Especial Vertele

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas

Habitualmente las marcas ven en la televisión el terreno perfecto para anunciar sus productos. Específicamente en el verano, determinadas empresas “estacionales” la elevan además hasta ser el medio principal para alcanzar su target, como las de refrescos, cervezas, helados, viajes...

Y de entre todos los anuncios que realizan, siempre hay alguno que se convierte en referencia. En los últimos años era habitual que este reconocimiento lo consiguieran los spots de cervezas (por ejemplo Estrella Damm y Mixta), pero este año se ha roto la tendencia.

El “culpable” ha sido El Rubius y su colaboración con Fanta. Coca Cola ha apostado muy fuerte por su campaña con el famoso youtuber, y ha conseguido convertir a su spot en el más comentado del verano. Sí no estrictamente por su calidad, pero sí al menos por su presencia en pantalla.

El Rubius refuerza la campaña en su segundo año de existencia

La campaña 'Fauna Fanta' tiene un largo recorrido que se inicia el verano pasado. A la agencia McCann, encargada de la misma, se le ocurrió presentar la historia de Pepe, un granjero desesperado porque unos jóvenes “asalvajados” invadían su propiedad y hacían fiestas en su alberca.

El primer año, en el verano del 2015, ya mostraban que al granjero se le ocurrió un método para coger a los “asalvajados”: hacer trampas con Fantas para que cuando éstos se acercasen a cogerlas, poder atraparles. El spot ya fue un éxito.

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas 360

La “vuelta de tuerca” se la dieron en noviembre, para la campaña navideña. Entonces continuaron la historia convirtiendo a 'El Rubius' en el líder de los “asalvajados”, y mostrando cómo Pepe acudía a hablar con él (imitando además un famoso gag de 'Los Simpson' para la ocasión).

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas 360

Para este verano, simplemente han introducido el rostro del famoso youtuber en el anuncio, sustituyéndolo por el de otro de los actores que aparecían en el mismo. De esta forma, han logrado sumar a El Rubius a la campaña sin tener que volver a rodarla. En el primer vídeo puede verse la campaña con El Rubius, y en el segundo el anuncio completo, sin él.

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas 360
VTLVID20160902_0001 360

Una colaboración también centrada en Youtube

La campaña se ha convertido en definitiva en una apuesta transmedia que vuelve a poner de relevancia la fuerza social de los youtubers, y en especial de El Rubius. Y es que además del spot, en la red social de vídeos también cuentan con su participación.

Esta colaboración en Youtube se articula gracias al concurso que lanzan en la página web, en el que ofrecen poner el mote que digan los ganadores a una lata. De esta forma podrán tener una lata exclusiva, distinta a las más de 100 millones de ejemplares con 60 motes distintos que ha lanzado la compañía.

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas 360

El Grupo Coca Cola apuesta así por la fuerza social de este youtuber, que se ha convertido en el más relevante de nuestro país con merchandising propio y diferentes acciones de márketing y campañas de publicidad para empresas a sus espaldas.

En TV se evidencia que los públicos son distintos y no triunfan igual

El mundo de la televisión no ha sido ajeno a este fenómeno, aunque es cierto que no con el mismo éxito arrollador que cosecha en Youtube. El anuncio de Fanta es la última aparición televisiva de El Rubius, pero ya había sido protagonista en el mismo medio.

El youtuber fue entrevistado por Risto Mejide en 'Al rincón de pensar' de Antena 3, en un encuentro que dio mucho que hablar en las redes sociales, pero que en audiencias no destacó tanto.

La experiencia de Risto Mejide con distintos youtubers (además de con El Rubius, también charló con Auronplay y Wismichu) dejó claro que por el momento el público de Youtube y el televisivo son muy diferentes, y que el éxito en la red social no se traslada ni se traduce en éxito también en televisión.

Otros aplaudidos anuncios de este verano

En cualquier caso, el anuncio de El Rubius con Fanta puede servir de excepción. La potente campaña de la compañía ha conseguido eclipsar a otros elaboradísimos e importantes spots de marcas de cerveza.

Es el caso del ambicioso y aplaudido anuncio de Estrella Damm dirigido por Alberto Rodríguez ('La isla mínima', 'Grupo 7') y protagonizado por Jean Reno y Laia Costa, cuya versión completa alcanza los 16 minutos.

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas 360

Además, caben destacar otros como el de los 'Vivos Vivientes' de Aquarius, el de la canción de La Casera (que repite tras su éxito en 2015) y el de Benicio del Toro para Heineken, que también han recibido muchos halagos.

El youtuber protagonizó recientemente una polémica por Pokémon Go

Pokémon Go se ha convertido en el juego revelación del verano y anónimos y famosos están sucumbiendo a él.

El último en mostrar su adicción por los bulbasaur ha sido el Rubius, el youtuber más seguido de España, que se ha grabado jugando con la aplicación.

El vídeo ha sido muy comentado, como es habitual en él, pero también criticado por cruzar de forma temeraria una calle del centro de Madrid por seguir el objetivo del juego. Sin paso de cebra y con los coches pasando, el joven se lanzó al bulbasaur.

Tras ello, la Policía Nacional advertía en Twitter de los riesgos que puede tomar la gente enganchada a esta app.

Fanta y Rubius, el anuncio del verano que ha eclipsado a las cervezas 360
Etiquetas
stats