A los 82 años de edad

Fallece el creador de las repeticiones deportivas en la TV

Fallece el creador de las repeticiones deportivas en la TV

Pocos conocen su nombre, pero una de sus ideas se convirtió en historia de la televisión, y en uno de sus recursos más empleados. Tony Verna falleció este domingo 18 de enero a los 82 años, dejando para siempre su gran legado: él fue el inventor de la “repetición de la jugada” en las retransmisiones deportivas, como explica ABC.

El 7 de diciembre de 1963, cuando Verna ya era director de retransmisiones deportivas de la CBS pese a tener solo 29 años de edad, al realizador se le ocurrió que sería muy útil que los espectadores pudiesen volver a ver las mejores jugadas, o las más polémicas, de un partido.

Verna se lanzó a probar en ese señalado día, aprovechando el tradicional partido de fútbol americano que en Estados Unidos disputan entre el Ejército de Tierra y la Marina. La innovación, ahora habitual, sorprendió tanto que incluso el narrador tuvo que explicar: “Señoras y señores, ¡no han vuelto a marcar de nuevo!”.

Realizarlo no fue fácil. Idear un aparato que permitiese repetir un fragmento de vídeo escasos segundos después de que el hecho se hubiese producido supuso la construcción de un sistema basado en una máquina de vídeo normal, pero con gran complejidad y que pesaba 600 kilos.

Esta invención catapultó su carrera en televisión

La sorpresa inicial de los espectadores con este tipo de retransmisión dio paso al éxito de la fórmula, que la propia CBS pasó a comercializar, fabricando aparatos que permitían hasta 30 segundos de repetición. Los comenzó a vender en 1967. Estas primeras repeticiones eran exactamente eso: emisiones del mismo contenido ya visto. La cámara lenta y los diferentes ángulos de las tomas llegarían después.

La carrera de Tony Verna, el creador del concepto, discurrió paralela a la de la popularización de la “repetición de la jugada” en televisión. El prestigio conseguido le aseguró un hueco en el mundo de la producción de grandes eventos, entre los que destacó “La oración por la paz mundial” que el Papa Juan Pablo II dirigió en 1987 a 150 países del mundo, en una retransmisión simultánea de gran complejidad.

Una innovación tratada por uno de los grandes teóricos de la comunicación, McLuhan

La innovación de la “repetición de la jugada” supuso un avance tan importante que fue incluso tratada por uno de los grandes teóricos sobre la comunicación, Marshall McLuhan. En su momento, éste ya advirtió de que la repetición instantánea marcaba un antes y un después en el uso de la televisión.

Una revolución que, con el tiempo, pasó a integrar y a cambiar el propio deporte: hoy en día los árbitros de deportes como el tenis o el baloncesto utilizan las cámaras para dirimir determinados lances del juego, y su aplicación se estudia incluso para el fútbol.

Etiquetas
stats