Contradice a la JEC

FeSP considera erróneo primar la proporcionalidad parlamentaria en la campaña de información de RTVE sobre el referéndum

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera “erróneo” que se prime el criterio de proporcionalidad parlamentaria en la cobertura de la información que RTVE dará sobre el referéndum de la Constitución Europea, tal como plantea la Junta Electoral Central, a los criterios periodísticos. En un comunicado, la FeSP señaló que la JEC se “equivoca” al primar “con carácter preferente a cualquier otro” el criterio de proporcionalidad en función de los escaños logrados por los partidos políticos en los pasados comicios electorales. Por contra, abogó por una información basada en criterios “preferentemente” periodísticos “aunque globalmente respetuosos con la representación parlamentaria de cada formación política”. Así, consideró que seguir la decisión de la JEC supone proporcionar una información “encartonada en viejos parámetros partidistas”, mientras que la propuesta de RTVE es “un avance hacia la verdadera libertad de información”. Por último, la FeSP señaló que espera que RTVE “encuentre la fórmula para hacer compatibles los criterios periodísticos con el respeto a la proporcionalidad”. La Junta Electoral avisa de que la cobertura del referéndum deberá tener en cuenta los escaños de 2004 La Junta Electoral Central ha aprobado una resolución en la que se advierte a RTVE que en la cobertura informativa de los actos con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea del 20 de febrero deberá tener en cuenta los escaños obtenidos por las formaciones políticas en las últimas elecciones generales, celebradas en marzo de 2004.

El Consejo de RTVE aprobó el 20 de enero por mayoría un Plan de Cobertura Informativa para el referéndum en el que hablaba de “planteamientos novedosos” porque, al considerar que el referéndum no es un proceso electoral con traducción en escaños, el seguimiento de la actividad electoral en sus noticiarios televisivos y radiofónicos no debería regir el sistema habitual de bloques electorales estrictamente diferenciados, sino que habrían de predominar los “criterios estrictamente periodísticos”.

El plan fue recurrido por el PP ante la Junta Electoral, que en una resolución dictada anoche recuerda a RTVE que “la cobertura informativa de los actos de campaña de las distintas entidades políticas al final de los telediarios habrá de realizarse con arreglo a un criterio ponderadamente proporcional al número de escaños en el Congreso de los Diputados obtenido en las anteriores elecciones generales”.

Según la JEC, ese criterio de representación parlamentaria “habrá de aplicarse con carácter preferente a cualquier otro” y debe ser la base para que RTVE, antes del inicio de la campaña del referéndum, determine el tiempo de información que haya de corresponder a cada entidad política.

También deberá seguirse dicho criterio en los espacios informativos que se emitan en los medios de comunicación públicos de ámbito territorial limitado, así como en las desconexiones territoriales de los medios estatales.

Asimismo, el organismo arbitral pide que entre las entidades políticas cuyos actos de campaña habrán de ser objeto de información, incluyendo el derecho a ser entrevistado por el ente público y a participar en los debates, debe incluir también al PSC, ya que los socialistas catalanes obtuvieron 21 escaños en las elecciones de marzo. En cuanto a las peticiones del BNG sobre los debates anunciados, la Junta Electoral se remite a su doctrina de garantizar la pluralidad en los medios públicos, a la espera de que en su momento se concreten esos espacios por parte de RTVE.

PUNTUALIZACIONES COMPATIBLES

Una vez conocida esta resolución, RTVE hizo público un comunicado en el que considera compatibles las puntualizaciones de la JEC con su plan de cobertura informativa del referéndum y muestra su compromiso de aplicar los criterios de representatividad política y proporcionalidad en la cobertura informativa con motivo del referéndum.

RTVE recordó que el plan elaborado por las Direcciones de Informativos de TVE y RNE y aprobado por el Consejo de Administración con el apoyo de PSOE, CC y CiU y la oposición de PP, respeta, “obviamente”, la actual representatividad parlamentaria de los partidos en el Congreso de los Diputados.

A la vez, señala, este plan pretende superar “en la medida de lo posible el rígido y anacrónico modelo tradicional de bloques y tiempos fijos en sus informativos, tal como han experimentado ya otras radiotelevisiones públicas en España y tal como es práctica común en otras radiotelevisiones públicas europeas”. Asimismo, señala que en la información primarán los criterios de independencia y profesionalidad.

Por ello, RTVE reiteró que el acuerdo adoptado por la Junta Electoral pide expresamente algo que las Direcciones de Informativos de TVE y RNE “ya pensaban hacer y que se desprende del contenido de ese plan de cobertura”.

Así, el citado plan contempla “que la cobertura informativa de los actos de campaña de las distintas entidades políticas al final de los Telediarios habrá de hacerse con arreglo a un criterio ponderadamente proporcional al número de escaños en el Congreso de los Diputados (…) criterio que habrá de aplicarse con carácter preferente a cualquier otro y con base en el cual deberá el Ente Público, antes del inicio de la campaña, determinar el tiempo de información que haya de corresponder a cada entidad política”.

RTVE anunció así que atenderá en los plazos oportunos las indicaciones y puntualizaciones efectuadas hoy por la Junta Electoral, que, a su juicio, son “perfectamente compatibles con el plan de cobertura presentado, que conjuga los criterios periodísticos con el respeto a la proporcionalidad”. El ente aspira a su vez a poner en práctica “los mismos criterios de independencia y profesionalidad que se aplican diariamente a la actualidad política en los informativos de RTVE”.

“Es, en suma, una clara apuesta por abrir nuevos caminos a la libertad de información en la radiotelevisión pública, que ya está obligada a emitir por ley los espacios gratuitos de propaganda electoral”, concluyó.

Etiquetas
stats