Rueda de prensa autorizada por el juez Pedraz

El 'Follonero de Intereconomía' se encara con excarcelados etarras: “¿No van a pedir perdón?”

El 'Follonero de Intereconomía' se encara con excarcelados etarras: "¿No van a pedir perdón?"

El periodista de Intereconomía Cake Minuesa, el apodado desde el canal como “Follonero de la derecha”, ha alcanzado su momento de mayor protagonismo mediático al irrumpir en una comparecencia de 63 exreclusos de ETA y encararse con ellos: “¿No van a pedir perdón a las víctimas?”, reprochaba a los presentes, tal y como recoge EFE.

La rueda de prensa, en la que no se admitían preguntas, había contado con la participación de excarcelados de la banda terrorista beneficiados por el fin de la doctrina Parot. Era el caso de José Antonio López Ruiz, alias “Kubati”, el terrorista que mató a la dirigente “rebelde” de la banda, María Dolores González Katarain “Yoyes”, en 1986.

“No tenéis la hombría, la dignidad y la vergüenza de decir perdón”

Después de la lectura de dos comunicados, de los mediadores del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y de los etarras liberados (este último, leído por Kubati), Minuesa irrumpió para preguntarles. El portavoz del grupo de mediadores con el EPPK, Estanis Etxaburu, recordó al reporero que no iban a responder ninguna pregunta y que la rueda de prensa quedaba terminada, pero el periodista del grupo de Julio Ariza insistió y se encaró con los organizadores del acto.

“Algunos os arrepentiréis y querréis pedir perdón, ¿no? Tenemos las cámaras delante”, proseguía el periodista, acercándose a la mesa. “309 víctimas. ¿No tenéis nada que decir? Si habláis de un conflicto, de un problema, de paz, lo suyo es pedir perdón”, continuaba Minuesa, que acto seguido recriminaba a los ponentes no tener “la hombría, la dignidad y la vergüenza” de pedir perdón. “¿Qué habéis ganado matando?”, continuaba.

“Si quieres protagonismo, lo puedes buscar en un circo”

Uno de los miembros del colectivo le respondió: “Si quieres protagonismo, igual lo puedes buscar en el circo, pero aquí...”. A continuación, fue expulsado del local, sin que se produjeran mayores altercados.

Acto autorizado por el juez Pedraz

El acto, celebrado a las 13:00 horas bajo el título “Euskal Preso eta iheslariak etxera” (Presos y refugiados vascos, a casa), había sido autorizado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Por parte de los ponentes, no han pedido perdón a las víctimas, si bien han reconocido el “sufrimiento generado y padecido” por sus acciones en el conjunto de la sociedad. “Aceptamos nuestra responsabilidad sobre las consecuencias del conflicto”, decían.

El momento más famoso de Cake Minuesa, el “Follonero” de Intereconomía

La aparición por sorpresa de Cake Minuesa no pasó inadvertida para el resto de medios de comunicación, incluida la televisión. Se trata de la intervención de mayor impacto del reportero de Intereconomía desde que, a mediados de junio de 2013, fuera anunciado su fichaje como “Follonero de la derecha”, en alusión al apelativo con el que se conocía a Jordi Évole.

Durante los reportajes ya emitidos dentro de su espacio Daños colaterales, el comediante protagonizó tensos encuentros con miembros del PSOE, así como directivos de CCOO.

Etiquetas
stats