Efecto Goya

Flotats, triunfador de los Premios Max que no se pudieron ver en TVE

“París 1940”, una obra difícil y rigurosa, puesta en escena por Flotats, permitió al actor recoger tres de los cuatro premios a los que estaba nominado: Mejor espectáculo de teatro, Mejor director de escena y Mejor adaptación teatral.

El otro gran protagonista de la noche fue el polémico autor Alfonso Sastre, que recibió el Premio de Honor y tuvo también una intervención crítica: censuró la ilegalización de Batasuna, y lamentó los “malos tiempos para la poesía” y aseguró que “Galicia ha estado más cerca de nosotros que nunca, porque ha sido víctima de una tragedia ecológico-político-administrativa”.

La bailarina Marta Carrasco consiguió dos galardones por el espectáculo “Aiguardent”. El músico Carles Santos obtuvo otros dos por “Sama Samaruck Suck Suck”. María Jesús Valdés fue reconocida con el premio a la mejor actriz protagonista por su magnífico trabajo en “Carta de amor ” de Fernando Arrabal. Francesc Orella consiguió el de mejor actor por “La caiguda” y Fernando Fernán Gómez logró el galardón al mejor autor teatral en castellano por “Defensa de Sancho Panza”.

La presentación de la Gala fue coral y corrió a cargo de un nutrido grupo de actrices, de acuerdo con el contenido de homenaje a la mujer que se quiso dar al acto. Fueron Carmen Conesa, Rossy de Palma, María Bouzas, María Pujalte, Berta Ojeda, Elena Vilaplana y Julieta Serrano, con el gallego Sergio Pazos, quien se vistió de mujer para ser “una más”.

Gaitas por la solidaridad El agradecimiento gallego corrió a cargo del gaitero Carlos Núñez, que ofreció su música a cambio de la “marea de solidaridad” que España ha tenido con Galicia.

La presidenta de la SGAE, Ana Diosdado, la última en intervenir, quiso cerrar el acto con una cita literaria archiconocida: “No estoy de acuerdo con lo que piensas, pero estaría dispuesta a dar mi vida por tu derecho a defenderlo”, señaló.

Críticas a TVE La gala, celebrada en Vigo, se convirtió, como era previsible, en un acto con críticas a la Xunta de Galicia, por negarle el patrocinio; a TVE, por no emitirla y con alusiones constantes a la catástrofe del 'Prestige' y a la guerra de Irak. Teddy Bautista, representando a la SGAE, reclamó en su intervención la “libertad de pensar diferente”.

La gala finalizó con el público gritando “Nunca máis”, mientras un representante de la Federación de Productoras y Compañías de Teatro criticaba la “censura” de Televisión Española por no retransmitir la gala, que si pudo verse en Localia TV y Televisión de Castilla-la Mancha en directo; y en Canal 33 de Cataluña y Televisión Canaria en diferido.

En Televisión de Castilla-La Mancha la emisión tuvo una cuota de pantalla de 3.7%.

Etiquetas
stats