Programa de La 2

Fallece uno de los sherpas que acompañaba a la expedición de “Al Filo” al Makalu

Uno de los sherpas que acompañaba a la expedición del programa de TVE 'Al filo de lo imposible' en la subida al Makalu falleció ayer por causas naturales cuando el grupo se encontraba en el campo base, situado a unos 5.400 metros, esperando una mejoría en el tiempo para iniciar el asalto final a la cima. Según relataron el director de 'Al filo', Sebastián Álvaro, y el jefe de Expedición del Grupo Militar de Alta Montaña, comandante Alberto Ayora, el guía Sumbu Sherpa, uno de los encargados de la cocina, se sintió indispuesto ayer. Los primeros síntomas eran los de un edema agudo de pulmón, aunque tampoco podía descartarse un infarto, según el comandante médico Santiago Villanueva. Sebastián Álvaro mostró su sorpresa por un desenlace tan rápido, dado que este sherpa tenía una gran experiencia en numerosas expediciones, llevaba más de un mes en el campo base, sin ninguna clase de síntomas previos, y su trabajo consistía en procurar el agua para el campo base desde un pequeño arroyo cercano.

“Desde las nueve y veinticinco hasta las once y cuarenta y cinco de la noche, todo nuestro grupo luchamos por intentar sacar adelante a este hombre, utilizando cuantos recursos teníamos a nuestro alcance. La aplicación de oxígeno medicinal, la utilización de una cámara hiperbárica, y medicamentos como Dexametasona y Nifedipine. A pesar de todos nuestros esfuerzos, en torno a las diez y cuarto de la noche entró en una parada cardiorrespiratoria”, explicó.

Durante casi una hora y media más, el equipo se relevó dando masaje cardiaco y ventilación artificial y administrando Adrenalina por vía intravenosa. A las doce menos cuarto se certificó su muerte.

A las once de la mañana de hoy, el grupo ha puesto en marcha el operativo de evacuación del cadáver a Katmandú, donde si el tiempo lo permite, un helicóptero lo trasladará mañana a primera hora. El grupo se reunirá entonces para decidir los próximos pasos de la expedición.

Seis miembros del programa de TVE, acompañados de siete integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, han viajado hasta Nepal para tratar de coronar la cima del pico Makalu por el pilar oeste, una de las rutas más difíciles de todos los ochomiles. El Makalu se eleva a 8.463 metros entre China y Nepal y es la quinta montaña más alta del planeta. 'Al filo' intentó esta misma ascensión en 2002, pero falta de tiempo, una meteorología adversa y un infortunado accidente aéreo impidieron culminar la subida.

Etiquetas
stats