Parlamento Europeo

Fin a la controversia acerca de los derechos de autor

El Parlamento Europeo se ha pronunciado finalmente respecto a la polémica que se había suscitado acerca de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Se convierte así en pionero en todo el mundo al abordar una controversia que nació a raíz de iniciativas como Napster, un programa que facilita el intercambio de archivos en la red, obviando los registros de propiedad.

Sin embargo, parece que la decisión adoptada, recogida en la Directiva sobre Derechos de Autor, no satisface plenamente a los grupos principalmente afectados.

La normativa, cuyo plazo de entrada en vigor concluye dentro de 24 meses, pretende adaptar la legislación ya existente sobre Propiedad Intelectual a los nuevos desafíos del progreso técnico.

Excepciones

La recién estrenada Directiva viene acompañada de una lista cerrada de 20 excepciones, cuya aplicación es facultativa para los Estados miembros. Este margen de relativa libertad pretende respetar las tradiciones culturales y jurídicas de cada Estado.

La excepción que mayor discordia ha suscitado es aquella que permite la reproducción de obras cuando una persona física las destina “a un uso privado”, en lugar de “a su uso privado”. A ella se ha opuesto que un defecto en la redacción puede abrir un vacío legal que deje nuevamente indefensos a los autores.

Para modificar éste y otros puntos, las entidades de gestión españolas, que agrupan a los titulares de propiedad intelectual, han emitido un comunicado conjunto donde muestran su disconformidad. El comunicado ha sido suscrito por AFYVE, AIE, AISGE, EGEDA y SGAE entre otras, que representan a cineastas, músicos, guionistas, argumentistas, dramaturgos, coreógrafos, autores plásticos, artistas, intérpretes o ejecutantes, programadores de software, editores y productores. Entre las firmantes no figura DAMA, que afirma que en ningún momento se le presentó el comunicado.

Etiquetas
stats