Jornada de Periodismo Fernández de la Vega reitera el compromiso del Gobierno de elaborar un proyecto de Ley Audiovisual

Se mostró convencida de que para 2012 será posible "hacer los deberes" de cara al llamado "apagón analógico"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, reiteró hoy la intención del Gobierno de elaborar durante esta legislatura un proyecto de Ley Audiovisual que ordene de manera integral este ámbito.

Durante la clausura de la III Jornada de Periodismo Coca-Cola, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, Fernández de la Vega lamentó que en este terreno se haya producido en los últimos años "el uso o más bien abuso de las leyes de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para modificar aspectos sustanciales de la legislación".

La vicepresidenta subrayó la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de todos los agentes del sector en la elaboración de este proyecto, que fijará "mediante criterios de transparencia, competencia e igualdad para todos los agentes las reglas del juego para operar, así como el régimen de concesiones".

Fernández de la Vega se refirió también al futuro Consejo Superior de Medios Audiovisuales, que el Gobierno plantea crear "como organismo independiente que gozará de autonomía y de los medios necesarios para ejercer el debido control en el escenario audiovisual y garantizar que todos los operadores, públicos o privados, lleven a cabo sus actividades según las reglas".


No es una utopía

Por otra parte, la vicepresidenta se refirió al trabajo del comité de expertos para la reforma de los medios públicos y aseguró que ofrecer una televisión pública "libre, plural, independiente y de calidad, capaz de servir como espejo al resto de televisiones públicas, independientemente del color político del Gobierno de turno no es una utopía porque contamos con la voluntad política y la decisión firme de poner la televisión pública al servicio de todos".

Fernández de la Vega insistió en que el mal uso de los medios públicos realizado por los anteriores gobiernos y responsables "no debe confundirnos ni hacernos olvidar el enorme potencial, saber hacer y solvencia que atesoran". "Desaprovecharlos sería un despilfarro que este gobierno no se va a permitir", añadió.

La vicepresidenta señaló que el Gobierno es consciente de la magnitud y las repercusiones de la reforma que afronta y aseguró que asume el riesgo porque desea "para siempre" que la televisión "no sea instrumento del poder político". "Que eso puede originar que al gobierno de turno le digan cosas que no le gustan, no pasa nada. Además, se ha demostrado que incluso manipulando la información no se ganan las elecciones", destacó.

Fernández de la Vega consideró que con la adopción de estas reformas a lo largo de la legislatura "se habrá dado un paso de gigante" y garantizó que no se incorporarán al próximo programa electoral del PSOE porque "lo vamos a hacer".

Por otra parte, dijo que jamás ha llamado por teléfono al director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, a quien aseguró no haber visto "en la vida". "No sabía ni quien era", señaló. Además, subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tuvo ninguna incidencia en su nombramiento, que fue una decisión autónoma de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

En relación al nivel de emisión de publicidad por parte de las cadenas, consideró que "son mayores los beneficios de incumplir la norma a costa de pagar la multa" y reconoció que sería necesario modificar la legislación. Se mostró además convencida de que para 2012 será posible "hacer los deberes" de cara al llamado 'apagón analógico'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba