Despedida

Fallece a los 79 años Antonio Ferrandis, “Chanquete”

Antonio Ferrandis padecía desde hacía tiempo una enfermedad pulmonar. Hace un mes fue ingresado en la Clínica Quirón de Valencia, en donde ayer falleció a los 79 años al sufrir un empeoramiento causado por “una bronconeumonía e insuficiencia cardíaca severa”, según el informe médico.

“Chanquete”, un viejo pescador retirado que vivía en un barco varado en la playa de la serie Verano Azul, fue el papel que lanzó a la fama a Antonio Ferrandis y le convirtió en un actor popular y estimado para el gran público. Sin embargo, este actor valenciano -nacido en Paterna el 28 de febrero de 1921- poseía ya para entonces una larga trayectoria en el mundo del teatro, el cine y la televisión.

Con 29 años debutó profesionalmente en sobre las tablas con la compañía de Antonio Vico. Tres años después, en 1953, se pasó al cine donde realizó pequeños papeles, hasta que en 1973 logró el Premio de interpretación en el Festival de Karlovy Vary -Checoslovaquia- por la película Y el prójimo...?. Le arrebató el galardón al famoso actor italiano Marcelo Mastroianni.

En 1983, la película Volver a empezar, de la que fue protagonista, ganaba el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. Todo un espaldarazo a su carrera de actor.

Ferrandis interpretó todo tipo de papeles. Actuó en películas serias como Mi querida señorita, Los nuevos españoles, La Escopeta Nacional, Réquiem por un campesino español o Jarrapellejos. Sin embargo, también participó en filmes de serie B como Vente a ligar al Oeste, Jo, papá, Parranda o Vota a Gundisalvo.

Por su trabajo en televisión obtuvo el premio Antena de Oro, Fotogramas y Tele-programa. Además, fue Comendador de la Orden del Mérito Civil por su labor cinematográfica y logró la Medalla de Bellas Artes y el Coet d’Or. Tras la serie Verano Azul, que fue rodada en Nerja, fue nombrado hijo adoptivo de esta localidad, un título que también le fue otorgado en Valencia.

Cine de barrio, el programa que José Manuel Parada tiene en TVE dedicado al cine español, emitirá este sábado, en homenaje al fallecido Antonio Ferrandis, la película Vente a Alemania, Pepe, en la que participó junto a Alfredo Landa y José Sacristán en 1970.

Etiquetas
stats