Vertele, en la rueda de presentación

La Fiscalía frena dos 'Proyecto Bullying' de Mediaset: 'Silenciarlo no arregla el problema'

La Fiscalía frena dos 'Proyecto Bullying' de Mediaset: 'Silenciarlo no arregla el problema'

Mediaset España presenta esta mañana, en una rueda de prensa a la que asiste Vertele, 'Proyecto Bullying', su nuevo formato de coaching para finales de junio en Cuatro

Este nuevo programa está conducido por Jesús Vázquez y muestra casos reales de acoso escolar a menores. El presentador acompañará a los jóvenes protagonistas durante su experiencia y se encargará de poner en conocimiento de la situación a padres, compañeros y educadores, entre sus principales funciones, como recogimos.

Arranca con problemas legales: la Fiscalía requiere no emitir 2 entregas

La puesta en marcha de este nuevo formato ha llegado con polémica. El grupo audiovisual ha informado a los periodistas que la Fiscalía de Madrid les ha hecho llegar un requerimiento para que no emitan 2 de las 4 entregas que ya han sido grabadas.

De esta forma, 'Proyecto Bullying' se estrenará en Cuatro ofreciendo las 2 entregas que no han sido requeridas, mientras que Mediaset “peleará” porque se emitan las otras dos que han sido paralizadas. Aunque todavía no hay fecha concreta, han explicado que “está pensado para emitirse a finales del curso escolar (junio-julio)”.

El director general de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, ha comenzado reconociendo que “nos hemos encontrado con muchas dificultades en la producción”, para luego añadir que este mismo día “la productora ha recibido un requerimiento de la fiscalía de Madrid para no emitir dos de los cuatro grabados”.

A continuación, ha querido aclarar: “Nosotros siempre que hemos hecho programas con menores los hemos enviado a la fiscalía. Ni la de Segovia ni la de Cádiz se han opuesto. Nunca hemos hecho este programa a espaldas de nadie, ni padres, ni niños, ni centros, ni para atacar a nadie, solo para sensibilizar. Solo va en contra de la lacra social que es el acoso, que nadie sabe cómo solucionar”.

Cuestionado al respecto, Villanueva ha repetido que “lo único que queremos es demostrar que este problema existe, y esa es nuestra tarea, abrir la ventana para concienciar a la sociedad. Si la fiscalía no quiere que lo emitamos no lo haremos. Según el requerimiento dicen que la productora no ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la grabación del programa con menores, cuyas imágenes pueden afectar al menor o familias”.

Villanueva: “No buscamos ningún morbo”

Villanueva también ha defendido la intención de este nuevo formato: “No buscamos ningún morbo, además hemos seguido las denuncias de los padres que han hecho anteriormente. Si la fiscalía no quiere que emitamos el programa nosotros cumpliremos con la Ley, pero intentaremos hacerles entender que silenciar el programa no arregla el problema”.

En cualquier caso, el directivo ha dejado muy claro que “como mínimo emitiremos los otros dos programas”, puntualizando que “no es una sentencia, no hay una resolución legal”.

“La TV es una ventana a la que la gente se asoma y ve lo que hay fuera. En Mediaset tenemos una sensibilidad especial hacia todo lo que nos rodea como 'Supernanny', 'Hermano mayor', 'Esclavas'... Y el bullying sigue en esta senda. Los casos de acoso se han incrementado en nuestro país. Y hemos colocado una ventana para que lo podáis ver”, ha defendido Villanueva.

Jesús Vázquez: “Me he tenido que tragar las lágrimas por sentirme muy identificado”

El presentador y conductor del espacio también deja claro que no ha sido nada fácil. “El mayor reto al que me he enfrentado en estos 25 años de trabajo”, ha reconocido Jesús Vázquez.

“Yo me dedico al entretenimiento y esto era algo diferente. Yo he sido un niño acosado entre los 11 y los 17 años. Nunca me atreví a decirlo, y lo superé cerrando la página aunque siempre se te queda en el corazón. Es un tormento ir a clase y saber que te van a insultar... Es muy duro”, ha explicado el presentador recordando su propia experiencia.

La Fiscalía frena dos 'Proyecto Bullying' de Mediaset: 'Silenciarlo no arregla el problema' 360

“Cuando me lo propusieron lo vi como una forma de pasar página y ayudar”, ha continuado Vázquez, visiblemente emocionado. “Al final el acoso es una forma de maltrato y hay que empezar a hacer cosas ya para que se abra un debate en el país y se movilice”, ha declarado sobre su intención con el programa.

Acotándolo a su propia labor y de nuevo inevitablemente recordando su experiencia, ha confesado que “a veces me he tenido que tragar las lágrimas por sentirme muy identificado”.

Jesús Vázquez: “Tenía asesoramiento todo el rato, porque hay una tensión emocional muy dura”

Eso sí, Vázquez ha explicado que “yo tenía asesoramiento todo el rato, porque hay una tensión emocional muy dura, no tanto con los niños como con los padres”. “Creo que hemos hecho un buen trabajo y va a ser positivo verlo en TV. Con solo mejorarle la vida a uno ya es un honor”, ha declarado el presentador.

Por poner un ejemplo, el conductor de 'Proyecto Bullying' ha explicado: “Me he sentido identificado cuando cuentan los niños en el videoblog cómo se han sentido durante el día. Siempre se lleva allí pero se supera”.

Mariano Blanco: “Este programa no se plantea juzgar a nadie”

El director de producción de Cuatro, Mariano Blanco, ha definido 'Proyecto Bullying' como “una producción muy compleja con matices muy especiales. Hemos abordado uno de los proyectos más importantes de la historia de nuestra cadena. Es un conflicto grave en la sociedad y por ello hemos tenido que ser extremadamente cuidadosos. Otra dificultad añadida era la de mostrar con crudeza a los padres y autoridades y compañeros”.

Sobre la polémica, el directivo ha recordado que “en Cuatro estamos acostumbrados a abordar proyectos que afectan a menores y siempre ha sido una experiencia satisfactoria”, y también ha señalado que “han pasado muchas dificultades desde que empezamos hace un año. Procesos muy dilatados con los centros escolares que no querían hablar con Jesús, autoridades educativas que colaboraban en cierta manera, cámaras ocultas que eran la única forma de descubrir el acoso...”.

Blanco ha afirmado que con este formato persiguen “3 objetivos: ayudar a las víctimas de acoso escolar, fomentar el compañerismo y la comunicación entre los chavales, y una tarea de sensibilización en la sociedad”.

“Hemos comprobado que el acoso es muy global. 1 de cada 3 chavales no se atreven a contarlo a sus padres. Este programa no se plantea juzgar a nadie, solo mejorar la vida de todos. No es un juicio a nadie”, ha defendido el directivo.

“La vida de los 4 chavales que hemos tratado ha cambiado mucho y para bien”

Sobre los casos escogidos, explica: “La vida de los 4 chavales que hemos tratado ha cambiado mucho y para bien. Se les ve sonreír, y tienen amigos. Las redes sociales están amplificando algunos de los momentos de acoso”.

Blanco también tiene palabras elogiosas para el presentador: “Jesús Vazquez ha sido un valiente, ha habido momentos complicados. Él lo ha experimentado, ha intentado poner a todo el mundo en común. Él sabe lo que es la dimensión de la palabra 'acoso'”.

David Moreno: “Hemos descartado los casos más graves”

David Moreno, encargado de producción de Verve Media, ha querido agradecer “a Jesús por su implicación y lograr un programa tan ambicioso y de responsabilidad social”.

“Ha sido una producción muy larga, de un año. Empezamos a profundizar sobre este tema con expertos y psicólogos. Hemos descartado los casos más graves porque queremos ayudarles de la forma más simple”, ha explicado.

El productor recopila datos: “Con el primer llamamiento de la cadena recibimos más de 500 llamadas, pidiendo ayuda y preguntando cómo resolverlo, de padres, profesores y niños. Nos entrevistamos con casi 100”.

“Ha sido una producción larguísima con muchas dificultades, pero es el trabajo más gratificante de nuestra vida. La idea es llegar a todos los centros de España y que se sensibilicen. La idea es no quedarnos solo con esos 4 programas grabados, sino continuar con muchos otros programas, porque cuanto más se implique la sociedad podemos acabar con el bullying”, concluye.

“Con la primera emisión en Holanda se activó una ley anti-acoso y está funcionando”

Sobre el requirimiento de la Fiscalía, explica: “En Holanda también han tenido este problema, pero por eso insistimos en el programa en no señalar a nadie ni culpar a ningún menor. Por ello también hemos huido de los casos más graves. Pero con la primera emisión en Holanda se activó una ley anti-acoso y está funcionando”.

“Lo más complicado ha sido, tras hablar con el colegio, los protocolos con autoridades educativas, pporque los casos de acoso son como una patata caliente, todos quieren esconderlo. Han llamado hasta profesores de niños para que hablemos con los padres porque ellos no lo saben”, ha declarado Moreno.

Etiquetas
stats