Especial Vertele (II). Hoy se ha presentado el libro

Ferreras: “El periodismo es el amor de mi vida y Ana Pastor me rescató”

Ferreras: "El periodismo es el amor de mi vida y Ana Pastor me rescató"

Hoy se presenta 'Palabras sabias a oídos sordos', el libro de Antonio Contreras, un brillante estudiante de Comunicación Audiovisual cuya discapacidad auditiva no le han impedido entrevistar a 5 grandes periodistas -Ana Pastor, Jordi Évole, Wyoming, Gabilondo y Antonio García Ferreras- y sacar aspectos desconocidos de todos ellos.

Dedicamos la primera entrega de nuestros especiales sobre este libro a Wyoming, y hoy nos centramos en Antonio García Ferreras, el presentador de 'Al rojo vivo' (laSexta).

A Antonio Garcia Ferreras le llaman también El Pasionario, por la pasión que pone a todo lo que hace. Con sangre minera de León, vida en Andalucía y vecino ahora de Madrid, es un buen resumen de una parte de las Españas, con una querencia desbordada por el Real Madrid. A pesar de su adn de hombre de izquierdas, su amistad con Florentino Pérez, quizá el icono empresarial más intenso de este país, le convierte en un heterodoxo.

Antonio forma parte del quinteto de “Palabras sabias a oídos sordos” y revela algunos datos insólitos de su vida. Por ejemplo, que no desayuna nunca porque al combate periodístico hay que ir con hambre, no con el estómago lleno. O que dejar a los amigos en el camino es algo que no lamenta, porque “hay personas que pasan por tu vida y está muy bien, pero no tengo ninguna necesidad de estar atado a ellas. Las recuerdo con cariño y con afecto, no me importaría nada verlas, pero no tengo ninguna necesidad. Y si alguna necesita algo, aquí estoy”.

Ferreras, un hombre de radio y ahora de tele, pero delante del micrófono, es un apasionado de la fotografía digital. “Cuando te sale bien una fotografía es como un buen polvo...”. Tienes opiniones rotundas, como ésta que valdría la pena enmarcar: “No, no me gusta trabajar. Me apasiona. Siempre digo.”¡Ana no es el amor de mi vida“ y la gente no me entiende. Ana Pastor no es el amor de mi vida,¡el periodismo es el amor de mi vida! Ana es la amante que me rescató”. Recordemos que la presentadora de 'El Objetivo', evidenciando el buen sentido del humor de la pareja, contó a Vertele su respuesta a esta afirmación: “Por supuesto, por supuesto, yo también estoy casada con el periodismo” (Risas).

La comunicación, en los genes

AGF también escuchaba la radio de pequeño, en un transistor de color naranja comprado en Andorra. Pero podía haber sido historiador o arqueólogo y no descarta volver a la universidad para dedicar tiempo a sus otras “pasiones”.

La SER es otra vez la cantera en la que Ferreras empezó, en tercero de carrera, haciendo prácticas en Castilla y León. Recuerdo que Ana Pastor y Jordi Evole empezaron también en la misma cadena de radio.

Para desmitificar esta imagen de supermanes que tienen a veces los buenos periodistas, recuerda que cuando llevaba un año trabajando en la radio le tocó informar sobre el sorteo del oro de la cruz Roja y anunció, sin enterarse, el premio “de los cien culos de oro” mientras a su lado todo el mundo se partía de risa.

El Pasionario tiene otra pasión muy definida además del periodismo, el Real Madrid. Dice:“Es como si con diez años te dicen que vas a trabajar con el ratón Mickey y el Pato Donald en Disneylandia. Para mi trabajar en el Real Madrid era como ir a Disneylandia. (...) Suponía viajar con el equipo: un tal Ronaldo, un tal Figo, un tal Zidane, un tal Raúl, un tal Beckham, un tal Roberto Carlos, un tal Guti. (...) Yo había llegado a un momento de mi vida en el que quería aprender otras cosas. Por eso dejé la cadena SER a la que sigo amando profundamente”

Otra pasión: la magia

Viendo a ese férreo Ferreras, ¿alguien diría que le encanta la magia? Pues si: “La magia me vuelve loco, me encantaría poder dedicarme a ella. Me fascina la magia, me fascinan los magos. Adoro todo lo que significa este mundo”.

Antonio Contreras: “Para mí el libro ya es un éxito porque me ha ayudado a crecer”

Con apenas 20 años, y aquejado de sordera, escoliosis y problemas motrices, Antonio Contreras ha sacado adelante el libro “Palabras sabias a oídos sordos”. El autor ha dicho hoy en su presentación en Madrid, que hasta él ha conseguido creer en sí mismo.“Para mí el libro ya es un éxito porque me ha ayudado a crecer, es un libro de auto-ayuda, pero de auto-ayuda para mí”, ha expresado un emocionado Contreras en su breve discurso durante esta cita, en la que también han participado dos de los protagonistas del libro, los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras, recoge Efe.

Zapatero, Ángel Gabilondo y el actor Francis Lorenzo, en la presentación

La presentación de “Palabras sabias a oídos sordos” (Rocaeditorial), en el que Contreras ha entrevistado a Iñaki Gabilondo, Jordi Évole y El Gran Wyoming, también ha contado con la participación de Fran Llorente, autor del prólogo, de Teresa Peyrí, la editora de la obra, y de Blanca Rosa Roca, de la editorial.

Con el aforo completo, a la presentación también han acudido caras muy conocidas, como las del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro y actual portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o el actor Francis Lorenzo.

Antonio Contreras, de los entrevistados: “Son 5 personas alucinantes”

El autor, que ha comenzado a hablar expresando que se sentía “feliz”, ha querido dedicarle unas palabras a sus entrevistados, afirmando que son “cinco personas alucinantes” y, atreviéndose a parafrasear a Ferreras y despertando las risas del público, “espectaculares”.

Ferreras: “Lo más parecido a un superhéroe que conozco es Toñín”

“Lo más parecido que conozco a un superhéroe es ‘Toñín’”, ha tomado la palabra Ferreras, quien también ha expresado que el joven autor “escribe bien, tiene ese talento, ese don”. Además, el presentador ha reconocido que “detesta” que lo entrevisten y sobre todo si es una entrevista personal, al igual que su compañera, Ana Pastor, a la que no le gusta hablar sobre su vida privada.

Gabilondo: “No podía no estar aquí”

En “Palabras sabias para oídos sordos” no sólo se habla de periodismo, tal y como ha recordado Fran Llorente, sino también “de la vida cotidiana”.“Lo más tremendo es que me tenga que enterar de cosas de la persona con la que vivo por el libro”, ha contado Pastor entre risas, haciendo referencia al capítulo en el que Contreras entrevista a Ferreras, una parte en la que, según Pastor, se encuentra “una de las mejores anécdotas del libro”. Ya bien entrada la presentación, ha llegado el periodista Iñaki Gabilondo, quien ha interrumpido el coloquio posterior dándole un abrazo a Contreras y ha afirmado que “no podía no estar aquí”.

Etiquetas
stats