Jornadas Telediarios

Fernández de la Vega dice que los padres deben ser responsables de lo que ven sus hijos en televisión

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera “vital” que los padres “establezcan un sistema de control” sobre los programas de televisión que ven sus hijos, ya que son los “primeros responsables” de su formación, y “esa responsabilidad es indelegable” y defendió la importancia de proteger a los menores frente a la “fascinación absoluta” que experimentan hacia el medio. “No porque sea el malo de la película, sino por el enorme poder” que “acumula”, precisó.

Consideró también que con el código de autorregulación firmado en diciembre por las cadenas nacionales y el Ejecutivo para preservar a los menores de los excesos de la televisión «estamos en el buen camino para evitar lo malo». Al mismo tiempo matizó que «no nos podemos quedar en los dibujos animados» y añadió que «debemos de ser capaces de transmitir información para esta audiencia más joven y conectarla con sus propias vivencias». Abogó por conseguir «unos espacios televisivos que les informen y entretengan, formando y fomentando la educación en valores como el respeto a la diferencia, la paz, la tolerancia y la solidaridad». Durante su intervención, realizó una “llamada de atención” al hecho de que una programación televisiva “adecuada y motivadora” puede transformar a los niños de telespectadores pasivos a “seres humanos activos, capaces no sólo de oír y ver, sino también de pensar, actuar y desarrollar su sentido crítico”.

Fernández de la Vega hizo estas manifestaciones al inaugurar las 'II Jornadas sobre los telediarios infantiles y juveniles en Europa: los valores de la formación y la información' organizadas por la Fundación Rafael del Pino. Responsabilidad En este terreno, la Televisión Digital Terrestre abre un universo de posibilidades, a juicio de la vicepresidenta, quien subrayó que «los telediarios infantiles y juveniles deben tener una presencia destacada dentro de esos nuevos contenidos». Fernández de la Vega dejó claro en su discurso que «es preciso seguir avanzando en la formación en valores y en la transmisión del conocimiento a nuestra infancia y juventud». Apeló a los medios, que tienen «el inmenso poder y, por tanto, la inmensa responsabilidad de decidir qué mensajes llegan y cómo llegan a la sociedad». «Y qué duda cabe que entre los medios la televisión impone su protagonismo», resaltó.

Etiquetas
stats