Congreso

Fernández dice que desconoce el modelo de financiación para RTVE

El presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, aseguró hoy que “no conoce” el modelo de financiación que está elaborando el Gobierno para RTVE después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara una “reducción drástica” de la publicidad en la televisión pública.

Durante su comparecencia el Comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Congreso, Fernández admitió tener “dificultades para contestar con rigor y exactitud” a las preguntas de los parlamentarios sobre si este recorte “pone en riesgo el modelo de RTVE como servicio público de calidad, plural y líder de audiencia” porque no tiene “más información” que las manifestaciones públicas del Gobierno.

El presidente de la Corporación indicó que él quiere una televisión pública “relevante, fuerte, con audiencia y que tenga garantizada su financiación, siendo esto último es una cuestión fundamental”, así como que sea “independiente de cualquier poder político o empresarial”.

Pide estabilidad

En cualquier caso, afirmó que a él no le “corresponde decidir sobre el modelo”, sino al Gobierno y al Parlamento, de quienes espera que “encuentren la manera más adecuada de preservar los medios de comunicación públicos, incluso mejorando sus vías de financiación y dando estabilidad al modelo”.

Además, Fernández admitió que el Gobierno no le consultó la medida sobre la reducción de la publicidad pero que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sí que le informó “horas antes” de que Zapatero lo anunciara y le trasladó su intención de reunirse “en breve” con el Consejo de Administración. “Consultado no, informado sí”, resumió.

Fernández indicó que el Ejecutivo socialista ha asegurado que “mantendrá los recursos económicos y humanos” actualmente existentes en la corporación y que sigue apostando por una televisión “pública, de mayorías y de calidad”.

“PP: Viene como cordero degollado”

Por su parte, el portavoz del PP, Gerardo Conde, dijo que el presidente de la Corporación ha acudido al Congreso “como un cordero degollado” y le pidió que no actúe como “mera comparsa” del Gobierno.

El PP, que quiere una reducción de la publicidad enmarcado en un plan de financiación, sospecha que el Gobierno está utilizando RTVE “como moneda de cambio para otras estrategias ocultas que el Ejecutivo cocina en el terreno audiovisual”.

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el anuncio del Gobierno supone “una injerencia” en los compromisos aprobados en el Congreso, que además “inestabilizan a la corporación”, y agregó que no le parecen “sólidos” los argumentos del Gobierno para hacer este recorte porque “las televisiones privadas siguen teniendo importantes beneficios”.

Etiquetas
stats