Futuro audiovisual

Filmax y cinco periódicos gallegos pujan por una de las licencias de televisión digital en Galicia

La productora y distribuidora cinematográfica Filmax Entertainment y los periódicos Faro de Vigo, El Correo Gallego, El Progreso, La Región y El Ideal Gallego presentaron hoy al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, su proyecto para concurrir unidos al concurso para otorgar las dos licencias de televisión digital privada a las que tiene derecho Galicia y que próximamente concederá el Gobierno autonómico. Tras la reunión, el presidente de Filmax Entertainment, Julio Fernández, explicó que esta plataforma conjunta no es la única que aspira a una de las licencias y defendió el hecho “absolutamente histórico” de que cinco cabeceras gallegas y la productora cinematográfica se alíen en este ámbito. “Si fuéramos solos, seguramente Fraga nos daría más esperanzas, pero no nos dio ninguna”, confesó. Como principal ventaja de esta alianza, Julio Fernández explicó que esta propuesta ofrece realizar “prácticamente toda la producción” de contenidos para el canal digital, que sería de ámbito autonómico, “lo que quiere decir que sería una gran noticia para el sector audiovisual de Galicia” porque generaría “ese gran movimiento” en torno a esta industria gallega. Así, dijo que “la gran ventaja” de esta alianza conjunta son los contenidos que ofrecería para el nuevo canal, ya que implica a “prácticamente todos los diarios, a excepción de La Voz de Galicia” y todo el entramado de televisiones que ya controlan o de las que dispondrán en el futuro. “No cabe duda de que hay unas posibilidades enormes de aportación de contenidos para ese canal”, defendió.

Precisamente por esta variedad de posibilidades de contenidos, Julio Fernández señaló que esta propuesta es “casi incontestable”, aunque reconoció que no ha habido una respuesta concreta por parte del titular de la Xunta y es “simplemente una idea”. Los concursos de televisión digital supondrán la creación en Galicia de dos canales autonómicos públicos y dos autonómicos privados.

Rentabilidad El presidente de Filmax indicó que es “muy difícil hacer rentable” la puesta en marcha de un canal digital de ámbito autonómico, por lo que destacó la trascendencia de que opte a una licencia “una plataforma de este tipo con una gran intervención de todos”, que ya cuenta con “una serie de estructuras y contenidos”. “Es muy difícil hacer rentable un canal de este tipo desde Galicia y sólo es posible desde la perspectiva de la unión”, sostuvo. Por ello, calificó de “único e histórico” el hecho de que se haya propiciado esta alianza porque “en proyectos televisivos no cabe la posibilidad de ir solos”.

Etiquetas
stats