Tras una larga enfermedad

Fallece a los 89 años Luis García Berlanga, un maestro del cine

El cineasta Luis García Berlanga, director y guionista de películas como ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953) o El verdugo (1963) y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, ha fallecido en Madrid a los 89 años de edad.

Berlanga sufría la enfermedad de Alzheimer y su última aparición pública se produjo esta misma semana, con motivo de la presentación de la campaña solidaria de Médicos Sin Fronteras “Pastillas contra el dolor ajeno”, en la que participaba.

El cineasta recibió además el Premio Nacional de Cinematografía (1980) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981). También estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Plácido en 1963.

Una vida dedicada al séptimo arte

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia en junio de 1921 en el seno de una familia acomodada y vivió la Guerra Civil en plena adolescencia.

Cuando estalló la guerra, el padre del director, José García-Berlanga, era diputado del partido Unión Republicana -integrado en la coalición de izquierda Frente Popular que ganó las elecciones generales de 1936- y, debido a su militancia, fue perseguido y detenido por el ejército franquista, que le condenó a la pena de muerte.

Por ello, Luis García Berlanga se alistó en la División Azul, el cuerpo de voluntarios creado por el general Franco para apoyar al ejército nazi en la Unión Soviética, y en 1941 fue enviado a luchar al frente de Novgorod (en la antigua URSS).

En 1942, de vuelta en España, comenzó a interesarse por la poesía y el cine y, cinco años más tarde, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). En esta escuela madrileña coincidió con su colega Juan Antonio Bardem, con quien formó un tándem estilístico y creativo que le situó en la vanguardia del cine español.

Durante su carrera, García Berlanga tuvo que lidiar de forma continua con la censura del régimen franquista. Después de graduarse en el IIEC, comenzó a escribir junto a Juan Antonio Bardem el guión de su primer largometraje, 'La huida', que nunca llegó a rodarse debido a la oposición de los censores.

De esta forma, Berlanga y Bardem se vieron obligados a abandonar el trabajo y a rodar otra película, Esa pareja feliz, estrenada en 1953 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Premiado y reconocido por “¡Bienvenido Mister Marshall!”

Después del rodaje, marcado por las discrepancias entre ambos, García Berlanga y Bardem comenzaron a escribir el guión de ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953) junto al autor Miguel Mihura.

¡Bienvenido...! superó la censura y obtuvo el 'Premio Internacional' del 'Festival de Cannes' de 1953 con 'Mención Especial al Guión'. Según García Berlanga, este éxito, que “quizá en un país normal hubiera significado el espaldarazo y la carta blanca, sólo sirvió” para que su nombre “se pudiera pronunciar sin sonrojo” en la industria cinematográfica y para que se le aceptara “como posible realizador en nuevos proyectos”.

A pesar de todo, el director valenciano filmó algunas de las mejores películas españolas del siglo XX, entre las que destacan Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963) y la trilogía sobre los usos y costumbres del país La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982).

Trabajó con los principales actores y acumuló numerosos premios

Durante su carrera, trabajó con los principales actores del cine español, entre los que se encuentran Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Agustín González, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez y guionistas de la talla de Rafael Azcona y José Luis Colina.

Asimismo, se llevó diversos galardones a nivel nacional e internacional como el 'Goya' al 'Mejor Director' por Todos a la cárcel (1993) y el 'Premio Fipresci' en el 'Festival de Venecia 1963' por El Verdugo, además de varias nominaciones en el 'Festival de Cannes'.

“Villarriba y Villabajo”, con Ana Duato y Puigcorbé, para televisión

Villarriba y Villabajo (1994) y Blasco Ibáñez, la novela de su vida (1997) fueron dos de las series que Berlanga hizo para televisión.

La primera fue su primer trabajo para la pequeña pantalla. El cineasta se inspiró en una campaña publicitaria del lavavajillas Fairy, en que se representaba la rivalidad entre dos localidades vecinas de ficción, llamadas Villarriba y Villabajo.

* Imágenes de “Villarriba y Villabajo” y “Blasco Ibáñez”

El proyecto, emitido por TVE, contaba con la participación de Juanjo Puigcorbe, Ana Duato, Álex Angulo, Carlos Tristancho, Ángel de Andrés López, Alfonso Lussón y Kiti Manver.

La miniserie “Blasco Ibáñez”, con Emma Penella y Ana Obregón

Posteriormente, en 1997, Berlanga dirigió esta miniserie de dos capítulos también para TVE en la que se deja sentir su negro y corrosivo sentido del humor.

Blasco Ibáñez (la novela de su vida)

es la materialización de un proyecto personal del director, quien contó con un elenco de actores encabezado por Manuel Alexandre, Ramón Langa, que interpreta al escritor Blasco Ibáñez; Ana Obregón, que da vida a Elena Ortúzar Chita; la actriz Emma Penella, que se metió en el papel de la escritora Emilia Pardo Bazán; y Carlos Iglesias, quien da vida al pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Premio Nacional de Cinematografía y Premio Príncipe de Asturias

En la década de los ochenta cosechó el 'Premio Nacional de Cinematografía' (1980), la 'Medalla de Oro de las Bellas Artes' (1981) y el 'Príncipe de Asturias de las Artes' en reconocimiento a su carrera y su “análisis crítico y sonriente de la sociedad española”.

En mayo de 2008, el autor, en silla de ruedas debido a una rotura de cadera de la que nunca llegó a recuperarse, depositó su legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

En su última aparición pública, Berlanga no reveló el contenido del depósito, que se conocerá en junio de 2021 coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Etiquetas
stats