Esta madrugada

Familiares y amigos dan el último adiós a Emma Penella

Familiares y amigos de Emma Penella, entre los que se encontraban una gran representación del mundo de la cultura, acudieron hoy al Cementerio de La Almudena para dar el último adiós a la actriz, en una ceremonia que también contó con la presencia del ministro de Cultura César Antonio Molina, quien afirmó acudir “en homenaje a una gran artista y a una de las grandes profesiones, la de actor”.

Molina recordó también “el carácter popular” de una persona con la que el ministro tuvo mucho contacto. “Le tenía un afecto personal y esto supone un día triste, pero también alegre porque deja su participación en grandes películas del cine español”.

A lo largo de toda la mañana, la capilla de La Almudena fue testigo de la llegada de diversos representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban Luis María Ansón, Enrique Cornejo, Elías Querejeta, Enrique Cerezo, María Asquerino, María Teresa Campos, Paloma Cela, María Garralón, Loles León y la presencia de la mayor parte del equipo de las series 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', de las que la actriz formó parte durante los últimos años, entre otros.

Todos los actores que participaron junto a Penella en el último trabajo de la actriz para televisión coincidieron en señalar “su preocupación por la felicidad de los demás”. “Fue una mujer muy generosa con todos nosotros, siempre enseñando pero sutilmente”, señaló María Adánez.

El productor Elías Querejeta, quien trabajó con la actriz en diversas películas para la gran pantalla y a quien también unía una fuerte amistad con su marido Emiliano Piedra, afirmó que “el gran carácter” de la actriz fue una “gran virtud de una mujer encantadora”.

También estuvo presente el académico Luis María Ansón, para quien este fallecimiento supone “el descanso de una persona que llevaba 16 años luchando contra el vacío tremendo que en ella dejó la muerte de Emiliano”. “Tuvieron un amor muy profundo, acompañado por tres hijas que siempre les llenaron de felicidad y, por eso, hoy tenemos que lamentar la pérdida de una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX”.

Los restos mortales de la actriz fueron enterrados en medio de un mar de flores alrededor de las doce menos cuarto en el cementerio madrileño, y el acto estuvo presidido por los familiares de Penella. Sus hermanas, Terele Pávez y Elisa Montés estuvieron acompañadas por las hijas de la actriz Emma, Lola y Emiliana, además de Emma Ozores y Gonzalo Miró, quien contaba con una estrecha relación con los miembros de la familia.

Penella fue enterrada junto a los restos de su marido, el productor Emiliano Piedra, de quien, precisamente hoy, se cumple el decimosexto aniversario de su fallecimiento. Tal y como su hija Emma recordó, “el deseo que siempre tuvo mi madre y que por fin se ha cumplido fue el de descansar junto a la persona que más quiso”.

TVE le rinde homenaje “La estanquera de Vallecas”

El sábado, a las 22:00 horas en “Es tu cine” en La 2, con la emisión de “La estanquera de Vallecas”, Televisión Española da su particular adiós a una de las actrices españolas más queridas. Emma Penella participió en varias series de TVE, entre otras, en “Juncal”, “La huella del crimen” o “El Quijote”. También se subió al escenario en dos obras de “Estudio 1” y fue la protagonista absoluta de una de las emisiones del programa “Queridos cómicos”.

Además, trabajó bajo las órdenes de directores de cine como Bardem o Berlanga, de teatro y televisión, desde los años 50 hasta pocos días antes de su muerte. La actriz Emma Penella falleció el pasado lunes, 27 de agosto, a los 76 años de edad.

La señora Justa (Emma Penella) es la dueña de un estanco situado en el madrileño barrio de Vallecas. Una mañana, dos hombres, Leandro -un albañil en paro- y Tocho, irrumpen en el establecimiento con intención de atracarlo. Sin embargo, la sorprendente reacción de ésta les impide llevar a cabo el golpe.

Las personas que pasan por la calle junto al estanco se dan cuenta de que algo extraño está pasando en el interior de la tienda y comienzan a gritar pidiendo ayuda. Los asaltantes se ven obligados a atrancar la puerta del establecimiento. La policía, alertada por el griterío, llega al barrio. En el interior del estanco, la tensión entre los atracadores, la estanquera y su sobrina comienza a relajarse.

“La estanquera de Vallecas” (1986), dirigida por Eloy de la Iglesia, está basada en la obra de teatro homónima de Alonso de Santos. La película fue candidata al Premio Goya al Mejor Montaje.

Fallece Emma Penella, la inolvidable Concha de “Aquí no hay quien viva”

La actriz madrileña Emma Penella, que daba vida a la entrañable doña Concha en “Aquí no hay quien viva”, reconocida y conocida por las nuevas generaciones al grito de: “¡Váyase señor Cuesta, váyase!”, falleció hoy en su domicilio a la 1.00 de la madrugada a los 76 años de edad.

La muerte fue consecuencia de una parada cardiorrespiratoria provocada por una septicemia producida por la diabetes que sufría hace años, según informó su hija mayor, Emma Piedra.

La actriz, hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montes, formaba actualmente parte del reparto de la serie de Telecinco 'La que se avecina' y había estado ingresada recientemente en la Clínica de la Luz para ser operada de la columna vertebral, pero hacía 10 días que había regresado a casa.

Emma Penella será enterrada mañana a las 11.00 horas en el cementerio de La Almudena donde también reposan los restos de su marido, el productor cinematográfico Emiliano Piedra, que falleció el 28 de agosto de 1991, un día después que la actriz hace 16 años.

Aunque la popularidad le haya llegado en estos últimos años gracias a la televisión, la carrera de Emma Penella es muy dilatada y está llega de grandes obras. Sus inicios se remontan al Teatro María Guerrero y con sólo 19 dio el salto a la gran pantalla dándose a conocer dentro del mundo del cine español de la década de los 50.

Aunque el papel que le proporcionó mayores reconocimientos llegó en 1963 de la mano de Luis García Berlanga, de la mano de 'El verdugo'. El director declaró hoy sentirse “muy apenado y triste” por la muerte de la actriz.

“Pura vitalidad y una enamorada la vida”

La actriz, había participado en películas conocidas como 'Fortunata y Jacinta' de Angelino Fons o 'La Regenta de Gonzalo Suárez; pero además había trabajado junto a Carlos Saura en el film 'El amor brujo' y Eloy de la Iglesia en 'La estanquera de Vallecas'.

Penella dedicó una parte importante de su carrera al teatro y fue esa voz “astillada y dramática” que caracterizaba a la actriz y que en sus comienzos algunos doblaban por no considerarla fotogénica, la que según Juan Antonio Bardem, con quien rodó 'Cómicos', era uno de sus mejores atributos

Su trabajo más reciente está ligado a la televisión, donde encarnaba el papel de Charo de la Vega (Concha) en la serie 'La que se avecina' (emitida por Telecinco) y compartía reparto con Gemma Cuerva, Mariví Bilbao y Beatriz Carvajal entre otros.

Esta última declaró que la muerte de Penella “es una pena muy grande para todos los compañeros de la meca del cine”, y la calificó como “un pedazo de actriz con ganas siempre de trabajar”. Por su parte, todo el quipo de la serie han declarado sentirse “muy afectados” porque “la abuela de la serie”, como ellos la calificaban, “era pura vitalidad y una enamorada la vida”.

Etiquetas
stats