Especial

Formatos de ayer que podrían funcionar hoy (III)

“¡A jugaarrr!”... “¡Aaaal estrado!”... “Señoras, al jardín”... ¿A quién no le traen algún recuerdo estas frases? Se hartaron de decirlas los presentadores de una serie de programas emitidos en las últimas dos décadas cuya huella pervive en la memoria de muchos espectadores. Innovadores, atrevidos, ingenuos, divertidos y auténticos, muchos de los programas que han pasado por nuestra televisión han caído desde hace tiempo en el olvido. Pero creemos que algunos de ellos podrían ser perfectamente recuperables para la televisión actual, ya que sus formatos conservan las características necesarias para volver a triunfar en nuestros días. Para apoyar nuestra tesis, repasaremos también la audiencia que obtuvieron en su día -en el caso de que se emitieran a partir de 1993, primer año de medición de Sofres- puesto que muchos de ellos desaparecieron con un share que, hoy en día, les resultaría más que suficiente para permanecer en pantalla. “Moros y cristianos”: El debate encendido Programa de debate que Telecinco emitió tres temporadas en la noche de los sábados.

Producido por Gestmusic, se realizaba en directo en un teatro de Barcelona y con la presencia de público, y en él se planteaba un debate sobre algún asunto polémico de actualidad. Dos bandos claramente diferenciados, integrados por personajes famosos y desconocidos, discutían sobre un amplio abanico de temas, algunos frívolos o festivos, en un tono desenfadado. En él se dieron cita personajes conocidos por el público como Ramoncín, Santiago Segura o Javier Nart y otros que, gracias a este programa, se hicieron tan populares como el Padre Apeles, Alfonso Cabeza, Juan Adriansens, etc. Había debate en el escenario, pero también participación del público de la sala y de la gente desde sus casas a través del correo electrónico. También hubo momentos para el humor y la distensión gracias a Mariano Mariano, fingidas llamadas de personajes famosos y la chispa de los propios contertulios. El programa tuvo tres ediciones, presentadas por Javier Sardá, Jordi González y Antxón Urrusolo respectivamente. Su primera temporada, la 96/97, obtuvo una audiencia media del 23.7% de cuota de pantalla. La segunda, la 97/98, registró una media del 18.2% de share, mientras que la tercera, en la 2001/02, cosechó un 19% de media. “Tribunal Popular” y “Veredicto”: Los “court shows” españoles El género de los court shows, muy popular en EE.UU con programas como “La juez Judy”, tiene como referente en nuestro país a “Tribunal Popular”, un programa de TVE producido a finales de los años 80 en Sant Cugat del Vallés y que, en época de poca competencia televisiva, alcanzaba cifras de hasta 18 millones de espectadores. Estaba conducido por los abogados Javier Nart y Ricardo Fernández Deu. A mediados de la década de los 90 se sumó el programa “Veredicto”, de Telecinco, presentado por Ana Rosa Quintana y que, en ocasiones, recurría a actores para protagonizar los juicios. Era un programa diario, que se emitía en la sobremesa. Su primera temporada, la 93/94, cosechó una media del 18.2% de share. La segunda temporada (94/95) bajó a un 15% de media y la siguiente, la 95/96, fue retirado tras dos meses de emisión con una media del 14.5% de cuota. Antena 3, por su parte, intentó recuperar desde los Servicios Informativos un programa semanal similar, que acabó emitiéndose de madrugada y pasó completamente desapercibido. En cuanto a si permite la Ley hacer estos programas en España, nuestra legislación dice que cualquier ciudadano que tenga un contencioso con otro –de la naturaleza que sea- pueda confiar a un tercero su resolución. Es un procedimiento que se llama de “equidad” porque el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir sentencia, lo que recibe la definición de Laudo arbitral. Este laudo tiene la misma trascendencia y efectos que una sentencia emitida por un juez al uso. “No te rías que es peor”: aguanta la risa como puedas La mecánica de “No te rías que es peor” se basaba en el juego infantil de aguantar la risa. Cada semana dos concursantes tenían que soportar, sin reírse ni hacer ninguna mueca, el bombardeo de chistes de un equipo de humoristas habituales, dentro de un plató que imitaba un ring de boxeo. “No te rías que es peor” se emitió durante cinco años, de lunes a viernes, en el access sobremesa antes del Telediario de TVE-1. Fue presentado en sus diferentes entregas por Jordi Estadella, Ramón García, Miguel Ortiz y Miriam Díaz Aroca. Durante las cinco temporadas que estuvo el programa en antena, colaboraron los humoristas, entre otros, Pedro Reyes, Barragán, Paco Aguilar, Emilio Laguna, Marianico el Corto, Manolo de Vega, Sara Sanders, Don Pío, Kimbo, Erosa y Jaimito Borromeo. Las dos temporadas que computan sus audiencias, la 1993/94 y 94/95, cosechó una gran audiencia media del 30.6% y 26.4% de cuota respectivamente. “El Semáforo”: El humor del absurdo Show semanal que TVE-1 ofrecía en la noche de los viernes. Producido por Chicho Ibáñez Serrador y presentado por Jordi Estadella, se trataba de un programa estrambótico que convertía el plató en una especie de circo romano verbenero, donde freaks, saltimbanquis y aspirantes a artistas se sometían de frente y sin reparos al escarnio público. Marlene Mourreau o el inefable Cañita Brava salieron de este programa que, según cuentan, recibió en la redacción vídeos con monstruosidades y salvajadas caseras de muy difícil catadura. Las dos temporadas que permaneció en TVE proporcionaron a Chicho como realizador algunas de las mayores satisfacciones de su carrera, según sus propias palabras. En su primera temporada, la 95/96, “El semáforo” cosechó una excelente audiencia media del 32.2% de share. En la siguiente, la 96/97, su media fue de un notable 24.6% de cuota. “La parodia nacional”: Canciones populares con ironía Presentado por Constantino Romero y producido por Gestmusic, se trataba de un show musical donde los cantantes del programa interpretaban, caracterizados, temas populares con letra humorística enviada por los espectadores y basadas en noticias o personajes famosos. Cada interpretación venía precedida de una pieza de humor sobre el tema: encuestas, reportajes, imágenes de archivo, de cámara oculta, etc. Finalmente un jurado decidía semanalmente las letras de las canciones más inspiradas. “La parodia nacional” se emitió en Antena 3 durante cuatro temporadas, en prime time, con buena acogida de audiencia. Su primer año (95/96) obtuvo una media del 23.7% de share. En el verano de 1996, su media alcanzó el 33.9% de cuota. En el curso 96/97 cosechó una media del 23.4%; en la 97/98 una cuota del 24.1% y en la 98/99 una media del 20.6% de share. “Alta tensión”: el concurso de los paneles Se emitió en Antena 3 durante dos temporadas. Presentado por Constantino Romero y producido por Gestmusic, se ofrecía de lunes a viernes en la franja de tarde (de 19:00 a 20:00h). Concurso de cultura general basado en el clásico formato de preguntas y respuestas múltiples. Tres concursantes debían indicar cuales son las respuestas correctas que se escondían dentro de múltiples casillas en una serie de paneles temáticos. El juego se componía de tres fases: en la primera participaban tres concursantes, en la segunda dos y en la tercera el ganador optaba al gran premio del programa: un coche. Los concursantes iban acumulando dinero si elegían correctamente, pero podían perderlo todo si fallaban. Esto le daba gran interés al concurso. Algunos paneles eran realmente difíciles con preguntas del tipo: ¿En cuál de estas películas trabajó el actor...? ¿Cuáles de los siguientes nombres recibieron el Nobel de Química?... El concurso, además, permitía jugar desde casa y descubrir por uno mismo las casillas correctas o incorrectas. En su primera temporada, la 98/99, su audiencia media fue de un gran 27.8% de share, alcanzando el 30.6% durante el verano del 99. En su segunda temporada, la 99/00, su media fue de un 25.7% de cuota de pantalla. “Furor”: Famosos compitiendo en un karaoke Programa de entretenimiento para toda la familia donde un grupo de seis famosos se enfrentaba a otro de famosas a través de diferentes pruebas, entre las que destacaba un karoke donde estos debían demostrar sus habilidades musicales. Presentado por Alonso Caparrós y producido por Pearson, se emitió en Antena 3 durante tres temporadas en la noche de los sábados. En el curso 98/99, su audiencia media fue de un gran 27.2% de share; en la temporada 99/00, consiguió una media del 25.7% de cuota, mientras que en la tercera última, la 2000/01, su media bajó a un 20.3% de share. Los premios no eran lo que importaba en “Furor”, ya que los famosos únicamente obtenían como recompensa una camiseta del programa. Lo que les movía a todos ellos era el deseo de “demostrar” la superioridad del poder femenino sobre el masculino y viceversa. El formato también se emitió en otros países como Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal. - Cinco formatos de ayer que podrían funcionar hoy (II): “¿Quién sabe dónde?”, “Contacto con tacto”, “La máquina de la verdad”, “Humor amarillo” y “Genio y Figura” - Cinco formatos de ayer que podrían funcionar hoy (I): “Si lo sé no vengo”, “Su media naranja”, “El tiempo es oro”, “VIP Noche” y “La ruleta de la fortuna”

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