Uno de los grandes de la literatura contemporánea

Fallece el escritor Rafael Chirbes, autor de 'Crematorio'

Fallece el escritor Rafael Chirbes, autor de 'Crematorio'

Rafael Chirbes, autor de obras como 'Crematorio', 'La caída de Madrid' y 'Los viejos amigos', ha fallecido a los 66 años, víctima de un cáncer de pulmón. Reconocido como uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, ganó dos veces el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

Según informó El País, la muerte ha sido fulminante, ya que el cáncer le fue detectado el pasado lunes. Nacido en Tabernes de Valldigna, en Valencia, el 27 de junio de 1949, estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid. Antes de convertirse en escritor, redactó críticas literarias y vivió en varios ciudades como París, Barcelona o La Coruña. Además, ejerció de profesor de español en Marruecos.

Su primera novela, 'Mimoun', fue finalista del Premio Herralde en 1988. Le seguiría 'En la lucha final' en 1991. Fue galardonado en Alemania con el premio SWR-Bestenliste por su novela 'La larga mancha' en 1996.

'Crematorio', adaptada por Canal+ con Pepe Sancho

En 2007 recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana por 'Crematorio', la cual fue adaptada por Canal+ en una serie de televisión en 2011 con José Sancho como protagonista. En 2013 volvió a conseguir el mismo galardón con su última novela, 'En la orilla', continuación de Crematorio, que también fue Premio Nacional de Narrativa.

[kaltura]1_tle0t09x[/kaltura]

Enfocado principalmente en narrativa, Chirbes también fue autor de ensayos. Entre sus escritos en este género más reconocidos están 'Mediterráneos' y 'El viajero sedentario'.

Canal Plus repone este jueves 20 'Crematorio', en homenaje a Chirbes

Como homenaje al fallecido literato, Canal Plus ha anunciado la reposición, a partir del jueves 20 de agosto, de la adaptación televisiva 'Crematorio' en una doble entrega semanal.

Etiquetas
stats