Campaña de Navidad Famosos y famosetes invaden las librerías de España

Dinio García, Aramis Fuster, Isabel Pantoja, Ana Obregón, Sara Montiel, Florinda Chico y otros seres “mediáticos” vuelven a casa por Navidad, esta vez con un libro debajo del brazo. ¿Conseguirán que España se ponga a leer en lugar de ver tanto la televisión?

Decía Groucho Marx que “la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende un televisor, me voy al cuarto de al lado y me pongo a leer un libro”. Lo que no se imaginaba Groucho era que mucha gente se iría al cuarto de al lado a leer un libro que ha escrito el que está saliendo por la tele en ese mismo momento (o algún sufrido “negro” a su servicio).

Las editoriales están sofisticando su vocación de programadores de “prime time”. Ya les hemos contado en anteriores ocasiones la capacidad que tienen de “crear” libros que venden utilizando a los personajes mediáticos. Aunque lejos de la literatura, las cosas siguen igual. Así que, si están buscando un regalo original, no les será difícil encontrar en las librerías las obras maestras de los famosos y famosetes que reinan y/o pululan por la televisión. Parece que la foto de una tonadillera en delantal o la sonrisa de un golfillo catódico que se pasea de sarao en sarao son en sí suficiente reclamo.

Cómo aprender a hacer el pollo "a la Pantoja"

Podrá deleitar a su familia en Nochebuena con un estupendo “Pollo a la Pantoja” siguiendo las instrucciones del libro “Recetas con arte”, un manual que la popular tonadillera se ha atrevido a publicar. Que tiemblen Arzak y Adrià, que llega Isabel con consejos como “que los garbanzos no sean de bote”, o que “el gazpacho a mi aire no lleve pan para no engordar”. Otra alternativa para glotones es el libro de cocina que en breve sacará Florinda Chico, quien, por lo visto, no tenía nada mejor que hacer.

Dinio cuenta sus “Verdades arriesgadas”

Decía Gore Vidal: “Nunca dejo pasar la oportunidad de practicar el sexo o aparecer en televisión”. Similar, aunque algo más ambiciosa, es la teoría de Dinio. No contento con haber marcado nuestro verano con su infame hit musical “Hasiendo el amor”, ahora pretende animar nuestras entrañables fiestas navideñas contando, con pelos y señales, sus aventuras y desventuras en las páginas de “Verdades arriesgadas”. Todo un libro de cabecera.

También se arriesga a contar sus verdades Sara Montiel. Los amantes del repelús encontraran entre las páginas de "Sara y el sexo" las impúdicas confesiones de la cupletista.

Otra que se gana la vida con la tele y con el sexo es Lorena Berdún, que después de triunfar en Telemadrid con su programa “Me lo dices o me lo cuentas” ha vuelto a sucumbir a la tentación editorial. Ha publicado “¿Cómo le explico eso?”, una guía para que los padres inexpertos salgan airosos de las comprometedoras situaciones en las que les sitúan los niños con esas cosas que tienen.

Los que no consigan superar su adicción a Ana Obregón están de suerte. En sus librerías podrán encontrar “Los cuentos de Ana y los 7”, una joya literaria con prólogo de la ilustre bióloga-canguro. Aprovechando el tirón de su requetevista serie de TVE.

Boris estrena “Fetiche”

No es la única. Si Carlos Latre publicó en primavera sus memorias como becaria de Crónicas, ahora Boris Izaguirre nos habla de su lado fetichista en “Fetiche”. Y su jefe, Javier Sardá, ataca con un pack de libro y DVD con los mejores momentos de sus Crónicas Marcianas con motivo de su aniversario. ¡A mil programas no se llega todos los días!

Aramís Fuster, de Celestina

Si entre sus propósitos para el año nuevo está el de encontrar un amor, también hay solución para ustedes en los libros. La sin par Aramís Fuster ha publicado una obra imprescindible: “Hechizos de amor”. El título lo dice todo, no creemos que sean necesarios más comentarios.

Hablando de amor, no podemos dejar de citar otra obra escrita por colaboradoras habituales de los programas rosa. Ángela Portero, colaboradora de Salsa Rosa, y Paloma García Pelayo, contertulia de Sabor a ti, han sacado tiempo de la tele y su trabajo en la agencia de noticias Korpa para escribir a toda velocidad “Tú serás mi reina”. Apenas un mes después de la pedida de mano del Príncipe Felipe a Doña Letizia Ortiz, ya tenemos, calentita y recién hecha, la primera biografía de la futura Princesa de Asturias.

La periodista Carmen Domingo ha escrito otra biografía, “Los Flores”, donde cuenta los detalles de la vida de esta saga de artistas.

Reír por no llorar

Y como, tal y como está el patio, más vale reír por no llorar, no podía faltar una amplia colección de libros de humor. Pablo Motos recopila surrealistas monólogos en su libro “No somos nadie”. Ramón Arangüena, de Lo más plus, experimenta haciendo una macedonia con los cincuenta mejores chistes que circulan por internet. Juan Luis Cano, la mitad de Gomaespuma, pretende publicar “Las piernas no son del cuerpo”, un análisis sui generis del Madrid de los años 60-70. Máximo Pradera, ex presentador de Lo más Plus y del fugaz programa Maldita la hora, ha dedicado su tiempo de ausencia televisiva a escribir. En “Cartas del demonio al Papa” el diablo responde de tú a tú a artículos reales aparecidos en la prensa. Original, al menos, parece.

Y ya en edición de bolsillo, los nuevos monólogos de El Club de la Comedia, las ocurrencias de Enrique San Francisco en “La vida según San Francisco” y la sabiduría de El Sevilla, rollizo líder de los Mojinos Escozíos y colaborador de La Noche con Fuentes y cía, en sus “Memorias de un homo erectus”. Grandes literatos que conseguirán, si no elevar nuestro nivel intelectual, arrancarnos al menos una sonrisa.

Invitamos a la reflexión con una frase de la escritora Lily Tomlin: “Si lees muchos libros, serás considerado una persona bien leída. Pero si ves mucha TV, no serás una persona bien vista”. La pregunta es: ¿Qué pensarán de nosotros si leemos los libros que escriben esos a los que vemos por la tele?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba