Del 9 al 13 de diciembre Cien documentales se presentan al Festival de Televisión sobre Ecología Urbana que empieza hoy en Madrid

Madrid es a partir de hoy la sede del primer Festival Internacional de Televisión sobre Ecología Urbana que se celebrará hasta el próximo viernes 13 de diciembre en La Casa Encendida

El certamen, que está dirigido por el naturalista Luis Miguel Domínguez y el periodista ambiental Bienvenido León, tiene como objetivo fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental mediante la promoción de producciones de contenido ecológico. El festival tiene pretende establecer un cauce que permita que algunos de los mejores documentales, reportajes y, en general, programas sobre ecología urbana lleguen hasta el público, con el fin de fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental.

La necesidad de conocer el entorno en el que se vive hace que la ecología urbana vaya ocupando gradualmente un lugar de creciente importancia en la agenda de los ciudadanos. Conscientes de este interés, el cine y la televisión han ido concediéndoles cada vez mayor atención. Sin embargo, muchas de las producciones que llegan hasta las pantallas no promueven los valores de respeto hacia el medio que exige una sociedad moderna, que ha de asentarse necesariamente sobre la base del desarrollo sostenible. Por esta razón, el festival tiene como objetivo establecer un cauce que permita que algunos de los mejores documentales, reportajes y, en general, programas sobre ecología urbana lleguen hasta el público, con el fin último de fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental. Paralelamente pretende incentivar la producción de este tipo de programas, especialmente entre los realizadores más jóvenes.

La sección competitiva está abierta a producciones profesionales o de aficionados que hayan sido realizadas después del 1 de enero de 2000 y que traten sobre cualquier asunto relacionado con la ecología de las ciudades como problemas y amenazas ambientales, proyectos de mejora, fauna y flora urbana o denuncias entre otras cuestiones. En este sentido, Luis Miguel Domínguez ha declarado que "el Festival pretende que los realizadores jóvenes y el público vean la ciudad como un ecosistema, por eso nos hemos salido de un festival meramente sobre naturaleza para ampliarlo al terreno de la ciudad, en el que tengan cabida temas sobre la calidad de vida en las grandes urbes".

La muestra cuenta con cuatro categorías: producción profesional de vídeo y televisión, vídeos y televisión de aficionados, producción multimedia y "Vídeo minuto" (vídeos que duren un minuto). "Las sesiones del Festival constarán de dos partes: de 16 a 19 horas se proyectarán las producciones a concurso y de 19.30 a 21 horas se exhibirán las producciones profesionales sobre Ecología Urbana tras las cuales habrá un coloquio" con reconocidos expertos según ha afirmado el director del Festival. Entre las producciones profesionales podrán verse Fauna Callejera, The natural History of the Chicken, Puerto Marghera y Bluetits and Bumblebees, mientras que el propio Luis Miguel Domínguez, Mark Lewis, Joan Ubeda y Chris Baynes serán los directores invitados.

El jurado, que estará compuesto por Lucía Casani, coordinadora del área de audiovisuales de La Casa Encendida; el escritor Luis Sepúlveda y Joaquín Araujo, naturalista y director de documentales, concederá los premios a la Mejor producción profesional de vídeo y televisión, Mejor producción amateur de vídeo y televisión, Mejor producción multimedia y Mejor video-minuto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba