Frank Stanton

Fallece el pionero de la TV estadounidense

El pionero de la televisión en Estados Unidos Frank Stanton, antiguo presidente de la CBS, falleció el domingo en su casa de Boston a los 98 años.

CBS, que anunció el fallecimiento el lunes, le calificó de “maestro constructor” de la televisión. Designado presidente en 1946, Stanton mantuvo el cargo durante 25 años, más que cualquier otro director televisivo.

Stanton se labró su reputación de defensor de la libertad de expresión cuando se negó a entregar a la Cámara de Representantes los pasajes de una información de 1971 en la que se exponía la campaña de propaganda militar estadounidense para ganar apoyos para la Guerra de Vietnam.

Reteniendo el material no usado, Stanton se enfrentó a una posible acusación de desacato, lo que le podría haber valido la cárcel.

“Al igual que el logo de CBS que presentó en 1951, Frank Stanton fue un icono americano”, dijo Leslie Moonves, presidente y consejero delegada de CBS.

La marca de Stanton en la televisión es aún evidente. En 1960 inició el primer debate presidencial televisivo, entre John Kennedy y Richard Nixon. La aparición más pulida de Kennedy contribuyó a su estrecha victoria electoral de aquel año. Desde entonces, los debates entre los candidatos presidenciales han sido el punto álgido de las campañas electorales.

Cuando Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, Stanton permitió que CBS News emitiera sin anuncios durante cuatro días consecutivos, sorprendiendo a los expertos de la industria con una cobertura que fascinó a la nación.

“Si la televisión tuviera un patrón, sería Frank Stanton”, dijo Don Hewitt, pionero de las noticias de televisión y creador del programa de noticias de la CBS '60 Minutes'.

La película “Good night and Good luck”, dirigida por el actor estadounidense George Clooney en 2005, refleja el período en el que destacó Stanton. Clooney no incluyó al personaje de Stanton, entre otras razones, porque aún vivía y temía que no le hubiera gustado su retrato en el cine.

Etiquetas
stats