Crónica de los especiales de la noche

Ferreras, reportero entregado en las calles de París, ilumina 'laSexta Noche'

Ferreras, reportero entregado en las calles de París, ilumina 'laSexta Noche'

Antonio García Ferreras fue el gran protagonista de los especiales televisivos en torno a los atentados de París acaecidos en la noche del viernes 13 de noviembre. El director y presentador de 'Al rojo vivo' se desplazó a la capital francesa para narrar de primera mano la situación en la que estaba sumida la ciudad un día después de los ataques.

No fue el único rostro de la casa que viajaba a París para convertirse en reportero de 'laSexta Noche', pues también Helena Resano hizo lo mismo. Sin embargo, fue especialmente destacado el trabajo de Ferreras. Este dejó atrás los habituales trajes oscuros que tiende a lucir en su tertulia y se mostró entregado en sus conexiones para el programa de Iñaki López, charlando con vecinos de la localidad y mostrando las huellas de la masacre. Incluso se ajustó un poco favorecedor gorro para buena parte de la retransmisión, algo que llamó y mucho la atención.

Disgustó su final, al mostrar el reguero de sangre de una víctima

Eso sí, no todo convenció de su intervención televisiva del sábado noche. Su conexión final, en la que mostró los agujeros de bala y, sobre todo, el reguero de sangre dejado por una de las víctimas de los terroristas islamistas generó controversia en las redes sociales. Se consideró innecesario y sensacionalista el recurso a esas imágenes, con las que Ferreras trató de conformar una despedida a su conexión, y para muchos deslució el trabajo realizado hasta el momento.

Por otro lado, 'laSexta Noche' centró sus debates en la cuestión francesa, en las causas y consecuencias que los ataques habían tenido en la política española. Se contó con intervenciones de los representantes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) o Inés Arrimadas (Ciudadanos), así como con declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y expertos como Amparo Rossell, directora de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, o el profesor Jorge Vestrynge.

Los comentarios de este último también resaltaron en el conjunto. El que fuera secretario general de Alianza Popular comentó que, a su juicio, la amenaza de un atentado era esperable: “El que la busca, la encuentra”. “Hemos de preguntarnos cuáles son las causas que nos han llevado a la radicalización de un yihadismo extremo”.

* Manuela Carmena en 'laSexta Noche'

*Inés Arrimadas en 'laSexta Noche'

*Amparo Rossell (Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia)

La última parte del programa dedicada a los sucesos del 13-N estuvieron dedicadas a valorar el pacto de estado contra el terrorismo al que se habían sumado PP, PSOE y Ciudadanos y la negativa inicial de Podemos a suscribirlo. Rafa Mayoral, representante del partido morado, tuvo que defender la postura de su partido ante los delegados del resto de formaciones y ante Francisco Marhuenda y un beligerante Eduardo Inda. Este último se mostró exaltado durante toda la noche: “Hay que aniquilar al Estado Islámico”, comenzó afirmando, al ser requerido por un titular al respecto de lo ocurrido.

Así fue la cobertura de 'Un tiempo nuevo' en Cuatro

De igual manera que 'laSexta Noche' había pospuesto la realización de 'La calle pregunta' a Pablo Iglesias, 'Un tiempo nuevo' retrasó una semana su anunciado debate a seis de cara a las elecciones generales para centrarse en los hechos del 13 de noviembre.

Luis Troya se desplazó a París para conocer, de primera mano, lo que sintieron y sufrieron los habitantes de París durante la noche previa.

Silvia Intxaurrondo contó también con otros protagonistas de la vida política española. A través de conexiones, los espectadores de Cuatro pudieron escuchar tanto al ministro del interior Fernández Díaz, quien rehusó ofrecer detalles sobre los avances en la investigación que se estaba llevando a cabo, y explicó el estado de alerta 4 que estaba activo en España: “Hay que contrastar todavía varias informaciones y las identidades de los terroristas. Estas investigaciones tienen su tiempo, son delicadas y sensibles y estamos trabajando estrechamente con Francia”.

También compareció Pablo Iglesias, que destacó la venta de armas del gobierno español a Arabia Saudí, “que es quien financia al ISIS”. El líder de Podemos mostró, por otro lado, su predisposición a participar en las negociaciones con el gobierno en materia antiterrorista, pero se mostró contrario a lanzar una guerra contra el yihadismo: “Rajoy me ha manifestado que el presidente francés François Holande quiere atacar con misiles en Siria” ha afrimado Paglo Iglesias, que se muestra tajante en su oposición a intervenir en una guerra contra el terrorismo.

Etiquetas
stats