laSexta, 21:30 horas

Follonero entrevista hoy al Buenafuente marroquí en Salvados

PRIME TIME

Arturo Valls pone la actualidad patas arriba en el estreno de “Vaya tropa”

Llega a Cuatro a las 21:30 horas “Vaya tropa”, nueva apuesta para las noches de los domingos que pretende acabar la semana a carcajadas, con Arturo Valls a la cabeza.

Con el sello de los creadores de “Vaya semanita”, producido por Plural Entertainment y Pausoka, y dirigido por Javier García de Vicuña -responsable del original vasco- “Vaya tropa” quiere dar la vuelta a la actualidad y a los tópicos de la sociedad.

Arturo Valls es el presentador y el líder del equipo de actores que pondrán voz y cara a los distintos personajes que sacarán punta al día a día de nuestro país. El propio Arturo combinará su labor de presentador desde plató con su participación en estos sketches que retratarán los tópicos españoles con mucha ironía.

Pero Valls no estará solo en su particular mesa de informativos... Junto a él, Jota, un personaje borde e impertinente que le meterá en más de un aprieto.

Las últimas horas de Cata, en el final de la tercera temporada de “Sin tetas”

Firme en su determinación de salir adelante a cualquier precio, Cata no dudó en fingir su propia muerte y aceptar una nueva vida en el anonimato, lejos de su mundo y renunciando a sus seres más queridos.

Sin embargo, su suerte quedará sentenciada en el último episodio de la tercera temporada de "Sin tetas no hay paraíso", que Telecinco emite este domingo a partir de las 22:30 horas.

El Follonero viaja a Marruecos y se encuentra con el Buanfuente alauí

El Follonero viaja a Marruecos aprovechando el buen momento de las relaciones con el país vecino, para pulsar el ambiente que se respira en él, en “Salvados” (laSexta, 21:30 horas). A continuación, a las 22:30 horas, la cadena ofrecerá el espacio de reportajes “Historias con denominación de origen”.

¿Qué opinión se tiene de la monarquía? ¿Cómo se vive el conflicto del Sahara Occidental y el caso de Aminatu Haidar? ¿Es cierto que hay falta de libertad de expresión tal y como denuncian muchos periodistas?

Para dar respuesta a éstas y otras preguntas, Jordi Évole queda en Tánger con Jorge Verstrynge, antiguo secretario general de Alianza Popular y luego militante del PSOE y tertuliano de “La Noria”.

También se deja caer por Casablanca, donde visitará el mítico Rick’s Cafe en compañía de Rosa León, intérprete de grandes éxitos infantiles en los 80 y actualmente directora del Instituto Cervantes de la ciudad.

Por último, se encuentra con el Buenafuente marroquí, Said Naciri, que le explicará cómo se las ingenia para hacer humor en un país en el que no está muy bien visto hacer bromas sobre la Familia Real.

Russell Crowe protagoniza “Master and Commander”, en Antena 3

Antena 3 ofrece a las 22:00 horas “Master and Commander: Al otro lado del mundo”, protagonizada en 2003 por Russell Crowe.

En plena Guerra napoleónica el capitán la armada británica Jack Abr, su barco, El Surprise, es atacado de repente por un enemigo muy superior.

Con el HMS Surprise seriamente dañado y gran parte de su tripulación herida, Aubrey se debate entre el deber y la amistad cuando emprende una persecución de alto riesgo que le llevará por dos océanos para interceptar y capturar a su adversario.

Dennis Quaid y Rene Russo protagonizan “Míos, tuyos y nuestros”, en La 1

La 1 ofrece a las 22:00 horas la película “Míos, tuyos y nuestros”, protagonizada en 2005 por Dennis Quaid, Rene Russo, Linda Hunt, Rip Torn y Jerry O’Conell.

EÉ es un viudo con ocho hijos, ella es una viuda con diez (cuatro biológicos y seis adoptados). Ambos se encuentran por casualidad formando una gran familia, aunque los problemas, como es de esperar, no tardan en aparecer.

Jesús Calleja, al rescate de Tolo, en “Desafío en Himalaya”

Jesús Calleja prosigue su camino hacia el interior de la meseta tibetana, en “Desafío en el Himalaya” (Cuatro, 22:30 horas). Le acompañan Silvia, Tolo, Lidia, Jonathan, Miguel Ángel y Natalie, seis montañeros novatos que sueñan con llegar a la cima del Pico sin Nombre de más de 6.000 metros.

Tienen por delante jornadas de duro trekking y las clases de técnica de escalada que definirán quiénes tienen las aptitudes necesarias para atacar la cumbre.

Al final del segundo día de trekking, la expedición recibe su primer golpe. Uno de los caballos que cargan equipajes y útiles ha caído al río Zanskar y ha desaparecido de la vista de los horseman. Con él, se han perdido los petates de dos especialistas de montaña y material de cocina. Los aspirantes empiezan a ser conscientes de la dureza del recorrido, pero continúan muy motivados.

Los novatos no han dado, hasta ahora, muestra de fatiga y prosiguen su adaptación a la altitud, pero pronto su buen humor se truncará porque algunos quieren imponer un ritmo de ascensión más rápido. La armonía entre los seis salta en pedazos y surgen las primeras disputas. Las ampollas de los pies comienzan a hacer estragos.

Así llegan al mítico e imponente Linghsed, una aldea a la que sólo se accede tras varios días cruzando collados, en una aproximación que sólo es posible en verano ya que en invierno la nieve aísla el lugar. Allí, bajo un risco gigante, cuelga un monasterio budista en el que viven, trabajan y meditan varias decenas de monjes.

Jonathan, Silvia, Tolo, Miguel Ángel, Lidia y Natalie se lanzan a una nueva misión de adaptación: vivirán dos días con los monjes. Cocinarán, servirán el té, meditarán y dormirán con ellos.

En Linghsed, una aldea en la que el tiempo parece haberse detenido, Ángel Gutiérrez, el doc de la expedición, presta atención médica primaria a los habitantes. También allí reciben a Hugo, nuestro abrazo solidario, con una enorme sonrisa.

Los aspirantes dejan Linghsed con la sensación de haber aprendido algo importante sobre su propia vida. Deben continuar su aproximación al Pico sin Nombre y perfeccionar su uso de crampones, piolets y arneses, indispensables para alcanzar la cumbre.

Tras otras dos largas y exhaustas jornadas, alcanzan otra aldea perdida del Himalaya: Photoksar. Esa misma noche, la paz del campamento se ve alterada. Tolo ha desaparecido en plena noche. Ha decidido irse a conseguir comida a la cercana aldea sin tener en cuenta los peligros a los que se expone. Jesús Calleja se lanza en su busca.

“En Portada” refleja la tragedia de la víctimas de la camorra en Nápoles

“En Portada” (La 2, 21:50 horas) ofrece el reportaje “La sombra de la camorra”. Más de cuatro mil personas han sido asesinadas por la Camorra en los últimos 25 años, lo que la convierte en la organización mafiosa más peligrosa del mundo.

Un equipo del programa se ha desplazado a Nápoles para reflejar la tragedia que viven las víctimas, así como la esfera social y política y el sistema de vida que gira en torno a la Camorra y a la propia ciudad de Nápoles. Se adentra en barrios como el de Scampía, feudo de algunos grandes capos y el mayor centro de distribución de droga de Europa.

La droga es la principal fuente de ingresos de la Camorra, pero casi a la misma altura se encuentran la extorsión y el chantaje, una práctica que está generalizada en la provincia de Nápoles. Estos “negocios” reportan cuarenta mil millones de euros cada año para las tesorerías camorristas.

Personas amenazadas de muerte como el escritor Roberto Saviano, comerciantes que viven extorsionados o que deben vivir escoltados las veinticuatro horas por haber plantado cara al chantaje intervienen en este documental.

“Estudio Estadio” repasa la jornada liguera en La 2

A los mandos de Marcos López, Juan Carlos Rivero y el entrenador Víctor Fernández, “Estudio estadio” (La 2, 23:00 horas) ofrece un resumen de todos los partidos del campeonato nacional de Liga, entrevistas a los personajes más destacados de la jornada, curiosidades y los goles de Segunda.

LATE NIGHT

Teresa y Juancho compiten por ser “El Aprendiz”, en el final del programa

laSexta emite a las 00:10 horas la final de “El Aprendiz”, en el que los dos finalistas, Juancho, jefe de Ventas, y Teresa, directora de Marketing, tendrán que luchar por ser el ganador del programa y obtener así el trabajo de su vida junto a Luis Bassat.

En la decimotercera edición del programa propone un nuevo reto a los dos finalistas: tendrán que organizar un evento en beneficio de la Fundación Gomaespuma, fundada por los humoristas Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, para ayudar a niños necesitados en Nicaragua y Sri Lanka.

Tendrán que elegir entre dos espectáculos diferentes, uno de flamenco y otro de magia: Flamenco Pa tos o Magia Pa Tos. Teresa y Juancho tendrán que encargarse de toda la organización del acto y el que mejor lo haga ganará la prueba.

Bassat cuenta con una sorpresa para los finalistas, en esta última prueba podrán contar con tres de sus antiguos compañeros que podrán elegir ellos mismos. Juancho, representante de Stamina, elige a Enrique, Manu y Benjamín, mientras que Teresa se decide por Ana, Noelia y Anahí.

Una oscura hechicera llega a “Cuarto Milenio”

Los reporteros de lo paranormal de “Cuarto Milenio” (Cuatro, 00:20 horas) investigan cuatro temas de crímenes sexuales, una oscura hechicera, tiburones y unas sobrecogedoras momias españolas.

“¡Tiburón! Pánico, horror, pesadillas”… son muchos los sentimientos negativos que los tiburones provocan en el ser humano. Son pocos los ataques que se producen pero sin embargo resultan impactantes. Grandes blancos, tiburones toro, duendes o el gigantesco megalodón son sólo algunas de las especies de escualos más agresivas.

Leandro Blanco, un experto en el estudio y filmación de tiburones por todo el planeta, analizará en la morgue de “Cuarto Milenio”, algunas de las dentaduras más impactantes y comentará sus décadas de experiencia buceando entre tiburones.

“La lobera”... La sorprendente existencia de una mujer a las que unos veían como bruja y otros como alma milagrosa. Ana María García hacía rituales mediante los cuales los lobos la obedecían. El escritor Jesús Callejo tratará de explicarlo.

“Las momias de la cripta”... Un viaje a algunos de los lugares de nuestra geografía que albergan en sus entrañas momias e incorruptos. Imágenes que dan fe de cómo determinados cuerpos humanos pueden subsistir al paso de los siglos.

“Ximo Ferrándiz, El hombre que no amaba a las mujeres”... El psiquiatra y criminólogo Vicente Garrido relata a los espectadores de “Cuarto Milenio” como fueron sus entrevistas con uno de los más sanguinarios asesinos en serie españoles, Ximo Ferrándiz.

Garrido trazó el perfil de Ferrándiz tras varios encuentros con él en la cárcel en los cuales le detallaba como fueron cada uno de sus crímenes y violaciones a mujeres en la zona de Levante. Documentos inéditos escritos de puño y letra por el propio asesino en los que muestra como planeaba sus ataques.

SOBREMESA / TARDE

TVE dialoga con la española que hace 50 años se reunió con Eisenhower

Estos días se cumplen 50 años de la histórica visita de Eisenhower a España. Transcurrido medio siglo, se ha visto todo sobre el mediático viaje del presidente de Estados Unidos a nuestro país en 1959, salvo las imágenes del encuentro entre el mandatario norteamericano y una niña española.

TVE no sólo ha encontrado ese documento audiovisual, sino que ha estado con la protagonista de aquella cita, un hecho olvidado por el franquismo. La sección del Telediario “¿Te acuerdas?” lo desvelará a partir de las 15:00 horas.

Dwight David “Ike” Eisenhower estuvo en España los días 21 y 22 de diciembre de 1959. El presidente de Estados Unidos, erigido en héroe de la Segunda Guerra Mundial como general de las fuerzas Aliadas, dio el espaldarazo a la dictadura de Franco con aquel viaje.

El recibimiento a Eisenhower movilizó a todo el país, incluidos los medios de comunicación, que siguieron con mucha atención la estancia del presidente estadounidense, tal como registran las hemerotecas.

Sin embargo, faltaban las imágenes del encuentro entre Eisenhower y una niña española de siete años, que meses antes había escrito una carta al general. La pequeña le pedía en la misiva que si visitaba España quería saludarle en persona. El mandatario cumplió el deseo de la joven y acudió a la cita, que, sorprendentemente, el franquismo no publicitó.

Ahora, tras un gran trabajo de investigación, TVE ha encontrado las imágenes del singular encuentro, guardadas en el archivo de la cadena norteamericana CBS. También ha hallado a la protagonista de la historia, Rosa María Jiménez Calvo. La niña, ahora de 57 años, contará cómo fue el encuentro con Eisenhower y enseñará los recuerdos que mantiene de la recepción.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats