Internacional

Fallece el creador de “La Ruleta” y “Jeopardy”

El presentador y creador de los famosos programas de televisión estadounidenses “Jeopardy” y “The Wheel of Fortune”, Merv Griffin, murió este domingo a los 82 años de edad, informó una portavoz de su empresa, Griffin Group.

El conocido productor, quien también era el presentador del programa “The Merv Griffin Show”, sufría cáncer de próstata. Un examen médico de rutina le indicó la reaparición de la enfermedad, la cual le obligó a ser hospitalizado a mediados del mes de julio.

En nuestro país, ambos concursos son producidos por Martingala para Antena 3, la exitosa “Ruleta de la suerte” presentada por Jorge Fernández y el próximo “Jeopardy” con Carlos Sobera que promociona desde hace unas semanas la cadena de Planeta.

17 Premios Emmy

Actor, pianista, magnate de los negocios, Merv Griffin nació el 6 de julio de 1925 en un suburbio de San Francisco, en California. Comenzó su carrera como cantante en la radio de San Francisco, cuando contaba con 19 años de edad. También participó en películas y en Broadway.

Aquel Griffin adolescente era levemente gordo, lo que no era del agrado de muchos. Desconcertado por esta reacción, Griffin decidió perder peso y cambiar su imagen. Cumplió su palabra y se convirtió en un espléndido vocalista de grandes ventas. Freddy Martin era un fan del show de la radio y le preguntó si deseaba viajar con su orquesta.

Griffin ganó bastante dinero en aquellos días, y fue así como consiguió lanzar el primer álbum americano registrado en cinta magnética. Alcanzó popularidad en los ambientes de la noche. Sus representaciones en solitario cosecharon grandes éxitos.

Durante una de aquellas funciones, Doris Day quedó maravillada ante él, y arregló lo necesario para hacerle una prueba para la Warnes Bros Estudios. Mientras tanto, él aparecía regularmente en shows de la televisión. De 1958 a 1962, las ofertas para trabajar en la televisión se acumulaban. Colaboró con la NBC en un show que se llamó «Keep Talking».

Griffin abordaba en sus programas televisivos temas polémicos, como la guerra de Vietnam. “Jeopardy” fue su primer gran hit televisivo. Comenzó en 1964 y está en el aire en Estados Unidos tras más de 40 años de emisión y se difunde en otros 30 países.

En 1969, Griffin se trasladó a la CBS, y aquí creó y produjo «La Ruleta de la fortuna», que acabó convirtiéndose en un fenómeno. Este golpe de suete le sirvió para continuar patrocinando otros programas que le convirtieron en un hombre extremadamente rico.

Griffin se aventuró en los negocios y adquirió el Beverly Hilton Hotel en las colinas de Beverly. En los años 80, Griffin compró una isla en las Bahamas. En 2007 le fue pronosticado un cáncer de próstata.

Unos 25.000 invitados pasaron por “The Merv Griffin Show” en 23 años, por el cual además ganó 17 premios Emmy a lo mejor de la televisión estadunidense.

Etiquetas
stats