Declaraciones a Vertele Ferreras nos responde a las críticas por 'sensacionalismo' en su cobertura desde París

Ferreras nos responde a las críticas por 'sensacionalismo' en su cobertura desde París
Ferreras nos responde a las críticas por 'sensacionalismo' en su cobertura desde París

El presentador de 'Al rojo vivo' narró la situación desde la capital francesa para el programa de Iñaki López. Se valoró la implicación y personalidad que imprimió a la cobertura, pero no gustó que mostrara el charco de sangre de una víctima. "Respeto a quien lo viera bien. Dudé pero decidí arriesgar. El periodismo no debe preocuparse de que a algunos se les atragante la cena"

'LaSexta Noche', volcada anoche en informar sobre la masacre en París, con Antonio García Ferreras desplazado en la capital francesa, no solo recibió buenas críticas por su cobertura, sino que también creció en audiencia (12.4%), doblando a su rival 'UTN' en Cuatro (6%), que también subió con su monográfico sobre los atentados.

La narración en primera persona de la situación de París en la noche posterior a la masacre, a cargo principalmente del conductor de 'Al rojo vivo', fue muy valorada en la red por la implicación del periodista. Pero hubo un momento que no gustó a buena parte de la audiencia, tal y como se reflejaba en Twitter: cuando Ferreras mostró al público el charco de sangre dejado por una de las víctimas de los terroristas.

Una decisión que reabre el debate sobre dónde está el límite entre la información y el sensacionalismo. ¿Hasta qué punto deben/debemos los periodistas mostrar la dureza de la realidad en situaciones como éstas?

Ferreras: "Tuve duda pero decidí arriesgar. El periodismo no debe preocuparse de que a algunos se les atragante la cena"

Vertele ha hablado hoy con Antonio García Ferreras para que nos dé su visión, tras las críticas recibidas por algunos internautas.

"Respeto a quien no lo vea bien o lo considere excesivo", nos responde el periodista, que reconoce que "tuve alguna pequeña duda" a la hora de mostrar esa imagen, "pero decidí arriesgarme". "El periodismo en el que creo no debe preocuparse de que a algunos se les atragante la cena. Hay que salir fuera a buscar la verdad y cuando la encuentra, debe aceptarla y mostrarla".

Ferreras, reportero entregado en las calles de París, para 'laSexta Noche'

Antonio García Ferreras fue el gran protagonista de los especiales televisivos en torno a los atentados de París acaecidos en la noche del viernes 13 de noviembre. El director y presentador de 'Al rojo vivo' se desplazó a la capital francesa para narrar de primera mano la situación en la que estaba sumida la ciudad un día después de los ataques.

No fue el único rostro de la casa que viajaba a París para convertirse en reportero de 'laSexta Noche', pues también Helena Resano hizo lo mismo. Sin embargo, fue especialmente destacado el trabajo de Ferreras. Este dejó atrás los habituales trajes oscuros que tiende a lucir en su tertulia y se mostró entregado en sus conexiones para el programa de Iñaki López, charlando con vecinos de la localidad y mostrando las huellas de la masacre. Incluso se ajustó un poco favorecedor gorro para buena parte de la retransmisión, algo que llamó y mucho la atención.

Disgustó su final, al mostrar el reguero de sangre de una víctima

Eso sí, no todo convenció de su intervención televisiva del sábado noche. Su conexión final, en la que mostró los agujeros de bala y, sobre todo, el reguero de sangre dejado por una de las víctimas de los terroristas islamistas generó controversia en las redes sociales. Se consideró innecesario y sensacionalista el recurso a esas imágenes, con las que Ferreras trató de conformar una despedida a su conexión, y para muchos deslució el trabajo realizado hasta el momento.

Por otro lado, 'laSexta Noche' centró sus debates en la cuestión francesa, en las causas y consecuencias que los ataques habían tenido en la política española. Se contó con intervenciones de los representantes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) o Inés Arrimadas (Ciudadanos), así como con declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y expertos como Amparo Rossell, directora de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, o el profesor Jorge Vestrynge.

Los comentarios de este último también resaltaron en el conjunto. El que fuera secretario general de Alianza Popular comentó que, a su juicio, la amenaza de un atentado era esperable: "El que la busca, la encuentra". "Hemos de preguntarnos cuáles son las causas que nos han llevado a la radicalización de un yihadismo extremo".


* Manuela Carmena en 'laSexta Noche'


*Inés Arrimadas en 'laSexta Noche'

*Amparo Rossell (Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia)

La última parte del programa dedicada a los sucesos del 13-N estuvieron dedicadas a valorar el pacto de estado contra el terrorismo al que se habían sumado PP, PSOE y Ciudadanos y la negativa inicial de Podemos a suscribirlo. Rafa Mayoral, representante del partido morado, tuvo que defender la postura de su partido ante los delegados del resto de formaciones y ante Francisco Marhuenda y un beligerante Eduardo Inda. Este último se mostró exaltado durante toda la noche: "Hay que aniquilar al Estado Islámico", comenzó afirmando, al ser requerido por un titular al respecto de lo ocurrido.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba