Entrevista Fernando Schwartz:"Somos una mesa de autopsias para extraterrestres"

El presentador de Lo + Plus conversa con Vertele sobre el pasado, presente y futuro de un espacio que hoy cumple mil programas

Hoy es un día muy especial para Lo + Plus, y es que rara vez un espacio de entretenimiento puede presumir de cumplir mil programas. Fernando Schwartz, Ana García Siñeriz y Ramón Arangüena han preparado una celebración a medida que contará con la presencia de su padrino, el director de cine Pedro Almodóvar.

Para esta fecha tan señalada, Vertele ha hablado con Fernando Schwartz sobre el antes y el después de uno de los programas insignes de Canal Plus.

Vertele.-¿Cuál es el secreto para llegar a esta cifra mágica?

Fernando Schwartz.- El no haber perdido la idea original, o haberla recuperado si en algún momento se perdió, de hacer entrevistas amables, en las que se trata de favorecer al invitado, no despellejarlo; y también el saber reírnos de nosotros mismos, sin tomarle el pelo a nadie.

V.-¿Cuál es esa seña de identidad que diferencia a Lo + Plus del resto de espacios de entrevistas?

F.S.- Es un programa único en su género dentro de la televisión española, porque no necesita pelear por sobrevivir, no precisa luchar por la audiencia sino por mantener la calidad. No es tanto el reservar preguntas a determinados personajes sino que, venga el invitado que venga, le hagamos una entrevista diferente, que tenga otro sello de calidad.

V.- ¿Cómo se hace posible un programa de Lo + Plus?

F.S.- Tenemos un equipo de producción que funciona muy bien, rascan y profundizan mucho en la gente. Primero se contacta y confirma el invitado del día, luego nos reunimos guionistas, redactores y director para ver por dónde va a ir la entrevista. De once de la mañana a dos de la tarde grabamos algunas piezas de humor y realizamos un largo ensayo previo al programa... Es como una especie de encaje de bolillos en el que no podemos dejar ni un momento sin dar la "puntada".

Vt.- ¿En qué ha afectado al programa la marcha de Máximo Pradera?

FS.- En nada en realidad. Lo + Plus es un programa que afortunadamente trasciende de la gente que lo hace. Porque los que nos siguen no quieren ver a Fernando Schwartz, Ana García Siñeriz o Ramón Arangüena sino Lo + Plus como tal.

Vt.- Pradera intentó trasladar a Maldita la hora el espíritu de Lo + Plus. ¿Cree que eso es posible?

FS.- No, en absoluto. Hay que tener paciencia para conquistar al público que se siente identificado con tu fórmula. Trasladar esto a una franja nocturna es imposible. En ese horario el carácter de los programas es radicalmente diferente, se utiliza mucho la provocación para conquistar a la audiencia, y ese no es nuestro caso.

Vt.- Tras el fiasco del programa de Máximo en Antena 3, ¿se le ha pasado por la cabeza su vuelta a Lo + Plus?

FS.- No, porque ni él mismo se lo habrá planteado. Nosotros ya hemos alterado el rumbo y contamos con una estructura nueva.

Vt.- Cuando Lo + Plus comenzaba hace ya siete años, ¿pensó en algún momento que llegarían a los mil programas?

FS.- Ni por asomo. Yo empezaba a hacer TV por entonces, y decía que con un poco de suerte haríamos cuatro o cinco años, pero ahí estamos, la gente está muy contenta y esto va francamente bien.

Vt.- ¿Apuesta por otros mil más?

FS.- Sí, por supuesto, porque nos divertimos mucho y lo pasamos muy bien, no tenemos ningún problema, nos encontramos muy a gusto en esa "mesa de autopsias para extraterrestres" que es lo que tenemos aquí.

Vt.- Y después de tanto tiempo, ¿no le ha tentado hacer algo diferente en televisión?

FS.- ¿Usted ha visto lo que le ha pasado a Máximo? –bromeando-. No, no, porque yo soy más un hombre que hace televisión que un hombre de TV. ¿Algo diferente?, ¿A quién no le gustaría?. Me encantaría hacer un programa sobre libros como Bernard Pivot en la TV francesa, pero ese tipo de espacios no funcionan en España... O dirigir y presentar un telediario, aunque realmente no me veo, sobre todo porque Lo + Plus va a seguir durante un tiempo.

Vt.- Frente a Pradera o Arangüena, en su programa siempre ha tenido el rol de entrevistador serio... Concuerda con su personalidad o es un personaje que interpreta?

FS.- Ni mucho menos, somos estereotipos construidos. En Lo + Plus soy alguien que no dice tacos, que no escandaliza... y yo me considero una persona mucho más llena de espíritu lúdico de lo que parece. Lo que pasa es soy un poco el contrapeso del programa, soy el "hombre mayor" –entre risas- y tengo conciencia de ello... tampoco es para ir haciendo el ridículo... aunque a veces lo haga.

Vt.- Por el plató del programa han pasado infinidad de personajes populares, ¿a quién le gustaría entrevistar que no haya estado ahí?

FS.- Me hubiera gustado conocer a Nelson Mandela, aunque creo que no va a ser posible. Sin duda me parece "el hombre del siglo XX" y su presencia sería el consagrarnos del todo.

Vt.- Diplomático, comunicador, presentador, escritor... ¿Qué le gusta que le consideren?

FS.- Creo que comunico bien, tanto escribiendo como hablando. En radio, televisión o novela creo que ese es el rasgo que me caracteriza, el de comunicador.

Vt.- ¿Y además de Lo + Plus, trabaja en estos momentos en algún otro proyecto?

FS.- He empezado hace poco a trabajar en una novela que saldrá más adelante, pero el que ve la luz ahora en enero es un ensayo sobre mujeres, vamos a ver que tal.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba