Entrevista Vertele.com Florentino Fernández: "Nunca haría el humor gratuito de los guiñoles franceses, es una falta de decoro"

Florentino Fernández: "Nunca haría el humor gratuito de los guiñoles franceses, es una falta de decoro"
Florentino Fernández: "Nunca haría el humor gratuito de los guiñoles franceses, es una falta de decoro"

Conversamos con Flo, que la próxima semana celebra en 'Otra Movida' sus 15 años en TV. "Me asusta ser el protagonista absoluto". "Hemos logrado que Neox salga en titulares". "Me han ofrecido ir a 'Tu cara me suena' pero no tengo tiempo de ensayar". Planea "dirigir una película algún día". Compara a sus compañeros con su obsesión, la comida. "Ana es una ensalada, Dani una hamburguesa y Cristina, una tarta".

La próxima semana celebra sus quince años en televisión, ¿qué ha aprendido en todo este tiempo?

Que lo único que vale es el momento que vives. Los que trabajamos en esto sabemos que los programas se montan y se desmontan con mucha facilidad. Llevo quince años haciendo reír a la gente y tengo la misma motivación del primer día.

¿Cómo surgió idea de festejar en estos 15 años en “Otra Movida”?

No fue idea mía. Estábamos comiendo con el equipo y dijimos ‘Parece mentira que llevemos ya quince años en televisión’. A alguien se le ocurrió que podríamos celebrarlo en antena. La idea me moló y el equipo se encargó de llevarlo a cabo.

La próxima semana le acompañarán en ‘Otra Movida’ muchos ex compañeros como Miki Nadal, Patricia Conde, Josema Yuste, Inma del Moral, Felisuco… ¿Echará en falta a su “maestro” en el Mississippi, Pepe Navarro?

No puede venir porque está fuera la próxima semana. Pero he quedado a cenar con él esta semana y lo hemos pasado muy bien. Nos llevamos muy bien y sé que él celebra este éxito. Hay muchos ex compañeros que no podrán venir por problemas de agenda, como Javier Capitán, al que tendremos en videoconferencia.

¿Sospecha que le tienen preparada alguna sorpresa? ¿Se huele algo?

No me huelo nada. Pero sí les he pillado una cosa. Curioseando en la intrared he visto que iban a entrevistar a mi churrero. Se lo dije a mis compañeros y me respondieron, “Qué cabrón, ya te has enterado, no lo tenías que haber visto…” Pero no sé qué mas tienen preparado.

Dice que todo lo relaciona con la comida. Descríbame a sus compañeros en ‘Otra movida’, comparándolos con alimentos....

Ana Simón es una ensalada con trocitos de pollo, diferentes lechugas y salsa vinagreta, algo que siempre te va a gustar y no te empacha. Tiene equilibrio, lo hace muy bien y tiene ganas de aprender.

Cristina Pedroche es una tarta de tres chocolates con cobertura de chocolate blanco y una frambuesa arriba del todo. Es muy dulce. Sabe cuál es su trabajo, va muy documentada, pero tiene siempre ese momento de improvisación con criterio.

Dani es una hamburguesa con bacon y guacamole. Hay ingredientes raros que no pegan pero mola. Tiene un talento innato. Es como una fotocopiadora, tiene un don para imitar a alguien con escucharlo una vez.

¿Y cómo cree que le describirían ellos a usted?

A mí me dicen que soy tranquilo, equilibrado. El perfecto acompañante, un puré de patata o patata frita. Si está, no es protagonista, pero si está ausente le echas de menos. Por eso estoy tenso ante los especiales de la próxima semana….

¿Qué le asusta concretamente?

Me da miedo hablar de mí, ser el protagonista todo el rato, que todo gire en torno a mí. Si estoy bien, vale, pero ¿y si tengo un mal día?

¿Qué invitado se les resiste para acudir a ‘Otra movida’ hasta ahora? ¿A quién le gustaría entrevistar?

Vamos con la realidad por delante, sabemos que no podemos tener a todo el mundo que queremos, porque los invitados vienen sin cobrar a cambio de promoción. Me encantaría tener a Alejandro Sanz, no solo porque soy fan, sino porque sé que a nuestro público le gustaría. Es buena gente, ahora no puede, pero igual un día lo consigo….

¿Qué balance hace de estos primeros cinco meses en Antena 3? ¿Era lo que se esperaba cuándo decidieron dejar Cuatro y fichar por este grupo?

Era lo que esperaba, porque hemos cambiado el nombre pero mantenido el mismo espíritu. Era una apuesta arriesgada, ahora somos más maduros. Queríamos abrir el target a 25-44 años. Hemos conseguido que Neox salga en los titulares y aparezca en los análisis de audiencias como Vertele. Neox supera a veces a las generalistas. Hemos perdido cerca de 200.000 espectadores respecto a Cuatro, pero a cambio hemos ganado fidelidad.

¿Antena 3 está satisfecha con los resultados de audiencia o les exigen más?

Están satisfechos con los datos, teniendo en cuenta el presupuesto que tenemos.

¿Les gustaría dar el salto algún día a Antena 3 con un programa más ambicioso?

Queremos mantenernos en Noex todo lo que podamos, porque saltar ahora a una generalista nos tensaría.

¿Qué echa de menos de la etapa en Cuatro?

El espíritu que había con Fernando Jerez y Elena Sánchez era muy bueno, pero luego, cuando se fusionó con Telecinco se creó una distancia que no entendíamos. No es que Telecinco no nos respetase, pero preferimos buscar un sitio que nos quisiera.

¿Qué queda del joven Florentino que saltó a la fama como Krispín Klander y Lucas Grijander?

Mucha motivación y el beneplácito del público. Veo que la gente sigue demandando lo que hacemos. Lo que no quiero hacer nunca es ser pesado ni sentir que sobro. Sigo siendo el mismo, solo intento que el humor se disfrace de distintas formas.

Hace 15 años que trabajaba como vigilante de seguridad y sus amigos le convencieron para ir al casting del 'Mississippi'. ¿Alguna vez ha pensado que hubiera sido de usted si no se hubiera presentado?

Creo que el humor hubiera estado siempre conmigo de todas maneras. El sentido del humor es mi forma de vida, siempre he estado rodeado de gente a la que hacía reír. Nunca he tenido ambición por trabajar en la tele. Aquel casting fue un coqueteo que luego me condujo hasta aquí.

¿Qué aprendió de Pepe Navarro?

La gente se sorprende cuando les digo que Krispín Klander solo estuvo en emisión 7 meses, contando el paso por ‘El Pelícano’, porque pareció mucho más tiempo. Fue muy intenso. ‘El Mississippi’ fue como la generación del 27, con una fuerte corriente creativa de la que salieron grandes profesionales que hoy están repartidos por muchos sitios.

Se habló del carácter autoritario de Pepe Navarro como director del ‘Mississippi’, por las broncas que echaba a su equipo, ¿cómo es usted de director?

Yo he aprendido de Pepe Navarro, sobre todo, a trabajar en equipo. Yo coordino e intento que todo funcione como una piña pero no soy mucho de echar broncas porque no es ése mi carácter.

También compartió plató durante muchos años con Javier Capitán, ¿le sorprende que no esté haciendo televisión?

La televisión te da muchas sorpresas. Yo estuve cuatro años sin tele, haciendo teatro. Cuando me cansé lo dejé y entonces me salió lo de Cuatro. Todos los ex compañeros de ‘El Informal’ siempre hemos dicho que nos gustaría reencontrarnos en algún proyecto, pero no ha sucedido.

Saltó a la fama con la famosa imitación de Chiquito de la Calzada en Lucas Grijander, ¿les visitará Chiquito de la Calzada en 'Otra Movida''?

Que yo sepa no estará, también por agenda, pero quién sabe, igual me dan la sorpresa… Es un genio, siempre que me he encontrado con él ha sido alucinante. Hay humoristas como yo que interpretamos, sobreactuamos, pero es que ‘Gregorio’ es así, no interpreta.

¿Qué hay de ‘El Informal’ en ‘Otra Movida’?

Son dos programas que coinciden en el espíritu. Mucha de la gente que ve ‘Otra Movida’ son jóvenes que veían ‘El Informal’, ‘CQC’, ‘La Noche de Fuentes’…. Es la misma filosofía de hacer cosas que nos molan, como los doblajes.

De todos los programas que ha hecho, ¿de cuál guarda mejores recuerdos?

No podría quedarme con ninguno. ‘Splunge’ (TVE) fue una época dorada. En ‘UHF’ había un elenco espectacular, ‘El show de Flo’ era inédito hasta que se emitió. Siempre me acuerdo de un programa que hice en TVE, ‘Espejo Secreto’, presentado por Norma Duval, en el que ahora lo veo y digo, ¿qué hacía yo ahí? Estaba totalmente desubicado. Entonces tenía un contrato de exclusividad que me obligó a hacerlo.

¿Hay algo de lo que se arrepienta en estos 15 años?

Cuando eres joven haces locuras y atrevimientos. Una vez fui vestido de Krispín Klander a una rueda de prensa con Felipe González… Él pensaría, ¿este ser qué hace aquí? Ahora lo recuerdo y lo encuentro absurdo.

¿Qué le queda por hacer?

Lo primero, descansar. Pero tengo en mente dirigir una película algún día. Una comedia a la que ponga mi sello, pero sin humor gratuito.

¿Qué opina de la polémica de los guiñoles franceses?

Nosotros hacemos ironía y parodia. Entiendo que unos gags pueden ser más subidos de tono que otros, pero no deja de ser humor. El caso de los guiñoles es como montar en un coche con una escopeta y empezar a disparar a todos lados. La finalidad no me ha parecido de buen gusto. No sé si es una falta de decoro o cuestión de envidia….

¿Se han planteado responderles con alguna parodia desde su programa?

No tenemos tiempo de responder a nimiedades. Es un tipo de televisión que no vamos a hacer. Yo no doy orden para que no se hable de eso, pero es que no sale del equipo hacerlo. No tenemos interés porque nos parece gratuito.

¿Cómo se ve dentro de otros 15 años?

Feliz. Yo siempre le digo a mi mujer que si algún día la profesión me da la espalda, nos iremos a ser felices donde sea.

¿Le han ofrecido concursar en ‘Tu cara me suena’?

Sí, me lo han ofrecido muchas veces y me encantaría, pero es que no tengo todo el tiempo que se requiere para los ensayos. Quizá pueda ir algún día solo para hacer una actuación.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba