Proyecto "Fear Factor", el reality más cruel, a punto de llegar a España

La productora de Gran Hermano, Zeppelin, adaptará para nuestro país un concurso de Endemol, de gran éxito en USA, que pone a prueba la resistencia humana en pruebas espectaculares y peligrosas. El objetivo es que los participantes superen sus miedos y fobias

Las pruebas son terroríficas: comer testículos de renos, nadar entre cocodrilos o saltar de un camión a otro en movimiento. Son situaciones que recuerdan a Endurance, el sádico concurso de resistencia japonés emitido por TVE en los años 80. Pero en realidad son los desafíos que tienen que superar los concursantes de Fear Factor, un reality show de gran éxito de audiencia en EE.UU. que distribuye internacionalmente Endemol y que actualmente prepara su aterrizaje en España de la mano de Zeppelin. La productora de Gran Hermano en nuestro país, propiedad del grupo holandés, ya ha ofrecido el formato a varias cadenas españolas y está a la espera del visto bueno de alguna de ellas.

Fear Factor (Factor Miedo) es un reality show de última generación en el que los participantes, además de enfrentarse entre sí, lo hacen contra sus propios miedos y fobias. Según dice Matt Kunitz, uno de los productores ejecutivos, "ponemos a gente común en situaciones extraordinarias". Las pruebas a superar son espectaculares, pero por encima de todo, arriesgadas y no aptas para cardiacos: introducirse en una piscina con 400 ratas, tumbarse en una cama llena serpientes, saltar desde la duodécima planta de un edificio sujeto sólo por una cuerda de medio centímetro de grosor o pasar de un globo aerostático a otro caminando sobre una soga.

En cada emisión, de una hora de duración, seis concursantes –tres hombres y tres mujeres- han de enfrentarse a seis pruebas, tratando de eliminar al contrincante y seguir participando en nuevos retos, resultando ganador el que consiga superar mejor y a mayor velocidad todos los desafíos y acceder así a la prueba final, donde obtendrá un premio de 50.000 dólares.

El peligro es espectáculo

Lanzado en EE.UU. en junio de 2001, Fear Factor se convirtió rápidamente en el espacio más visto de la televisión americana y en el mejor estreno estival de la NBC en los últimos siete años. La peligrosidad de las pruebas y la “degradación” que supone para los concursantes levantó la polémica en EE.UU. La pregunta en el aire era la habitual en este tipo de programas: ¿A qué punto de bajeza puede llegar la televisión para ganar audiencia? Los responsables de Fear Factor se defienden alegando que la televisión es espectáculo y que “su prioridad es la seguridad de los participantes”.

A pesar de las duras críticas que recibió el programa –el presidente de la filial de Endemol en USA reconoció “haber llevado un escudo” a las ruedas de prensa-, Fear Factor fue visto por 16 millones de personas en América. Además se calcula que fue seguido por un 75% de la población joven, lo que constituye un notable éxito del formato. Actualmente emite su tercera temporada en prime time en la NBC y en enero ofrecerá un torneo con los ganadores de las tres entregas. Se han producido varias ediciones con famosos en las que han participado, entre otros, David Hasselhoff, Kelly Preston y Coolio. Recientemente ha sido nominado a los premios People Choice Awards 2002 que otorga el público norteamericano anualmente, algo así como los TP en España, galardón por el que compite con otros dos reality shows de peso en EE.UU, Supervivientes y The Real World.

Según informa Endemol en su web oficial, el formato ya se ha emitido en Sudáfrica y tiene opciones repartidas en Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Bélgica Alemania, Islandia, Japón, Irlanda, Noruega, Panamá, Holanda, Suecia, Singapur y Reino Unido. En este último país, la cadena que adaptará el formato, Sky One, se está planteando introducir algunas variantes, entre ellas que los concursantes compitan en equipos en lugar de individualmente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba