El piloto perdió el Mundial de F-1 por tres puntos

Fernando Alonso roza la gloria ante 8 millones (47.9%), el GP de Brasil más visto del último lustro

Fernando Alonso roza la gloria ante 8 millones (47.9%), el GP de Brasil más visto del último lustro

El Mundial de Fórmula 1 vivió ayer su última cita en el circuito de Interlagos, en Brasil, en una carrera en la que Vettel conquistó su tercer campeonato y Fernando Alonso se quedó con la miel en los labios al perder el Mundial por sólo tres puntos. La carrera reunió a un 47.6% de share y 8.161.000 espectadores en su emisión conjunta en Antena 3, la autonómica catalana TV3 y la asturiana TPA.

Con 7.149.000 espectadores, la emisión de la cita en Antena 3 (41.7%) se convierte en el GP de Brasil más visto de los últimos cinco años, desde 2007 (en Telecinco, con 8.438.000 espectadores) y mejora 4.4 millones respecto al dato del 2011 (en laSexta, donde reunió a 2.764.000 seguidores).

*Última vuelta del GP de Brasil, en la que Vettel se proclamó campeón

Gracias al rendimiento de la Fórmula 1, Antena 3 bate sus récords anuales en la sobremesa (28.5%) y la tarde (30%), y lo iguala en el total día (18.5%). Este dato permite a la cadena privada liderar la jornada, con más de 8 puntos de ventaja sobre las Autonómicas Forta (10.4%) y Telecinco (10.3%), que son segunda y tercera opción.

El mundial de F-1, una media de más de 4.1 millones y el 39.1% de share en Antena 3

Antena 3 cierra su primer Mundial de Fórmula 1 con una audiencia media de más de 4.1 millones y el 39.1% de share, subiendo hasta 6 puntos respecto al año pasado. El GP de Brasil alcanzó picos de audiencia del 49% de cuota durante su emisión, según informa la cadena en su web.

Mejor domingo del año para TV3, que anota un 25% en el total día

El excepcional dato de la Fórmula 1 también se deja sentir en las autonómicas catalana y asturiana. En TV3 reúne a un 25.3% y 703.000 espectadores, y junto a los grandes datos del especial por las elecciones (30.2% y 904.000), permite a la cadena anotar su mejor domingo del año con un 25%. La catalana es además la única autonómica que lidera la noche en su cobertura con un 32.1%, su máximo anual en domingo.

Por su parte, TPA congregó ante la pantalla a un 26.9% de la audiencia, lo que permitió a la cadena sumar un 9.5% en el total día, marcando un nuevo máximo. Estos son los datos que deparó el GP de Brasil en las tres cadenas:

Antena 3

- Previo (de 15:00 a 17:00 horas): 22.5% y 3.451.000

- Carrera (de 17:00 a 18:45 horas): 41.7% y 7.149.000

- Post (de 18:45 a 19:15 horas): 33.1% y 5.503.000

TV3

- Contenedor 'La Fórmula' (de 15:30 a 19:00 horas): 25.3% y 703.000

*Dato de la carrera: 30.3% de cuota de pantalla

TPA

- Contenedor 'Caballos de metal' (de 16:00 a 20:00 horas): 18.3% y 71.000

*Dato de la carrera: 26.9% de cuota de pantalla

A pesar de su 2º puesto, Alonso perdió el Mundial por tres puntos respecto a Vettel

El piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 por tercera vez en su carrera después de finalizar sexto y de que Fernando Alonso (Ferrari) terminara segundo en el Gran Premio de Brasil, última cita del Mundial disputada este domingo en el circuito de Interlagos, mientras que la victoria fue a parar a manos del británico Jenson Button (McLaren).

*La salida y el accidente de Vettel, en la primera vuelta

La lluvia protagonizó la carrera y la emoción se mantuvo hasta la última vuelta. Un accidente de Vettel en la primera vuelta con Bruno Senna (Williams) dio esperanzas al equipo del 'cavallino' pero el alemán consiguió aguantar los arreones y se hizo con el Mundial, con solo tres puntos de ventaja en la clasificación final sobre el español de Ferrari.

Alonso se colocaba tercero tras la primera vuelta y Vettel tenía que remontar desde la última posición. En ese momento, el asturiano era campeón del mundo, pero Vettel sólo tardó ocho vueltas en ponerse séptimo. En ese momento empezó a caer la lluvia sobre Interlagos y comenzó el movimiento en el 'pit lane'.

La lluvia, como se esperaba, jugó un papel muy importante en la carrera

Red Bull llamaba a 'boxes' a Mark Webber para probar los neumáticos intermedios y Ferrari estaba pendiente del ritmo del australiano, así que hizo entrar a Alonso. El asturiano empezó a rodar mucho mejor que con los neumáticos de seco y Vettel seguía la misma estrategia del español.

La lluvia iba desapareciendo poco a poco y los coches sufrían con los intermedios. Alonso marchaba duodécimo y Vettel decimosexto, pero los dos estaban dispuestos a ganar posiciones hasta que llegaron a ponerse cuarto y quinto, respectivamente.

El choque entre Hamilton y Hulkenberg reavivó el campeonato

Ferrari daba prácticamente por perdido el Mundial y sólo un milagro provocaría que Alonso se proclamara campeón. Y estuvo a punto de ocurrir. Nico Hulkemberg (Force India), que marchaba segundo, y Lewis Hamilton (McLaren), que iba tercero, tenían un accidente en la primera curva del trazado que dejaba fuera de carrera al inglés y provocaba un 'drive through' para el alemán.

Alonso se colocaba segundo y Vettel entraba en 'boxes' para poner neumáticos de seco, dos vueltas antes de que la lluvia volviera a hacer su aparición. El alemán tendría que cambiar de nuevo sus neumáticos, para volver a colocar los intermedios, pero los mecánicos cometieron un error y perdieron mucho tiempo.

El asturiano seguía segundo mientras que el alemán había quedado relegado hasta la duodécima posición, cuando faltaban 15 vueltas para el final. El germano tenía que volver a remontar, pero no le costó demasiado ya que su coche era muy superior al de sus rivales, pese a estar dañado por el accidente de la primera vuelta.

El sexto puesto de Vettel le permitió conquistar el campeonato

Vettel fue ganando posiciones hasta colocarse sexto, posición en la que acabó la carrera, ganando los puntos suficientes como para hacerse con el tercer campeonato del mundo de su carrera de forma consecutiva. Por delante, Alonso no era capaz de cazar a Button y terminó segundo, también en el Mundial, mientras el británico conseguía la tercera victoria de la temporada.

Por su parte, el español Pedro de la Rosa (HRT) terminó la carrera decimoséptimo después de partir desde la última posición en parrilla. Además, el catalán volvió a ganarle la partida a su compañero de equipo, el hindú Narain Karthikeyan.

*Crónica de la carrera: Europa Press

Etiquetas
stats