Declaraciones

“'Fibrilando' sí que funcionaría en Telecinco con emisión diaria”

El director de “Fibrilando” ha hablado con Vertele.com sobre la evolución del spin-off de “Camera Café” que él mismo creó para Telecinco.

La tira cómica ambientada en un hospital arrancó el 13 de septiembre en la noche dominical con un registro del 18.2% y 2.987.000 seguidores. En los dos domingos siguientes, “Fibrilando” cayó a un 13% de share con 2.400.000 televidentes (5 puntos de share y medio millón de seguidores menos).

Telecinco decidió entonces reducir su duración a la mitad (25 minutos con publicidad incluida) y el resultado de audiencia no hizo sino empeorar, ya que en las dos últimas semanas descendió a un 10.8% y 9.3% de share respetivamente.

Magnolia ya ha finalizado la grabación de los primeros 100 capítulos de “Fibrilando” encargados por Telecinco, a la espera de saber si la cadena renueva por otra tanda.

“Fibrilando funcionaría mejor en tira diaria”

En opinión de Luis Guridi, la curva decreciente de la serie se debe, fundamentalmente, a que no ha sido programada de la manera más adecuada. “Siempre he dicho que el domingo no es un buen día para su emisión, como ya se demostró con 'Camera Café', que también acusó el cambio a formato semanal”.

Guridi considera que “Fibrilando” hubiera “funcionado mejor en tira diaria, por la propia naturaleza del formato original”.

No obstante, el director de “Fibrilando” se muestra satisfecho con los resultados que ha obtenido la serie en sus tres primeros episodios. “La serie se defendió bien en sus tres primeros capítulos, por encima de los dos millones de espectadores, a pesar del bajón que sufrimos con la final de basket de laSexta, al igual que el resto de programas”.

El director atribuye la caída de audiencia sufrida en las dos últimas semanas a que “Telecinco redujo la duración de cada episodio a la mitad, con prácticamente la misma publicidad, y así es imposible mantener un buen share”.

“Deberíamos haber descansado entre Camera Café y Fibrilando”

A esto hay que sumar, en opinión de Guridi, que “Fibrilando” se emitió casi inmediatamente después de “Camera Café”. “Creo que habría sido bueno un tiempo de descanso entre ambas series”.

Luis Guridi tiene la “sensación de que Telecinco tiró la toalla a los tres episodios”, aunque todavía tiene esperanzas de que “la cadena le dé otra oportunidad en emisión diaria, que es donde yo creo que es su sitio natural”.

“El formato se creó con el visto bueno de la propietaria de Camera Café”

Guridi también ha detallado a Vertele.com cómo surgió la idea de crear “Fibrilando”.

Tras cuatro años de éxito, Telecinco se resistía a renovar “Camera Café” debido al desgaste de audiencia que mostraba en su última temporada. Es por ello que, cuando venció la licencia con la propietaria del formato, Calt, Luis Guridi decidió recurrir a una vieja idea suya de llevar el escenario de la serie a un hospital.

El 'padre' de “Fibrilando” asegura que creó el formato con el máximo “respeto” hacia la distribuidora francesa, así como el visto bueno de ella.

Ambos acordaron “que la marca de ”Fibrilando“ siguiera perteneciendo a Calt, como spin-off de ”Camera Café“, así como la cesión del 5% de la biblia para Guridi como creador”, explica, independientemente del nuevo contrato que comprometa a Magnolia y Calt por esta nueva situación.

El primer “spin-in” de la televisión en España

Según Guridi, “¡Fibrilando!” era un ‘spin-in’, ya que “no prescindimos de ningún personaje, sino que traemos un ambiente distinto a esos mismos personajes.”

Arturo Valls, Carlos Chamarro, Luis Varela, Carolina Cerezuela, Ana Milán, Joaquín Reyes, César Sarachu, Esperanza Pedreño y el resto de actores de la serie forman parte del reparto de la disparatada clínica de “Fibrilando”, al que se incorporó Carlos Areces, en el papel de enajenado y macabro médico forense.

Aunque “¡Fibrilando!” se decanta por el humor negro, el núcleo central de la serie ha seguido siendo el absurdo cotidiano.

Tres nuevos personajes en el elenco de “¡Fibrilando!”

Tres nuevos personajes se incorporaron a “¡Fibrilando!” durante el desarrollo de la serie: un médico forense, funcionario de la muerte y fiel servidor de sus amos, los presidentes de la empresa de seguros, encarnado por Carlos Areces; la nieta del Dr. Antúnez (Luis Varela), una conductora de ambulancia que esconde una mala pécora bajo su mirada angelical y un médico recién titulado que de puro bueno supera con creces la candidez.

Nuevo envoltorio para los personajes

En “¡Fibrilando!” todo es nuevo alrededor de los personajes: la cabecera, los títulos de los capítulos -donde se sustituye la caída del tradicional vaso de café, por un vasito de muestra de orina- y nuevos menús en los que se incluyen sencillas animaciones en 2-D con recortables de los protagonistas.

“¡Fibrilando!” incluye nuevas cortinillas realizadas a partir de radiografías animadas: placas de huesos y esqueletos que no se reconocen como tales e intentan manejar objetos reales con resultados siempre catastróficos.

“Camera Café”, formato francés vendido a 47 países

“Camera Café” es una exitosa miniserie de humor de origen francés y exportado a 47 países que las cadenas autonómicas versionaron por primera vez hace dos años, bajo el título “Café Express”. La serie de sketches no obtuvo el éxito esperado en Canal 9 y Telemadrid, pero Telecinco decidió en 2005 darle una segunda oportunidad a este formato, animada por el gran éxito de audiencia que estaba cosechando en Italia.

La audiencia de “Camera Café” y “Fibrilando”por temporadas

• 1ª Temporada (3.574.000 espectadores y un 22,2% de share)

• 2ª Temporada (3.859.000 espectadores y un 22,8% de share)

• 3ª Temporada (3.653.000 espectadores y un 20,7% de share)

• 4ª Temporada (2.941.000 espectadores y un 16,9% de share)

• Fibrilando (cinco episodios): 1.938.000 y 12.8% de share

Etiquetas
stats