En el Confidencial.com

Fernando Bécker sustituiría el próximo viernes a Ferrari en la Dirección General de RTVE

Fernando Bécker, actual director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Iberdrola, es uno de los candidatos mejor situados para suceder a Javier González Ferrari al frente de Radio Televisión Española, un relevo que el Gobierno podría llevar a cabo este próximo viernes en la habitual reunión del Consejo de Ministros, y que quedó aplazado el viernes pasado, según han confirmado a elconfidencial.com fuentes próximas al Ejecutivo. Junto a Bécker, las quinielas manejan los nombres de Mercedes de la Merced, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y del secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, aunque en el caso de la primera se da por hecho que está llamada a ocupar la cartera de Medio Ambiente en lugar de Jaume Matas el próximo mes de marzo, cuando éste abandone el Ejecutivo para encabezar la lista electoral en la autonómicas de Baleares, tal y como adelantó este diario el pasado viernes. Así las cosas, el nombramiento al frente de RTVE se puede dilucidar entre Bécker y Tomé, dado que, según han confirmado estas fuentes a elconfidencial.com, el periodista José Antonio Sánchez está “totalmente descartado”. En la línea de fortalecer el ‘tono político’ de su Gobierno, Aznar habría desechado la idea de colocar al frente de RTVE a un periodista y, por el contrario, preferiría que el puesto recayera en alguien con experiencia política y empresarial.

El perfil de Fernando Bécker encajaría “como un guante”, según las citadas fuentes: ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León con Aznar y, luego, con Juan José Lucas; presidente del Instituto de Crédito Oficial en la primera legislatura del PP; director financiero, director de Relaciones Institucionales y director del área internacional de Iberdrola. Aunque su salida del ICO para incorporarse a la eléctrica que preside Iñigo de Oriol le supuso algún que otro ‘roce’ en sus relaciones con el presidente del Gobierno, todo apunta a que esa relación podría haberse recuperado. Bécker entraría así a formar parte del nuevo equipo de José María Aznar en un cargo que, para el presidente, es de vital imporancia.

De hecho, el propio Fernando Bécker estaría dispuesto a volver a la política activa, toda vez que sus relaciones con el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no pasan por su mejor momento, y esta sería una buena oportunidad para que Aznar rescatara a uno de los hombres que le acompañaron desde el principio, primero como presidente de la Junta de Castilla y León, y luego como presidente del PP. Bécker proviene de las Juventudes Liberales, que en Castilla y León fueron el ‘germen’ del ‘aznarismo’, y se integró rápidamente en el ya famoso ‘clan de Valladolid’.

El nombramiento de Bécker permitiría a Aznar, además, mantener la vieja promesa rota de no designar al frente de la radio y televisión públicas a un político en activo (Fernando López Amor fue la excepción a esa regla). Bécker llegaría desde la empresa privada, ya que proviene de Iberdrola, pese a su pasado en la Junta de Castilla y León y en el ICO. Al mismo tiempo, Aznar recuperaría a uno de su ‘fieles’ en esta estrategia puesta de manifiesto con la última crisis de Gobierno de volver a incorporar en puestos de relevancia a quienes le acompañaron desde el principio, y sobre los que quiere que descanse la responsabilidad de conducir el ‘post-aznarismo’ en el PP.

Tal y como adelantó en exclusiva este diario, Javier González Ferrari, de la mano de su amigo Pedro Antonio Martín Marín, se irá a Admira a presidir Onda Cero. En términos televisivos, al actual director general de RTVE le quedan un puñado de telediarios

Artículo recogido de El Confidencial.com

Etiquetas
stats