A los 85 años

Fallece María Romero, la voz de la señora Roper

Fallece María Romero, la voz de la señora Roper

La actriz de doblaje María Romero ha fallecido este miércoles en Madrid a los 85 años de edad, al no poder superar un repentino ictus cerebral, según ha anunciado la Fundación AISGE. La familia ha anunciado que no habrá velatorio ni entierro porque Romero quiso que se donara su cuerpo a la ciencia.

Romero, histórica dobladora y maestra de docenas de profesionales, puso voz en castellano a Mildred, la señora Roper en la mítica serie británica de los años setenta.

Angela María Romero Banet (La Coruña, 1929) comenzó a trabajar a los 16 años como actriz y locutora en la emisora de Radio Nacional de su ciudad, para poco después incorporarse al cuadro de actores de Radio Madrid. El primer doblaje cinematográfico en el que participó fue la comedia italiana 'Las señoritas del 09' (Giani Franciolini, 1955).

Desde entonces se multiplicaron los encargos y María hizo hablar en castellano a grandes de la pantalla como Silvana Mangano, Sophia Loren, Joan Crawford o Rita Haywarth, aunque su consagración definitiva llegó con el papel protagonista femenino de Los Roper (1976-1979), el matrimonio desternillante y refunfuñón que integraban George y Mildred.

Fallece María Romero, la voz de la señora Roper 360

Aquella serie de Thames Television le abrió aún más puertas y brindó doblajes tan memorables como los de Jessica Tandy en 'Paseando a Miss Daisy' o Kathy Bates en la terrorífica 'Misery'.

Además, Romero se convirtió en una voz acreditada en los recitales poéticos, particularmente aplaudidos cuando declamaba los versos de su admirada Rosalía de Castro. A principios de los noventa acentuó su faceta docente con una escuela en Santiago de Compostela. Yvonne Areso Claudio Rodríguez figuran entre sus compañeros más destacados.

María Romero siguió haciendo doblajes esporádicos durante los últimos años de su vida y solo se decía apenada por el hecho de que ninguno de sus hijos o nietos hubiera heredado de ella la pasión por recitar.

Etiquetas
stats