Rueda de prensa

Famosos relatan cómo vivieron la llegada del hombre a la luna

Esta mañana, en el Planetario de Madrid, la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, y el periodista Jesús Hermida han presentado el especial “Regreso a la Luna”, que emitirá La 1 de TVE el próximo lunes (22:00h) con motivo del cuarenta aniversario del alunizaje del Apolo XI y los primeros pasos de Neil Armstrong.

El espacio, producido por Sagrera Audiovisual (“Marisol”, “Vídeos por un tubo”), supondrá la vuelta a la pequeña pantalla de Jesús Hermida, quien narró la hazaña desde Cabo Cañaveral aquel 20 de julio de 1969.

Asimismo, el especial mostrará el papel que desempeñaron la televisión y la radio en la difusión de dicho hecho histórico que alcanzó una espectacular cuota de audiencia a escala planetaria.

Hermida regresa a la televisión

Para los que lo siguieron en directo, por la radio o la televisión en 1969, para los que apenas entendían lo que estaban viendo porque eran muy pequeños y para los que aún no habían nacido. El periodista Jesús Hermida, que retransmitió en directo la llegada del hombre a la Luna cuando era corresponsal de TVE en Nueva York, vuelve a la cadena pública para revivir aquel acontecimiento histórico, explicárselo a los más jóvenes y conmemorar el alunizaje.

Para el periodista, “el auténtico protagonista de todo es la televisión” porque en ese momento de 1969 “todo un país estaba alrededor de esa televisión”. Hermida ha recordado como las familias y los vecinos se reunían en torno a los pocos televisiores que había entonces y en los tele clubs. Este regreso a la televisión, ha señalado, es puntual porque en breve volverá a su retio.

* Eva Cebrián y Jesús Hermida, hoy durante la rueda de prensa / Foto: RTVE

La directora de programas de TVE, Eva Cebrián, ha resaltado que este lunes “recuperamos uno de los valores humanos más importantes en la historia de Televisión Española” y ha recordado que “es un comunicador único que cuatro décadas después reconstruye un hito histórico”.

Por otro lado, ha señalado que este espacio sólo podía hacerlo TVE, “gracias a su valioso archivo”. Un regreso puntual porque el peridista volverá a su retiro en breve, según ha explicado a los periodistas.

María Teresa Fernández de la Vega y Esperanza Aguirre

Hermida, que entonces contaba con 32 años, no estará solo en “Regreso a la luna”. Por el plató de “Regreso a la Luna” pasarán ilustres invitados que recordarán junto al periodista qué supuso para la humanidad la conquista del satélite natural. Entre ellos, compañeros de TVE como Anne Igartiburu, Mónica López o David Cantero, el científico Manuel Toharia y la escritora Carmen Posadas.

También asistirán como invitados “Los 40 hijos de la luna”, un grupo de jóvenes que no habían nacido cuando se produjo el primer alunizaje y que conocerán de primera mano cómo fue ese momento histórico.

A lo largo del programa, se emitirán imágenes en las que personalidades del mundo de la cultura, la política o el espectáculo, entre ellas la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los humoristas Joaquín Reyes y Andreu Buenafuente, explicarán cómo recuerdan aquel día en el que el sueño del hombre se convirtió en realidad.

También se escucharán los testimonios de los que eran niños en 1969, que contarán qué supuso para ellos, y de los que ni siquiera habían nacido. ¿Son conscientes de la trascendencia de aquel día y cómo se vivió en sus respectivas casas?. Jesús Hermida explicará a “los 40 hijos de la Luna” la relevancia de aquel viaje del Apollo XI, tripulado por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

Los lunaescépticos

Asimismo, el espacio recogerá las opiniones y testimonios de los “lunaescépticos”, quienes ponen en duda si, verdaderamente, el hombre alcanzó la Luna o fue un montaje, a escala planetaria, para mostrar la supremacía de Estados Unidos frente a la antigua Unión Soviética.

El debate sobre si los pasos de Amstrong el 20 de julio de 1969 fueron una farse ha ido creciendo en los últimos años, consecuencia en parte de las nuevas tecnologías. ¿Era un decorado? Los protagonistas de “Regreso a la luna” expondrán sus análisis y opiniones, demostrando que la discusión sigue muy viva.

Documentos inéditos

Los espectadores de TVE volverán a ver la mítica secuencia en la que Neil Armstrong caminaba sobre el suelo lunar y pronunciaba aquella frase que pasaría a la historia: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad”.

Además, el especial se mostrarán documentos inéditos que recordarán el avance científico y tecnológico, fruto de la competencia entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en plena Guerra Fría.

“Regreso a la Luna” recordará el Apollo XI fue un proyecto iniciado en 1961 por el entonces presidente, John Fitzgerald Kennedy, uno de los más carismáticos de la historia de los Estados Unidos. Paradójimente, cuarenta años después, otro presidente de Estados Unidos con carisma, Barack Obama, ha anunciado que mantendrá el programa de la NASA para viajar a la Luna y a Marte.

la llegada a la luna en rne

El especial también recordará cómo se narró el acontecimiento a través de las ondas Radio Nacional. Los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar de nuevo la voz del entonces corresponsal de la emisora pública, Cirilo Rodríguez, quien contó cómo Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez.

“Fly me to the moon”

Como no podía ser de otra manera, el tema “Fly me to the Moon” que popularizó el actor y cantante Frank Sinatra, será la canción que sonará como música de fondo a lo largo del programa Durante la emisión, además, será interpretrada por la soprano Ainhoa Arteta, que cantará el célebre tema.

RTVE.es acerca la luna a los internautas

La web de RTVE.es también tendrá un espacio dedicado a la conmemoración de la llegada del hombre a la Luna. En la página www.rtve.es/regresoalaluna podrán encontrarse vídeos del archivo de TVE y documentos de RNE de los días previos y posteriores en los que los astronautas llegaron a la Luna, así como reportajes realizados desde entonces, reportajes de producción propia de RTVE.es y fotografías e información de los astronautas protagonistas, entre otros.

E, incluso, se podrá seguir minuto a minuto a través de twitter cómo fue el viaje y el alunizaje, qué hacían los astronautas y cómo se estaba esperando desde la tierra.

El astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, contestará a las dudas de los usuarios sobre el primer viaje a la Luna el próximo lunes 20 de julio a las 17.00 horas. Por otra parte, el programa especial que emitirá La 1 ese mismo día, “Regreso a la luna”, también podrá encontrarse en la web de RTVE.

Etiquetas
stats