE

Sin embargo, su carrera va mucho más allá de la ya de por sí extensísima experiencia como voz y rostro de Eurovisión. Su currículo como presentador encuentra sus inicios a principios de la década de los sesenta. Durante las últimas cinco décadas se ha puesto al frente de programas como Fin de semana (1963), Salto a la fama (1964-1965), TVE es noticia (1966-1970), Noches de Europa (1968), Hispanovisión (1970), La semana que viene (1970-1971), En equipo (1970-1971), Pasaporte a Dublín (1970), Siempre en domingo (1972), Tarde para todos (1972), Aquí y ahora (1975), Aplauso (1978-1983), Eurocanción (2000-2001) o Desafío bajo cero (2006).

De toda esa ristra de espacios televisivos, Aplauso pasa por ser el más exitoso. Desde 1978 a 1983, Uribarri contó para este programa con los artistas más populares y destacados a nivel nacional e internacional: desde Julio Iglesias a los Jackson Five o ABBA, pasando por The Police, Donna Summer o Miguel Ríos, fue galardonado con hasta cuatro TP de Oro y un Premio Ondas.

Asistiendo a Uribarri, como copresentadoras, participaron rostros luego conocidos de la pequeña pantalla, como Silvia Tortosa (La Baronesa), María Casal, Amparo Larrañaga, Miriam Díaz Aroca o Adriana Ozores.

“Nuestro Cine”, en 13 TV, significó su despedida de la televisión

Su última experiencia delante de las cámaras había sido como conductor de Nuestro Cine, un espacio cinematográfico en 13 TV. Estuvo al frente del formato desde noviembre de 2010 hasta comienzos de 2012, cuando decidió abandonarlo para “tomarse un descanso”.

Sufrió una embolia en una pierna en 2004

Aunque continuó incansable en la televisión, los problemas de salud comenzaron a aparecérsele en 2004, cuando sufrió una embolia en una pierna. Esta dolencia le mantuvo hospitalizado más de tres semanas, y le obligó a tomar una medicación de por vida. Él mismo reconoció que, desde eso momento, se dio cuenta de que tenía que “cuidarse más y prestar atención a las enfermedades cardiovasculares”, según recogió la revista Hola.

La 1 rememora a Uribarri y su “Pasión por la tele” esta tarde a las 20:00 horas

TVE rendirá tributo esta tarde, a las 20:00 horas, a uno de los presentadores más emblemáticos de su historia: José Luis Uribarri, fallecido este lunes a los 75 años de edad. El especial Uribarri, pasión por la tele repasará su trayectoria profesional, a través del archivo de RTVE, y trazará su semblanza personal mediante los testimonios de familiares y amigos, según informa la cadena pública.

A lo largo de 30 minutos, el público se reencontrará con la figura de José Luis Uribarri, una de las primeras caras conocidas de TVE y siempre recordado como “la voz de Eurovisión”. El archivo de RTVE hará posible la reemisión de fragmentos de sus primeras intervenciones en televisión, remontándose hasta el año 1968, con especial atención a sus dos grandes hitos: el innovador programa ‘Aplauso’, que comenzó a emitirse en 1978, y las 18 ediciones del Festival de Eurovisión que comentó entre 1969 y 2010.

Sus 43 años de carrera en la televisión pública, al frente de espacios como ‘Fin de semana’, ‘Salto a la fama’, Noches de Europa’, ‘Hispanovisión’, o ‘Siempre en domingo’, aparecerán también en este homenaje.

Las imágenes de archivo se intercalarán con testimonios de familiares, amigos y compañeros de trabajo que ayudan a trazar una semblanza personal de José Luis Uribarri: sus tres hijas, Alicia, Susana y Laura; José Luis Fradejas y Silvia Tortosa, sus compañeros en ‘Aplauso’; los periodistas Pedro Ruiz, Nieves Herrero y Paloma Gómez Borrero; o los representantes de TVE en Eurovisión Rosa López y Daniel Diges.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats