Polémica

El Fiscal actúa contra la televisión vasca

La Fiscalía de la Audiencia Nacional citará la próxima semana al principal responsable Euskal Telebista (ETB) para que esclarezca las circunstancias en las que se produjo la emisión ayer en esta cadena pública de un vídeo en el que tres encapuchados hablaban en nombre de ETA, informó hoy la Fiscalía General del Estado. La citación se producirá a instancias de la Fiscalía General, que hoy ordenó la apertura de diligencias informativas sobre este hecho al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Tras escuchar la versión del director de la cadena, el Ministerio Público estudiará si la emisión del video tiene alguna consecuencia penal. En fuentes jurídicas se informó de que la Fiscalía de la Audiencia se encuentra a la espera de que le sea remitida una copia de la cinta, tras lo cual “se adoptarán las medidas oportunas”.

La Fiscalía tiene previsto realizar la citación el próximo lunes, dentro de sus facultades propias de investigación, para que el responsable de ETB explique las razones de la emisión del citado vídeo y las circunstancias en las que se tuvo acceso al mismo.

De momento no se ha decidido si el compareciente será el director de ETB, Bingen Zupiria Gorostidi o el director general de Radio Televisión Vasca-Euskal Irrati Telebista (EITB), Andoniortuzar, como principal responsable del Ente Público. Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “lamentable” desde el punto de vista democrático que un medio de comunicación pública se brinde a emitir lo que considera “propaganda” de la banda terrorista. En la entrevista, emitida a las ocho y media de la tarde del jueves en el primer canal de ETB (en euskera), y a las nueve en el canal en castellano, aparecieron tres encapuchados, quienes valoran la consulta planteada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe. Hacía casi cinco años, desde el otoño de 1998, que ETA no emitía un comunicado en vídeo. Entonces, las imágenes fueron grabadas por la británica BBC y la organización terrorista declaró la tregua que sólo duró un año. En este último vídeo se podía ver a tres personas, con capuchas blancas y chapelas negras, sentados en unos taburetes, que los situaban a una cierta altura de la mesa donde se situaban los micrófonos. Aparecieron vestidos con chaquetas y guantes oscuros. Detrás, ante una pared de piedra y encalada, los encapuchados situaron una ikurriña, una bandera navarra, otra amarilla y con el águila negra, y el símbolo de ETA. El Director General de ETB se defiende desde el periodismo El director general de EITB, Andoni Ortuzar, se ha mostrado “bastante sorprendido” por las críticas vertidas a la televisión vasca por la emisión del jueves de las declaraciones de ETA, ya que considera que “era noticia” y “cualquier periodista habría hecho lo mismo”. En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha asegurado que la cadena pública vasca emitió las declaraciones de ETA “porque es una noticia” y “la mejor demostración es que no ha habido ni un sólo medio de comunicación que no lo haya citado, además, abriendo sus informativos”. El director general de EITB ha dicho que “no tiene explicación que los responsables políticos estén diciendo lo que están diciendo y muchísimo menos que estén echando la carga de la prueba sobre el mensajero”, aunque no quiso valorar sus críticas. “Nosotros somos un medio de comunicación y estamos para dar noticias. Tuvimos acceso a una noticia y la hemos reproducido fielmente. Si EITB vuelve a tener otra oportunidad volverá a hacer lo que ha hecho en esta ocasión, que ha sido, desde un punto de vista profesional y periodístico, impecable”, ha subrayado. Además, Ortuzar ha confirmado haber recibido un anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha abierto diligencias informativas “para saber cómo se produjo la emisión”.

Etiquetas
stats