Análisis Vertele

Ficción española: En busca del nuevo hit

Si hace la prueba de preguntar en su entorno de amigos y familiares por la última serie española a la que se han enganchado este otoño, lo más seguro es que las respuestas de sus allegados se repartan entre “Hermanos y detectives”, “Desaparecida”, “La familia Mata”, “El síndrome de Ulises” o “Herederos”, sin que ninguna destaque sobre las otras.

El motivo es que, a pesar de que esta temporada las cadenas han estrenado hasta ocho nuevas series españolas en total –más de lo habitual en cualquier otro otoño-, ninguna de ellas ha logrado cautivar a la audiencia como para convertirse en la nueva serie de moda de la que todo el mundo habla al día siguiente, exceptuando “Escenas de matrimonio”, si bien ésta no se puede considerar una serie de ficción propiamente dicha, sino más bien un espacio de humor.

Casi todas las nuevas series españolas han arrancado este otoño con datos de audiencia aceptables para sus respectivas cadenas, permitiendo su continuidad en la parrilla, pero ninguna parece que vaya camino de convertirse en un “hit” como en su día lo fueron “Aquí no hay quien viva”, “Cuéntame” o “Aída”.

Por debajo del 20% y los 3 millones de espectadores

De las ocho nuevas series que han visto la luz desde septiembre, no hay ninguna que haya fracasado estrepitosamente, pero lo cierto es que tampoco hay ninguna que esté llamando especialmente la atención a los espectadores. Casi todas se mueven por debajo del 20% de share medio y la que mejor funciona apenas rebasa los 3 millones de seguidores.

Hasta ahora, la serie que mejor rendimiento está demostrando es “Hermanos y detectives” -también la que más capítulos lleva- y su media no supera el 18.9% (3.141.000 espectadores), mientras que la barrera en televidentes la ostenta por ahora “Desaparecida”, con también poco más de 3 millones (3.176.000 y 17.6%).

Todas las cadenas quieren un “Aquí no hay quien viva”

Da la impresión de que el público está dando oportunidad a las nuevas series españolas, tal y como demuestran las aceptables audiencias para casi todas ellas.

Pero, al mismo tiempo, se muestra disperso y no parece decantarse masivamente por una en concreto, como sí ha ocurrido con estrenos de ficción en temporadas anteriores, como los mencionados “Aída”, “Cuéntame” o “Aquí no hay quien viva”, que no tardaron mucho tiempo en convertirse en auténticos fenómenos televisivos con audiencias millonarias que barrían a la competencia.

La audiencia sigue fiel a las veteranas

El anodino arranque que están teniendo las nuevas series españolas no se puede atribuir a una mala salud de la ficción nacional, puesto que las series veteranas que están ahora en antena , como “Hospital Central”, “El Comisario” y “Cuéntame” , no se apean del 22% de share o llegan al 26%, como es el caso de la ficción médica de Telecinco, que en diciembre batirá récord de permanencia en antena.

¿Cómo se explica la ausencia de “serie de moda” en esta temporada? ¿Son todas las nuevas series españolas buenas y el público no sabe por cuál decantarse? ¿O ninguna reúne los ingredientes necesarios para ser el nuevo “hit”?

Otro motivo podríamos encontrarlo en el exceso de nuevas series lanzadas este otoño y programadas muchas de ellas en la misma franja de competencia, como es el caso de “Herederos”, “RIS”, “El síndrome de Ulises” y “Desaparecida” en la noche del martes, que se han dificultado el despegue unas a otras.

Ésta es la opinión del actor Jordi Rebellón (Vilches en “Hospital Central”), quien cree que “nos estamos pasando un poco porque no hay público para ver cuatro series a la misma noche”. En una entrevista concedido a los diarios de Vocento, el actor ha recordado que “ahora mismo se están grabando 25 series en España y esto no puede ser; no es una crítica, porque dan trabajo a mucha gente, pero muchas se caerán”.

“El internado”, la última nueva serie española que triunfó

La última apuesta de ficción nacional que consiguió enganchar a la audiencia rápidamente fue “El internado” (Antena 3) en la pasada primavera, que se convirtió en el estreno de ficción nacional más visto desde “Aída” en Telecinco (enero de 2005) y fue una de las nuevas series españolas con mejor rendimiento y de las pocas que cuajaron en la pasada temporada.

La producción de Globomedia, que volverá en noviembre a Antena 3, despidió sus primeros seis capítulos con una cuota media del 23.2% y casi 4 millones de espectadores (3.938.000).

RANKING DE SERIES NUEVAS (POR CUOTA)

1. “Hermanos y detectives” (Telecinco): 18.9% y 3.141.000 (siete capítulos)

2. “Desaparecida” (TVE): 17% y 3.095.000 (tres capítulos)

3. “La familia Mata” (Antena 3): 16.7% y 3.015.000 (cinco capítulos)

3. “El síndrome de Ulises” (Antena 3): 16.6% y 3.040.000 (dos capítulos)

5. “Herederos” (TVE): 16.6% y 2.897.000 (tres capítulos)

6. “R.I.S. Científica” (Telecinco): 15.9% y 2.722.000 (cuatro capítulos)

7. “Quart, el hombre de Roma” (Antena 3): 13% y 1.958.000 (tres capítulos prime time) / 9.8% y 677.000 (tres capítulos late night)

8. “Cuestión de sexo” (Cuatro): 9.9% y 1.798.000 (cuatro capítulos)

RANKING DE SERIES VETERANAS (POR CUOTA)

1. “Hospital Central” (Telecinco): 26.1% y 4.268.000

2. “El Comisario” (Telecinco): 23.3% y 3.425.000

3. “Cuéntame cómo pasó” (TVE): 22.1% y 3.783.000

Etiquetas
stats