Crónica del cierre de la sexta edición

Adiós al FesTVal con el “falso premio” a Évole y un 'Deluxe' de políticos con Jorge Javier y Susanna Griso

Adiós al FesTVal con el "falso premio" a Évole y un 'Deluxe' de políticos con Jorge Javier y Susanna Griso

El VI FesTVal de Vitoria ha puesto hoy el colofón final a una semana llena de televisión con su tradicional gala clausura.

Los protagonistas de El Príncipe, que causaron furor en la alfombra naranja, el equipo de El tiempo entre costuras (a excepción de su alabada protagonista, que se encuentra rodando su próximo film), Jorge Javier Vázquez, Susanna Griso o Jordi Évole fueron algunos de los televisivos a los que hoy se rindió homenaje por su labor en la pequeña pantalla.

Tras un número musical, comenzó la entrega de premios. En ellos no faltaron los recuerdos, como el emotivo a Álex Angulo, que llenó la sala de aplausos, o al recientemente fallecido Roberto Cairo (Desi en Cuéntame).

Además, hay que destacar la sorpresa a Juan Y Medio con la presencia de Hombres G.

'El Príncipe' recoge los frutos de su trabajo en el FesTVal

El Príncipe triunfó por partida doble. Sus protagonistas recogieron el premio a la serie descubrimiento del año y sus responsables, un reconocimiento al guion.

José Coronado, Ruben Cortada, Stany Coppet y Hiba Abouk subieron al escenario para recoger de las manos de Cristina Castaño (La que se avecina) el premio al 'descubrimiento' del año.

José Coronado dio “un millón de gracias” por lo que les hace sentir este premio: “Tenemos una historia que se aproxima a la realidad muy buena, en la segunda parte ya nos conocemos todos y será mejor y con muchas sorpresas”.

Hiba Abouk también quiso pronunciar unas palabras para agradecer al equipo, público y Mediaset la oportunidad y el éxito de El Príncipe.

Además, César Benítez y Aitor Gabilondo se llevaron a casa el premio a mejor guion por parte del sindicato de guionistas ALMA: “Para que un guion llegue a buen puerto hace falta que mucha gente reme en la misma dirección y eso es lo que ha pasado en El Príncipe. Pero sin el primer impuso de César nada habría pasado”, agradeció su compañero Aitor.

Jorge Javier: “Tiene mérito que te premien por hablar de Rosa Benito”

Jorge Javier Vázquez se emocionó al escuchar el discurso pronunciado por Luis Larrodera repasando su carrera antes de subir a recoger el premio que le entregó “Isabel Gem...”, bromeó Larrodera, “que no, ¡Rosa Villacastín!”

“He estado pensando en los premios por ti, Jordi Évole. Es obvio que te lo den a ti, lo que tiene mérito es que te premien por Rosa Benito”, dijo el agraciado al subir a recoger su galardón.

Jorge quiso destacar “las equivocaciones y los errores cometidos” que en su caso “han sido lo que le han llevado a cambiar”.

Por último mandó un mensaje a los que empiezan en el periodismo: “Quiero dedicárselo a los compañeros que están empezando en la comunicación y están pasando por un momento de desánimo en el que creen que no hay futuro. Les diría que no dejen de intentarlo”

Antes, a Jorge Javier Vázquez le recordaron su etapa presentando Hay una cosa que te quiero decir haciéndole recibir de su propia medicina: un sobre se abrió para él... Con un número de magia incluido.

'El tiempo entre costuras', mejor ficción con emotivas palabras de Goyo Quintana

Lydia Bosch entregó el premio a El tiempo entre costuras tras unas tiernas palabras a Goyo Quintana, director de ficción de Boomerang TV, que se emocionó recordando cómo descubrió a la actriz de Sin Identidad en el 1,2,3.

Sonia Martínez quiso dar las gracias a Boomerang TV “esos señores que cada vez que se nos ocurre una idea están ahí”, a María Dueñas, a los guionistas y a su equipo que “le aguanta y sostiene”.

Adriana Ugarte no pudo acudir pero agradeció los elogios en un vídeo para “mandar todo el calor y su agradecimiento.”

Jordi Évole: “Fue muy duro tras la emisión de 'Operación Palace', gracias a los que nos apoyaron”

Jordi Évole recogió el premio a mejor entretenimiento por Operación Palace, un falso documental con el que bromeó: “Estaba un poco nervioso, hasta que no he tenido el premio en las manos no sabía si era real”

Tras ello, Évole comenzó su discurso: “Tengo claro que fue un éxito de crítica porque nos criticaron todos. Uno de los primeros que me llamó fue Chicote, y me dijo ”Jordi, ¿estás bien?“, porque estaba preocupado con lo que se estaba diciendo. Gracias a los que nos apoyaron, a los que quitaron el polvo a un proyecto guardado 3 años”.

Tampoco quiso olvidarse de aquellas “jóvenes promesas del periodismo” como Iñaki Gabilondo que dio credibilidad al proyecto.

Con un mensaje-crítica al alcalde de Vitoria incluido, afirmó que “ojala la realidad fuera un poquito más ficción” y que “le encantaría vivir en un país en el que Garci hubiera montado el golpe de estado”.

Susanna Griso, Jorge Javier y un 'Deluxe' de políticos

Luis Larrodera cantó a Susanna Griso antes de la entrega de su premio. Una anécdota que explicó ella: “Hay dos cosas que me dan miedo: Un es subir las escaleras y la segunda es que me canten canciones, me muero de vergüenza, y desde que lo saben me sorprenden con mariachis”.

La presentadora de Espejo Público quiso mandar un mensaje a otro premiado de la noche: “Jorge Javier te propongo hacer un Sálvame Deluxe pero con políticos y polígrafo. Aunque habría demasiada maldad en el plató, ¡con Jorge y conmigo juntos!”

'Encarcelados' y el divertido lapsus de Mario López con Vertele

El equipo Encarcelados recibió su merecido reconocimiento antes de embaucarse en la nueva aventura de En tierra hostil.

Mario López, director de laSexta afirmó: “Lo mejor que nos puede pasar es que la gente en su casa se sienta orgullosa de lo que hacemos”.

Por cierto, gracias Mario por dedicarnos y agradecer “a la gente de Vertele” el galardón, rectificando rápidamente por Ver-T, la productora de Atresmedia. ¡Nos encantó el lapsus!

Las 'amigas y conocidas' entregaron el Premio a 'Cuéntame'

Paloma Gomez Borrero y Loles León, la “extraña pareja” de Amigas y conocidas de TVE entregaron el premio Mainat a Cuéntame cómo pasó.

Antes de ello, hablaron del 'Aita' (papá en vasco) haciendo guiño al Papa, y recordaron el encuentro del Papa y Jesús Gil.

El emotivo discurso de Maria Galiana al recoger el premio

María Galiana se sintió agradecida por llevar ya 13 años en Cuéntame cómo pasó. Recordó la fecha del estreno (13 de septiembre): “Trabajamos dando todo lo que podemos. Somos una familia de verdad”.

Además, dedicó unas palabras a Robero Cairo, recientemente fallecido, y a todos los actores desaparecidos, como Álex Ángulo o Pepe Sancho, que “han hecho mella entre nosotros”. “Sentimos su pérdida, somos una familia de verdad que nos pasa lo que a todos en la vida”.

Coronas le dedicó el premio a Fran Llorente

Joaquín Reyes, Premio Vertele 2014, fue el encargado de entregar el primer galardón de la noche a Alaska y Coronas: “Quiero acordarme de mi pareja televisiva no ha podido venir porque tiene una orden de alojamiento...”, comenzó él, que le dedicó el premio a Fran Llorente.

Alaska apareció en las pantallas: “¡Coronas! ¡madura! ¿Qué creíais que me lo iba a perder?”. “¿Tú no te perdiste ni los 80, ni los 90 ni los 2000...”, apostilló Coronas antes de dejar a Alaska continuar: “El premio es haber hecho este programa y ese público que nos ve”

María Pujalte premió a 'España en serie'

María Pujalte, Premio Vertele 2014, entregó el galardón a España en serie como 'lo más interesante'.

Con todo el equipo en Vitoria, agradecieron el premio “a todos aquellos que tienen el coraje y valor de hacer ficción grandiosa y soberbia en este país”.

Etiquetas
stats