Entrevista El Follonero: "Pizarro es el único político que reaccionó mal a nuestras preguntas"

Hablamos con Jordi Évole, que estrenó "Salvados por la campaña"

Su nombre es Jordi Évole, aunque el público le conoce como El Follonero. El famoso colaborador de Andreu Buenafuente ha dirigido "Salvados por la campaña", dos reportajes que pretenden dar una visión diferente sobre la maquinaria electoral que se acaba de poner en marcha (Haga click aquí para ver el vídeo).

Vertele.com ha hablado con Évole sobre el trabajo que ha realizado para la cadena, que laSexta emitió este domingo y el siguiente a las 21:30 horas, y para conocer su visión de la campaña electoral y el duelo televisivo que vivirán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy este lunes.

Además, el guionista y codirector de "Buenafuente" nos da su opinión sobre el fenómeno de Rodolfo Chikilicuatre, su compañero en el late show de El Terrat y uno de los candidatos más votados para acudir a Eurovisión.

TITULARES DE JORDI ÉVOLE

- “Rajoy y Zapatero son muy accesibles”

- “Pizarro es el único político que ha reaccionado mal a nuestras preguntas”

- “He retado a ZP y Rajoy a que me hagan un guiño durante su ‘cara a cara’”

- "En los reportajes hemos hallado fisuras en todo el proceso electoral"

- “Rajoy es muy irónico y Zapatero, cordial”

- “Pedimos a los políticos que, además de dirigir bien el país, sean graciosos”

- “Chikilicuatre es la mejor representación que podemos llevar a Eurovisión”

- “A todo el mundo le gustaría ser el ‘Follonero’”

- "Soy el currante más envidiado de España"

¿Qué es “Salvados por la campaña”?

Son dos películas sobre la campaña electoral en las que vamos a ver la otra cara de los mítines, cómo se comportan los políticos en esta época, etc. Nos vamos a hacer preguntas y a plantear retos que iremos viendo si se cumplen o no.

¿Qué tipo de retos?

Actualmente, en los mítines, es muy común situar a afiliados del partido detrás de los políticos mientras hablan. Nos preguntamos si sería posible colar a la misma persona en un acto de Zapatero y en otro de Rajoy, y lo conseguimos.

¿Alguna otra cosa que vaya a sorprender?

También nos hemos colado en actos de los dos partidos para dar un discurso idéntico a los seguidores de PP y PSOE. He debutado como ‘mitinero’, he leído lo mismo en los dos casos y nos han aplaudido igual. También iremos con un micrófono de la SER a un acto del PP y con otro de la Cope a un mitin del PSOE.

¿Pretenden mostrar otra cara de la campaña electoral?

Los documentales que ha emitido La Sexta durante los últimos domingos han sido extraordinarios, pero nosotros vamos por otra línea. Hemos investigado para saber si encontrábamos fisuras en todo este proceso electoral y las hemos hallado.

¿Cómo han reaccionado Zapatero y Rajoy?

Cuando les hemos contado lo que estábamos haciendo lo han recibido muy bien. Los dos son muy amables. Es más, al final del reportaje les propongo un reto.

¿De qué se trata?

En el documental me convierto en un votante indeciso y prometo mi voto al primero que diga una palabra secreta durante el transcurso del debate que les enfrentará el próximo lunes. Queríamos que nos hicieran un guiño durante el programa.

¿Qué palabra es?

Lo explicaremos todo en el reportaje y estoy seguro de que si alguno de ellos la dice, al otro se le escapará una sonrisa inmediatamente, ya que los dos saben cuál es la palabra secreta. 

¿Aceptaron el reto sin problemas?

Los dos se lo tomaron muy bien, a ver si lo conseguimos. Tanto Zapatero como Rajoy son gente muy entregada.

¿A qué conclusión ha llegado después de seguir a los candidatos durante la preparación del programa?

Un mitin puede llegar a ser como un partido de fútbol, no deja de ser una puesta en escena, un espectáculo. Se suele despreciar mucho a la gente que va a escuchar a sus líderes políticos, pero hemos visto que son personas entregadas y que están convencidas de lo que dice su partido.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los dos candidatos?

Rajoy domina como nadie el arte de la ironía y Zapatero da la sensación de ser un hombre muy cordial que se preocupa todo el tiempo por lo que haces. Además de dirigir un país, pedimos a los políticos que sean simpáticos, graciosos, que nos contesten a todas las preguntas y que participen de nuestras bromas y no nos damos cuenta de que no se dedican a esto.

¿Los políticos siempre acceden a este tipo de cosas?

He notado mucha diferencia entre los que son “profesionales” y los nuevos. Es decir, de un tiempo a esta parte, hay un grupo de políticos que están muy entrenados con reporteros de todas las televisiones. Ninguno me ha despreciado y todos son muy accesibles. El único que ha reaccionado de manera diferente a una pregunta es Pizarro, porque acaba de empezar en política y le falta entrenamiento.

¿No está tan acostumbrado a los medios?

Está acostumbrado a la alta economía, va muy acelerado. Que el pasado jueves le ganara en el debate de Antena 3 un señor con un ojo tapado dice mucho. (irónicamente)

¿A usted le interesan los debates políticos?

Sí, siempre me ha gustado estar informado sobre política.

¿Se imagina un debate Zapatero-Rajoy en “Buenafuente”?

Sería gracioso, aunque pensado de esa forma lo podría moderar Rodolfo Chikilicuatre.

Muchos seguidores de Eurovisión están indignados con ese personaje que han impulsado desde su programa…

Nosotros no creíamos que iba a llegar a tanto.

¿Qué es lo que pretendían al impulsar a este candidato para llegar a Eurovisión?

Nada, solo divertirnos. La idea surgió cuando vimos que TVE iba a organizar la selección a través de Myspace y que se podía presentar quien quisiera, sólo deseábamos pasarlo bien. 

¿Pretendían ridiculizar el festival?

No, para nada. Es la mejor representación que podemos llevar a Eurovisión.

¿Quieren llegar hasta el final y ganar el certamen?

¿Por qué no? Últimamente me he centrado en “Salvados por la campaña” y he estado más alejado de "Buenafuente" y del tema Rodolfo Chikilicuatre, pero imagino que la intención es llegar a Eurovisión.

¿Por qué cree que gusta el “Follonero”?

Resulta simpático porque todo el mundo sueña con poder decir a su jefe todo lo que piensa de él en su cara. En ese sentido, soy el currante más envidiado de España.

¿Su intervención esta ‘guionizada’ totalmente?

En buena parte sí, porque me gusta tenerlo controlado. Tengo un ‘sparring’ que hace el papel de Andreu y entrenamos antes del programa. Él me contesta como si fuera el presentador.

¿En alguna ocasión ha dicho algo que no debía?

Es un personaje de riesgo y a veces sí hemos tenido algún resbalón, y te sabe mal.

¿Tiene más proyectos después de “Salvados por la campaña”?

Algo tengo en mente, pero primero hay que ver cómo funcionan estos dos especiales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba