A los 63 años de edad Fallece Luis Mariñas

Fallece Luis Mariñas
Fallece Luis Mariñas

El periodista muere por causas naturales en su domicilio de Madrid. Fue director de los informativos de Telecinco y conductor del Telediario en TVE

El periodista Luis Mariñas ha fallecido en Madrid a los 63 años de edad, según han confirmado fuentes de del Organismo Público Puertos del Estado, del que era jefe del área de Comunicación.

Al parecer, el periodista gallego se encontraba bien, aunque estaba terminando de curar una gripe común. En estos momentos, el cuerpo de Luis Mariñas se encuentra en el Instituto Anatómico Forense para determinar la causa de su fallecimiento, ya que fue encontrado en el suelo de su domicilio, aunque la familia piensa que puede haber sufrido un infarto o un derrame.

Luis Mariñas será incinerado mañana martes en la capital y posteriormente su familia trasladará sus cenizas a su ciudad natal, La Coruña, donde éstas serán esparcidas, según han informado fuentes de la familia.

Fuentes familiares han explicado que la voluntad manifestada por Mariñas era, precisamente, ser incinerado y trasladado a La Coruña. Aún se desconoce la hora en que realizará la incineración, así como el lugar de la misma.

Trabajó 20 años en TVE y fue director de Informativos Telecinco

Nacido en La Coruña en 1947, comenzó su trayectoria profesional en TVE en 1969, donde permaneció 20 años.

Mariñas comenzó a trabajar a los 19 años de edad en Televisión Española, donde permaneció de 1969 a 1989. En la cadena pública trabajó en el centro territorial de Galicia donde ejerció como director entre 1971 y 1976. En 1977 se incorpora a TVE en Madrid donde dirigió dos programas, 19 provincias y el Informativo 1, que se emitían en comunidades autónomas sin centro regional.

En 1981 fue nombrado responsable del área nacional de informativos de TVE y un año más tarde, director de la primera edición del Telediario. En 1983 y 1983 fue director de la segunda edición.

Dos años más tarde deja TVE y ejerció como asesor del ministro para las Relaciones con las Cortes y la secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.

En 1987 regresa a TVE para asumir la dirección y presentación de la primera edición del Telediario, en la época en que TVE estaba dirigido por Pilar Miró, tarea que asumió hasta 1990.

Con el nacimiento de las cadenas de televisión privadas, fue llamado por Valerio Lazarov, para poner en marcha los informativos de Telecinco. El 3 de mayo de ese año comenzó Entre hoy y mañana, un espacio de noticias de unos 15 minutos que posteriormente se fue prolongando hasta convertirse en el actual Informativos Telecinco. En esta cadena dirigió también otros programas de debate y entrevistas como Mesa de redacción, en 1993, y Hora límite, en 1995.

Moderó el debate entre Felipe González y José Mª Aznar de 1993

Además, fue el encargado de moderar el segundo debate televisado entre el entonces presidente Felipe González y el líder de la oposición José María Aznar, el 31 de mayo de 1993 seis días antes de las elecciones generales.

En 1998 fue apartado de su cargo en Telecinco y abandonó la cadena para regresar a Televisión Española donde presentó y dirigió hasta 2004 Los Desayunos de TVE.

Asimismo, fue colaborador de diarios como Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro y tertuliano de La Linterna de la COPE, con Luis Herrero.

Al dejar TVE, en 2004 entró a formar parte de Telemadrid para ocuparse de las Noticias y un año más tarde dirigió el programa de divulgación Años Luz. En 2007 estrenó en Canal Sur el programa Vista Pública.


Entre sus reconocimientos, figuran dos premios de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

Entre sus entrevistas a personajes del ámbito internacional destacan la entrevista en Bagdad al presidente de Irak, Sadam Hussein, antes de la primera Guerra del Golfo. También entrevistó a Mijail Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética.

La FAPE lamenta el fallecimiento del periodista

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lamentado el fallecimiento del periodista Luis Mariñas y ha expresado su "más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos", al tiempo que la Asociación de la Prensa de La Coruña ha destacado su "dilatada y brillante carrera".

Así, la Asociación de la Prensa de La Coruña ha lamentado "profundamente" la muerte del periodista acaecida en las últimas horas. El periodista ocupaba en la actualidad la dirección de Comunicación del ente público Puertos del Estado, organismo que preside el también coruñés Fernando González Laxe.

La Asociación de la Prensa de La Coruña recuerda que Luis Mariñas era hijo de Enrique Mariñas, al que define como "maestro" de la radiofonía española y miembro de la citada organización, y hermano de Xurxo Mariñas, periodista de deportes de la Televisión de Galicia.

Finalmente, la asociación periodística destaca que a lo largo de su "dilatada y brillante carrera profesional, Luis Mariñas supo granjearse el respeto, el cariño y la admiración de la profesión periodística" y pide que "descanse en paz".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba