Presentación de la serie

“Firmamos un éxito como el de 'Falcon Crest'”

TVE ha iniciado el rodaje de su nueva gran apuesta de ficción nacional, “Gran Reserva”, que verá la luz en enero de 2010.

“Una serie fascinante sobre el fascinante mundo del vino”, según ha explicado la directora de Programas de la cadena pública, Eva Cebrián, durante la presentación a la que ha asistido Vertele.com.

“Se trara de otra serie de calidad -que se une a las que ya emite TVE- que nos da muy buena espina por su impecable factura”, ha comentado Cebrián durante el encuentro con los medios.

Producida por Bambú Producciones (“Guante Blanco”), se trata de una idea original de los creadores de la premiada “Desaparecida”.

“Gran Reserva” cuenta la vida de dos familias de bodegueros riojanos: los Cortázar, que consideran el vino como un fin lucrativo, y los Reverte, más humildes, para quien la viña es una forma de vida.

“Ojalá tengamos el mismo éxito que 'Falcon Crest'”

“Firmaríamos ahora mismo por un éxito como el de 'Falcon Crest'”, ha comentado Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú, sobre las similitudes que guardan una serie y otra.

“Nos gustaría parecernos a 'Falcon Crest' en la gran acogida que tuvo entre el público, porque por lo demás, son dos proyectos que no tienen nada que ver, a pesar de que relata la vida de familias de bodegueros”, ha explicado.

“'Falcon Crest' tenía un argumento más telenovelesco, mientras que Gran Reserva es una mezcla de melodrama, thriller y cluedo”, ha añadido el responsable de Bambú Producciones.

Por su parte, Eva Cebrián ha dado su opinión sobre las similitudes que la nueva ficción puede guardar con otra que ya emitió TVE, “Herederos”, que también relataba las vicisitudes de una poderosa familia.

“Tiene algún ingrediente similar a 'Herederos', también es un melodrama, pero por lo demás, son dos series muy diferentes”, ha dicho.

Paula Echevarría, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez-Caba, protagonistas

El reparto de “Gran Reserva” está encabezado por Ángela Molina, Emilio Gutiérrez-Caba, matriarca y patriarca de las dos familias de bodegueros, y se completa con otros actores, como Paula Echevarría, Tristán Ulloa, Luisa Martín, Armando del Río, Ana Risueño, Fransesc Garrido y Aitor Luna.

Un intento de asesinato, el punto de partida del guión

Pese a las diferencias de los Cortázar y los Reverte, ambas familias viven en un equilibrio que se rompe de forma drástica cuando alguien intenta asesinar a Miguel, el primogénito de los Cortázar. Aunque el joven sobrevive, pierde la memoria, y eso provoca que el mundo de unos y otros cambie para siempre.

Dos familias como protagonistas. Dos maneras de entender el mundo del vino y de entender la vida, en un escenario único: la campiña riojana.

Las espectaculares viñas, el rico paisaje de Briones -localidad en la que se encuentra el museo del vino más grande de Europa- y las inmensas bodegas de la Rioja no sólo serán los escenarios de esta historia, sino un testigo de los amores imposibles, mentiras, traiciones, celos, ambición y búsqueda de un culpable de los que tratará “Gran Reserva”, que se podrá disfrutar el próximo año en las noches de La 1.

Producida por Bambú Producciones (“Guante Blanco”), y escrita por los creadores de “Desaparecida”, “Gran Reserva” nos adentra en la lucha entre nuevos productores de vino y gente de la “vieja escuela”, entre grandes y pequeñas empresas, entre “enamorados” de la tierra y empresarios... una lucha en la que, de una u otra forma, todos tendrán que posicionarse finalmente.

“Gran Reserva” es, una vez más, una apuesta por la calidad tanto por su punto de partida en el que se entremezclan elementos de melodrama, suspense y thriller, como por su factura, ya que se rueda en Alta Definición y es la primera vez que en TVE se emitirá en formato 16:9.

La Rioja, espacio natural de “Gran Reserva”

Los platós donde se han montado los decorados de “Gran Reserva” tienen 1.900 m2. Un plató de 1.500 m2 reconstruye las dos bodegas de las familias protagonistas: la de los Cortazar, una moderna bodega con grandes cubas metálicas y un laboratorio de análisis, y la de los Reverte, una bodega tradicional, de piedra, con viejas barricas de roble.

También hay varios decorados que representan los interiores de las casas de las dos familias. Otro plató de 400 m2 ambienta los decorados de las modernas oficinas de las bodegas Cortazar, despachos, salas de reunión, etc.

Los exteriores de la serie se están grabando en los espectaculares viñedos, paisajes y localidades de La Rioja: en la Finca Valpiedra a orillas del río Ebro y en el pueblo de Briones. También algunas localizaciones en el entorno de Madrid. La serie cuenta con distintos asesores, entre los que destaca el bodeguero riojano Miguel Merino.

Así son las dos familias, los Cortázar y los Reverte

Los Cortázar

El clan está formado por Don Vicente Cortázar (Emilio Gutiérrez-Caba), presidente honorario de las bodegas y patriarca, y sus cuatro hijos: Miguel (Tristán Ulloa), gerente de la empresa y primogénito; Pablo (Francesc Garrido), enólogo y hermano adoptado, Raúl (Aitor Luna), ex directivo de Recursos Humanos y pequeño díscolo y Emma (Ana Risueño), directora del Departamento de Ventas.

A ellos se unen sus familiares: Paula (Belén Fabra), mujer de Miguel Cortazar; Gustavo (Armando del Río), marido de Enma e ingeniero agrónomo de las bodegas, Sara (Alejandra Lorente), novia de Pablo; Claudia (Lucía Gil), hija de Miguel y Paula…, así como otros personajes relacionados con el negocio: Mónica (Ledicia Sola), abogada de los Cortázar, o Paloma (Ángela Cremonte), secretaria de las bodegas.

Los Reverte

Junto a los Cortázar estarán los Reverte, otra familia de viticultores y bodegueros, vecinos de toda la vida y con los que les unía una gran amistad. Ni Sofía (Ángela Molina), la mujer de Don Jesús, patriarca de los Reverte, ni sus hijos –Lucía (Paula Echevarría) y Daniel (Ricard Sales)-, saben por qué se rompió esa antigua relación.

Etiquetas
stats