Especial Vertele

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida

LaSexta sopla diez velas. La cadena, ahora parte de Atresmedia, celebra su cumpleaños este domingo 27 de marzo, y lo hace en un momento de excelente salud. Salvados, El Intermedio, laSexta Noche, Pesadilla, El Objetivo o Al rojo vivo... son algunos de sus productos de mayor pegada para la audiencia en estos momentos; y cerró febrero con una anotación récord del 8% de cuota de pantalla.

Sin embargo, en sus 10 años de historia ha habido muchos otros programas y eventos que han marcado una época y han dejado huella. Desde el imprescindible Sé lo que hicisteis, cuyo legado aún sigue bien presente en televisión, pasando por el recuerdo del Mundial de Ba-lon-ces-to que la ÑBA de Pepu Hernández ganó con las arengas de Andrés Montes de fondo, pasando por la ida y vuelta de Andreu Buenafuente, por el sedentarismo de Wyoming en el access prime timeo el descubrimiento de Chicote; son muchos los momentos y los formatos que merecen recordarse en esta efeméride, y para ello, en Vertele ofrecemos este Top Ten, en el que listamos los hitos de este joven canal. No están todos los que son pero sí son todos lo que están. ¡Y que cumpla muchos más!

1. 'Sé lo que hicisteis...', o el David contra Goliat que marcó un antes y después en TV

Uno de los programas emblemáticos de la historia. Abrió la senda del humor en la cadena. Arrancó en los comienzos de la cadena como un programa semanal, de hecho se llamó Sé lo que hicisteis la última semana, y uno de los aciertos fue convertirlo en diario frente a Aquí hay tomate. El programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martin, que supuso un descubrimiento como crítico televisivo, es el perfecto ejemplo del cuento de 'David y Goliat'.

Al pasarlo a la emisión diaria de sobremesa, el “pequeño” espacio dio rienda suelta a una innovadora forma de hacer crítica pura del corazón, e hizo tambalear al gigante de Telecinco. También fue cantera de rostros ahora muy conocidos, como Pilar Rubio, Cristina Pedroche o Paula Prendes.

Así empezó todo:

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

Y así acabó:

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

2. 'Zapeando', el relevo en la sobremesa a Patricia Conde y Ángel Martín

Con cerca de 600 emisiones a sus espaldas, parece mentira que en un primer momento 'Zapeando' estuviera al borde de la cancelación. El programa comenzó a finales de 2014 con dudas, como un nuevo experimento en la sobremesa ('Alguien tenía que decirlo', 'Así nos va'...), pero la paciencia de la cadena con el espacio de Globomedia y unas cuantas piezas maestras introducidas (en lo que concierne al decorado, la mesa; en lo que respecta al equipo, la entrada de Ana Morgade, Cristina Pedroche y Anna Simon) permitieron al formato no solo mantenerse, sino convertirse en otro referente del canal.

3. El fenómeno 'Salvados' y su evolución

'Salvados', dirigido, producido y presentado por Jordi Évole, ha sido uno de los fenómenos que han logrado diferenciar a laSexta. Un programa de reportajes de actualidad con el toque humorístico y provocativo que caracteriza al “Follonero”. Apostar por un espacio de estas características ha conseguido transmitir una imagen de cadena valiente e innovadora. Pero 'Salvados' no empezó como lo conocemos hoy.

El primer programa se llamó “Salvados por la campaña” y su finalidad era la de demostrar el circo que envuelve las campañas electorales “intentando coger las rendijas de la campaña para colarnos y reírnos de eso”, decía Évole. Un arranque ya polémico al conseguir que tanto Zapatero como Rajoy invitaran a ver el nuevo programa, del que ni imaginaban hasta a dónde iba a llegar.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

Precisamente Rajoy, presidente del gobierno en funciones, será el invitado con el que regrese Évole a pantalla tras algunas semanas de descanso. La entrevista con el mandatario, que pareciera tan accesible en sus inicios, se convirtió en los últimos cuatro años en casi un imposible.

4. 'El intermedio', el emblema de la cadena

Otro de los programas que arrancó con los inicios de la cadena, y se ha convertido en emblema de ésta. Con un Wyoming y una Beatriz Montañez al frente, en un principio también empezó como semanal grabado analizando la actualidad e intercalando el humor y la sátira. Y más tarde pasó a la emisión diaria en directo. 10 años después, con Wyoming y Sandra Sabatés, es uno de los programas más vistos de la cadena, y se alterna el liderazgo del access con 'El Hormiguero'. Uno de los grandes hitos de El Intermedio fue la convocatoria 14-O 'Deja la calle, toma tu casa', hecho sin precedentes puesto que fue secundado por el 99% del planeta y el 1% estaba de servicios mínimos.

Primera etapa con Beatriz Montañez:

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

Making of:

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

5. 'Pesadilla en la cocina': El boom culinario y el descubrimiento de Chicote

Chicote entró en nuestras vidas, desde LaSexta, el 25 de octubre de 2012 y ya nada volvió a ser lo mismo. Desde el estreno de 'Pesadilla en la cocina' hemos visto florecer nuevos programas culinarios cada año. Hemos recordado el brillante puesto de nuestro país en los certámenes gastronómicos y hemos conocido a todo tipo de chefs premiados. Pero el gran fenómeno ha sido el descubrimiento de Chicote, un monstruo televisivo “no había visto nada igual en mi vida” diría él.

Alberto Chicote pasó de ser conocido entre el gremio por su cocina fusión a ser temido por todas las cocinas del país. Desde que entró en el primer restaurante se ha ganado el cariño de los espectadores y de los dueños a los que intenta ayudar.

Así fue su debut en el canal:

6. Las series: 'The Walking Dead', 'El Mentalista' y 'Bones'

La ficción USA ha sido un emblema de la cadena desde sus inicios. El estreno de The Walking Dead en laSexta en enero de 2011 significó el mejor estreno de la historia de la cadena hasta entonces. Ese primer capítulo de la serie, dirigido por Frank Darabont (Cadena Perpetua), apuntó un 16,3% y 3 millones de espectadores, un récord.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

La ya finalizada El Mentalista, por su lado, ha sido una de las series más longevas de la cadena convirtiéndose en uno de los productos con seguidores más fieles. Y lo mismo puede decirse de Bones. La pareja formada por Brennan y Booth ha estado en todos los días y horarios (tanto en prime time como en la sobremesa, alternándose con Navy: investigación criminal en lo de cubrir huecos), y aunque sus datos no hayan sido siempre tan deslumbrantes como los de El Mentalista, también merece destacarse su eficacia.

7. 'Al rojo vivo', la tertulia política de referencia

Desde que se estrenara en laSexta un 5 de septiembre de 2011 (los meses anteriores se estuvo emitiendo en laSexta 2, reconvertida luego en Xplora), 'Al rojo vivo' se ha convertido en la tertulia política de referencia en las mañanas televisivas. Con Antonio García Ferreras al frente (y con Cristina Pardo como su “Karanka” particular), se ha consolidado como referente informativo de la programación matinal.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

Aunque su importancia no solo radica en estos números. Su emisión permitió no solo el traslado a suelo español de algunos presos, sino que ha logrado unir al Congreso de los Diputados para una proposición de ley que insta al gobierno a velar por la seguridad de los españoles en prisiones internacionales y tramitar su regreso a España.

8. 'laSexta Noche', consolidado en el prime time del sábado

Tres años y dos meses después del estreno del debate de actualidad, parece difícil pensar en una noche del sábado sin las broncas protagonizadas por Francisco Marhuenda y Eduardo Inda. El programa presentado por Iñaki López ha logrado algo tan complicado como mantener la fidelidad del público en una franja tan complicada (la competencia ha tenido intentos infructuosos de interesar a los espectadores con esta misma temática). Por su plató ha llegado a pasar el mismo Mariano Rajoy, tan escurridizo para 'Salvados' y para la cadena en general, siendo su visita en diciembre de 2015 la primera que hacía al medio en sus casi 10 años.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

9. El arduo camino de los docu-realities: de 'Generación Nini' a 'Pekín Express' pasando por 'El jefe infiltrado'

LaSexta ha explorado el terreno de la telerrealidad con mayor y menor éxito. Los comienzos fueron dubitativos, con aciertos como 'Planeta Finito' o el reality de Pocholo, y tropiezos como 'Generacion Nini' con Carolina Ferre. Más tarde llamó la atención con formatos como '¿Quién vive ahí?' o 'Mujeres ricas'. Pero ha sido en estos últimos años, concidiendo con el éxito de 'Pesadilla en la cocina' cuando laSexta ha consolidado este género en otros programas como 'El jefe infiltrado', uno de sus docu-realities más vistos. Y pronto dará un salto más al acoger la segunda edición de 'Pekín Express' tras su paso por Antena 3.

¡Felicidades! Los 10 hitos de laSexta en sus 10 años de vida 360

10. Los programas informativos y de investigación

LaSexta se ha convertido en los últimos años en un referente de información, llegando a ser considerada por muchos como la verdadera televisión de servicio público, y ganando a TVE en los grandes eventos informativos. LaSexta supera a Cuatro con sus Noticias (11.3%vs 7.5% en el último mes, febrero). Además de los mencionados 'Al rojo vivo' y 'Salvados', la segunda cadena de Atresmedia ha consolidado muchos de sus formatos de actualidad, investigación y análisis político como 'Más vale tarde', 'El Objetivo', 'Equipo de investigación' o 'LaSexta Columna'. 'Encarcelados', en el que Jalis de la Serna y Alejandra Andrade visitaban a presos españoles en prisiones extranjeras, supuso un hito para la cadena, que más tarde tendría su sucesor en 'En tierra hostil' (Antena 3), y esta temporada, en 'Enviado especial'.

Un espontáneo se cuela en 'Más vale tarde' 360
Etiquetas
stats