Accidente Fallece un miembro de "Al filo de lo imposible" durante el descenso de cañones en Antillas

Xavier Iturriaga Arrabal murió en el instante tras sufrir una caída de 100 metros al desplomarse los árboles y rocas a los que estaban sujetas las fijaciones. Ester Sabadell, que descendía en la misma cordada, se encuentra gravemente herida pero fuera de peligro

Xavier Ituarriaga Arrabal, miembro del equipo del programa Al filo de lo imposible, ha perdido la vida como consecuencia de un accidente ocurrido durante el descenso de cañones que realizaba el equipo de TVE en la Isla caribeña de Guadalupe, situada en las pequeñas Antillas. Ester Sabadell, miembro de esta misma expedición que compartía la cordada con Javier Iturriaga, tiene pronóstico grave aunque se encuentra fuera de peligro en el hospital de Basterre, capital de la isla, donde está siendo intervenida quirúrgicamente.

El accidente, que tuvo lugar en el barranco Ravine Aux Foinf, ayer a las diez de la noche hora española, se produjo tras desplomarse los árboles y la roca a la que estaban sujetas las fijaciones de las cuerdas que permitían descender en rappel, mientras el equipo de TVE trataba de filmar una cascada de 100 metros de caída. Tras la rotura de la roca, un alud de piedras y barro cayó sobre Xavier Iturriaga y Ester Sabadell, quienes cayeron desde 100 y 25 metros respectivamente.

Xavier Iturriaga falleció en el instante y Ester Sabadell quedó malherida con roturas en diferentes partes del cuerpo durante toda la noche, ante la imposibilidad del helicóptero de acceder de noche al fondo del barranco. Hoy, jueves 27 de marzo, a las 12:30h, hora española, se ha producido el rescate del cuerpo sin vida de Javier Iturriaga y de Ester Sabadell quién fue trasladada a un hospital en Base Terre. Sabadell está siendo intervenida quirúrgicamente de humero y coxis y tratan de estabilizar las roturas que padece en la pelvis, la clavícula y en diferentes partes del cuerpo.

El director de la expedición y de Al filo de lo imposible, Sebastián Alvaro, ha asegurado en declaraciones a RNE que lo primero que hicieron tras darse cuenta de la gravedad del accidente fue "no perder la cabeza, sabiendo que en una historia de estas lo peor no es lo que ha pasado sino lo que puede pasar siempre". Recuerda que "Xavi fue el primero que vino a proponernos hacer un programa en Isla Reunión de cañones que saldrá ahora en septiembre en la nueva temporada, un programa bellísimo, en el que se les ve a él y a sus compañeros bajando por los cañones más duros y difíciles de Isla Reunión. Había quedado tan bien ese programa que nos propuso venir a Guadalupe y a Dominica. De alguna forma ha muerto haciendo el programa que quería. Era suyo, era nuestro, pero sobre todo era de Xavi. Me gustaría mandarles a su viuda y a sus padres un beso muy fuerte”.

"No se pudo hacer nada"

El director de Al Filo ha narrado como se desarrollaron los hechos en la jornada de ayer, en el momento en el que se produjo el accidente: "Sabíamos que era tarde y entonces hablamos unos minutos mis compañeros y yo, los 5 que quedábamos disponibles. Lo primero que nos dimos cuenta es que por Javi no se podía hacer nada, así que trasladamos a Ester a un lugar seguro que estuviera fuera del impacto de piedras que seguían cayendo por la zona y ahí, hay que decir, que nos jugamos mucho metiéndonos debajo a sacarla quitando los cascotes, sabiendo que puede caer cualquier cosa. La pusimos a resguardo, dos compañeros bajaron inmediatamente, David y Ángel, fueron a pedir socorro y el resto, Koldo, Mariano y yo nos quedamos toda la noche con Ester que tenía muchos dolores, dándole masaje y haciendo un chequeo, para saber que no tenía nada gordo y aguantando las 14 horas hasta que ha empezado a clarear y esta mañana ha conseguido entrar el helicóptero de rescate de los bomberos".

El director de Al Filo ha señalado que la operación de rescate ha sido una "maniobra muy difícil y delicada porque en el cañón había árboles grandiosos de 80 metros, y las aspas del helicóptero las rozaban. Pusimos en marcha dos equipos de rescate, uno desde abajo y otro desde arriba y dejamos una cuerda fija para que pudiéramos subir y a media noche también subió un médico para poner un calmante a Ester, vía intramuscular, porque tenía muchos dolores".

Los miembros de Al Filo de lo imposible partieron a la isla de Guadalupe a mediados de marzo para filmar esta nueva expedición, en la que trataban acercar la riqueza volcánica y de barrancos de la Isla de Guadalupe y de Dominico a través de la mirada de un Xavier Iturriaga y Ester Sabadell, protagonistas de este nuevo capítulo del programa.

Sebastián Alvaro ha contado cómo se produjeron los hechos minutos antes del accidente: "Habíamos estado filmando desde arriba, era la historia de dos protagonistas, de un chico y una chica que van descubriendo los barrancos de Guadalupe y las maravillas naturales de esta isla, bajo otra perspectiva, la nuestra, la de Al Filo. Habíamos filmado en el volcán más alto, habíamos tomado imágenes submarinas y montamos el último rappel; bajamos 5 del equipo antes para bajar la cámara. Bajó Koldo primero, bajó Ángel, luego bajé yo con la cámara, luego bajó Mariano, el compañero cámara y luego David, técnico de sonido, preparamos la cámara, empezamos a filmar y cuando estaba bajando la chica, Ester Sabadell, estaba entre 20 y 25 metros del suelo, se desplomó, cayó una avalancha enorme de árboles y rocas enormes, cayeron toneladas de rocas y Javi se mató del golpe y Ester sabíamos que tenía algo gordo porque tenía muchas fracturas".

El equipo de TVE, que llevaba 8 días de filmación en la Isla, había descendido este mismo barranco dos días antes para localizar los recorridos sin ningún tipo de incidente. El mismo día de la filmación la cordada de especialistas que acompañaban a Xavier Iturriaga y Ester Sabadell habían descendido sin problemas, así como las cámaras de TVE para esta filmación.

"Ya habíamos bajado anteriormente"

Sebastián Alvaro ha contado que "ayer estábamos filmando un descenso de un barranco que ya habíamos bajado anteriormente y habíamos hecho hincapié en filmar una cascada de 100 metros porque era muy espectacular, muy bella. Había una reunión aparentemente muy buena en la que dos días antes, 4 especialistas habían estado bajando e hicimos un anclaje perfecto, tirando de dos árboles de aproximadamente 15 o 20 metros de altura y de un grosor de unos 20 centímetros y ahí llegaba la cuerda limpiamente al suelo".

La expedición estaba integrada por Xavier Iturriaga, Ester Sabadell, acompañados de los especialistas Angel Martínez, David Pérez y Koldo Azufiaur. La expedición dirigida por Sebastián Álvaro contaba con la producción de Carmen Portilla y con el cámara Mariano Izquierdo.

En estos momentos, a petición de la familia, la compañía de seguros, vinculada Al Filo en los 17 años que el programa lleva realizando documentales, se encarga de los trámites para la repatriación de cadáver de Javier Iturriaga. "Estamos haciendo ahora mismo la repatriación del cuerpo de Xavi y declarando en la gendarmería, haciendo estos trámites tan trágicos y tan necesarios", concluye Sebastián Álvaro.

Uno de los mejores especialistas en descenso de barrancos

Xavier Iturriaga Arrabal nació el 1 de diciembre de 1963 en Vitoria. Era considerado como uno de los mejores especialistas en descenso de barrancos de España y ya había participado en 2002 en la expedición de descenso de cañones de Al Filo en la Isla Reunión. Tenía además previsto un nuevo proyecto en Dominica.

Ester Sabadell Simó nació el 17 de febrero de 1976 en Barcelona y ha participado con Al Filo en la expedición al monte Amadablan, en Nepal, en el que hizo cima, en el 2001, y el año pasado en la expedición al monte Kizil Asker, en Kirguizistán.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba